Imprimir esta página
Lunes, 19 Abril 2021 12:12

Alberto Fernández, furioso con Horacio Rodríguez Larreta por la habilitación de clases presenciales - Por Marcelo Bonelli

Escrito por

Considera que el fallo que permitió la apertura de colegios desafía la autoridad presidencial. Dio órdenes de “salir con los tapones de punta” contra el jefe de gobierno porteño.

Fue una noche de furia en la residencia oficial de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández se enteró del fallo que permitió la apertura de colegios en Capital Federal. Hubo insultos y reproches, ya que el mandatario está muy enojado con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Actualmente hay un pico de tensión entre Nación y ciudad de Buenos Aires, y de hecho el Presidente dio la orden de “salir con los tapones de punta” contra el mandatario porteño.

El malestar del Presidente pasa principalmente porque considera que la resolución de la Cámara porteña representa un desafío a su autoridad. Interpreta que este tipo de fallos atentan contra la gobernabilidad, ya que cree que si no puede hacer cumplir las disposiciones de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se le reduce el margen para gobernar. Se trata de la resolución que implementó una serie de restricciones para tratar de contener los contagios de coronavirus por la segunda ola de casos.

Ahora la presión pasó a la Corte Suprema de Justicia, que debe resolver sobre el amparo que presentó el gobierno porteño que busca que se declare inconstitucional el artículo 2 del DNU que suspendió las clases. Hay internas, dudas y “lobby” a los integrantes de la Corte, y es posible que la presentación empiece a tratarse este martes en el máximo tribunal.

Alberto Fernández: “Lo que hicieron es un estrago jurídico”

El Presidente habló de “estrago jurídico” al referirse al fallo de la Cámara porteña y consideró que este tribunal tomó medidas que son “del exclusivo resorte de la Justicia Federal”. El mandatario sostuvo que no dictó medidas “de política educativa sino de política sanitaria en una pandemia” y que “por eso la Ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, en referencia al amparo contra la suspensión de clases.

El Gobierno se presentó ante la Justicia Federal para tratar de impugnar el fallo de Cámara que habilitó la vuelta de las clases presenciales en el distrito porteño. El planteo lo hizo el jefe de los abogados del Estado Carlos Zannini y el caso quedó a cargo del magistrado Esteban Furnari.

La presentación fue ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Tiene como objetivo que se declare la inhibitoria de la justicia porteña y la invalidez de lo resuelto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de Capital Federal.

El pedido es de inhibitoria para quitarle el caso a la Justicia de la ciudad de Buenos Aires y que intervenga el fuero federal. El Gobierno plantea que debe haber un cambio de jurisdicción en esta causa al manifestar que la medida del Ejecutivo involucra una decisión federal y no local.

Marcelo Bonelli

Visto 1211 veces
Marcelo Bonelli

Latest from Marcelo Bonelli

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…