Jueves, 15 Octubre 2020 12:17

El fiscal Carlos Stornelli pidió la indagatoria para Miriam Lewin y frenar el Observatorio de medios

Escrito por Clarín

El funcionario judicial utilizó duros términos para describir a la iniciativa oficial. Habló de una “amenaza a las libertades individuales”. 

Con un duro documento, en el que advirtió por la amenaza a las libertades individuales, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió citar a declaración indagatoria a Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público, y solicitó una medida cautelar para frenar la puesta en funcionamiento de Nodio, el Observatorio de noticias que impulsa el Gobierno. 

"Una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a Ias libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?", señala entre la consideración de su pedido a la jueza María Capuchetti.

En el dictamen el fiscal le pide a la magistrada que dicte una “medida cautelar” para prohibirle a la funcionaria “la producción de cualquier acto administrativo y/o decisión y/o ejecución por parte" de la Defensoría Público de Servicios de Comunicación Audiovisual "y/o cualquier otro organismo estatal, que pudiera tender a llevar adelante las actividades” del observatorio y que pudieran provocar “posibles o mayores efectos dañinos sobre el bien jurídico protegido e implicar, por tanto, un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa, constitucionalmente consagrados”.

 

 

E incluso, para sostener la indagatoria de Lewin, Stornelli sostiene que "corresponde resaltar, aunque sabido es, que nuestra Carta Magna consagra expresamente el derecho de publicar ideas por la prensa sin censura previa".

El dictamen de Stornelli se basa en una denuncia que presentaron un grupo de diputados de Juntos por el Cambio contra NODIO y Lewin. En esa denuncia, Waldo Wolff, Graciela Ocaña y Fernando Iglesias, entre otros, hablaban de "los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial".

En una parte del duro dictamen, el fiscal recuerda: "Yo mismo he sido objeto de la mentira calumniosa, obscena, violenta y descarada. Jamás cuestionaría la libertad para hacerlo. Elijo siempre la libertad”.

En el final del dictamen el fiscal lanza duras críticas a la iniciativa y se hace una serie de preguntas.

"¿Será que algún o algunos trasnochados, nostálgicos del medioevo, quieren avanzar sobre la libertad ambulatoria primero, la de expresión despues, y finalmente la de pensamiento? ¿Volveremos a los comisarios políticos y a los delatores jefes de manzana?

¿Se castigará a la prensa, especialmente libre, otorgándosele a la esclava patente de corso?", avanza el fiscal

Incluso se pregunta si la iniciativa no es "fascista". "¿Se dictará una nueva cuarentena mental?", se cuestiona.

La iniciativa NODIO fue lanzada el 9 de octubre pasado por la Defensoría del Público a cargo de Lewin. Según el organismo oficial "es pensado como una línea de trabajo que contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil. Tiene como objetivo promover la libertad de expresión y el debate democrático". En los hechos auditará las coberturas de los medios.

La iniciativa recibió duras críticas de la oposición, pero también la principal entidad de medios de comunicación, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), salió a criticar duramente el Observatorio Nodio y dijo que "monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión".

"La instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover", sostuvo la entidad.

El foro de periodistas FOPEA también rechazó la iniciativa y aseguró que es "de orientación militante" y puede ser utilizado para "señalar a medios y periodistas por sus opiniones desencadenando una nueva forma de censura".

Visto 807 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…