Martes, 28 Enero 2020 00:00

Duran Barba pide pase al Instituto Patria - Por Ricardo Roa

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

El gurú (o ex) de Macri elogia a Cristina por encima de Evita y dice que su (ex) jefe ya fue.

 

El hasta ayer asesor estrella de Macri ahora dice que “Macri hizo lo que pudo, pero ya fue” y que Cristina “es la mujer más brillante” que tuvo la Argentina. Durán Barba​ es un exhibicionista, una persona a la que siempre le ha gustado llamar la atención. Y por lo visto, sigue gustándole. Pero decir que Macri ya fue es más que eso: es el anuncio de que dejó de estar con Macri.

¿Por qué Durán le baja tanto el precio a Macri, que fue su producto más logrado o malogrado si se lo mide por la derrota electoral? Entre varias, una de dos explicaciones. Quiere avisar que está disponible o está trabajando para alguien que piensa competir con Macri o empezó a competir con Macri. La sucesión del ex presidente está lanzada en Cambiemos​.

Durán no dice nada nuevo cuando dice que Macri perdió por la economía. Sin mayoría en el Congreso y sin poder político suficiente, no aguantaba un ajuste. Dice: “Nos hubieran echado por la ventana al mes”. Está claro que Macri subestimó la crisis o sobreestimó su capacidad para manejar la crisis.

Para achicar las cuentas fuera de control eligió un ajuste gradual que creyó el mal menor y que fue una manera de postergar el ajuste. Arrastró tres años de un insostenible agujero fiscal financiado con un endeudamiento en dólares igualmente insostenible. El monumental déficit se le vino encima y Macri terminó tocando las puertas del FMI y apurando un súper ajuste en el momento menos propicio.

Ahora, tarde, Durán sostiene algo que nunca antes había sostenido: “La economía argentina no tiene remedio si no llega a un acuerdo de fondo entre las fuerzas reales”. Se supone que entre las fuerzas reales figura el peronismo, que Macri se resistió a integrar al gobierno por consejo entre otros de Durán Barba y de Peña y contra la opinión del ala política del Pro. Durán descreía de lo que llamaba la vieja política y de los acuerdos entre partidos a los que llamaba roscas de dirigentes.

Después de la derrota en las PASO, Durán perdió poder hasta quedar fuera del círculo más cercano a Macri, que decidió hacer política en la campaña. Mejoró pero no le alcanzó. Admitir como admite Durán que se necesita “un acuerdo de fondo entre las fuerzas reales” para encarrilar la economía suena a una autocrítica que a esta altura no sirve de nada.

También le cuesta nada y suena a oportunismo puro su insólito elogio a Cristina cuando la batalla ha concluido. La llama “la más brillante de la historia” y la compara con Isabel Perón olvidándose nada menos que de Evita. Mientras la batalla se libraba, Durán aconsejaba a Macri con un entusiasmo fanático que cuanta más polarización hubiera con Cristina mejor. Le fue como se sabe.

Las declaraciones de Durán a un portal de noticias coincidieron con los comentarios de Macri a dirigentes y militantes del Pro, en Villa La Angostura. Macri ignoraba que lo estaban grabando y soltó un par de frases tremendas. Una: “Yo siempre les decía a todos: cuidado que yo conozco los mercados. Los mercados un día no te dan más plata y nos vamos a ir a la mierda. No, tranquilo, hay que seguir, me decían”. Siguió y peor: el hombre que conocía los mercados acertó con su pronóstico.

Otra: dijo que había sobrevivido a los radicales. ¿Y qué le contestaron algunos radicales? Que Macri reparte culpas como si él no hubiera tenido nada que ver. La UCR todavía forma parte de Cambiemos. Para sobrevivir como líder de Cambiemos, Macri debe cuanto menos evitar que lo graben.

Ricardo Roa

Visto 878 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…