Imprimir esta página
Miércoles, 09 Junio 2021 08:40

Deuda de la Provincia de Buenos Aires: el duro comunicado de los acreedores ante la decisión de Kicillof - Por Guillermo Laborda

Escrito por

El gobernador había anunciado previamente que no modificaba su propuesta y que extendía el plazo de adhesión a la misma hasta el próximo 18 de junio del plazo.

“Tenemos la intención de continuar decididamente los procedimientos legales que se iniciaron en marzo y nos reservamos en su totalidad el derecho de ejercer recursos adicionales que están disponibles en cualquier momento”. De esta manera terminaba el comunicado oficial que anoche emitió el Grupo Ad Hoc de Bonistas de la Provincia de Buenos Aires. El gobernador Kicillof había anunciado previamente que no modificaba su propuesta y que extendía el plazo de adhesión a la misma hasta el próximo 18 de junio del plazo. ¿Cuánto hay en juego? Son bonos impagos emitidos por un total de 7.148 millones de dólares.

 

Buenos Aires junto a La Rioja son las únicas provincias en default. Tierra del Fuego tiene su deuda garantizada por las regalías hidrocarburíferas pero está a la búsqueda de una reestructuración. Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Córdoba, Jujuy pudieron cerrar acuerdos con sus respectivos bonistas. CABA nunca entró en default.

El conflicto con bonistas no es gratis: rigen intereses punitorios, avanzan juicios en Nueva York y pueden sobrevenir embargos a movimientos financieros que haga PBA en el exterior. ¿Compra de vacunas? Todo entra en un entramado legal que obligará a PBA a repetir esquemas utilizados en la gestión kirchnerista 2003-2015 para evitar embargos. Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo pueden disponer el freno de la asistencia crediticia hasta tanto no se llegue a un entendimiento con bonistas. 

El enojo de los acreedores de la deuda de la Provincia de Buenos Aires

El enojo de los acreedores se basa en que habían entregado una nueva propuesta al gobierno bonaerense el 4 de junio con el mismo flujo de fondos año a año que Kicillof avalaba. Pese a ello, esa propuesta les fue rechazada. Los acreedores vieron en esa decisión un condimento político a la luz de las próximas elecciones legislativas. Por ello el duro comunicado emitido anoche y la interrupción de las negociaciones.

“Si bien el Grupo considera que la Provincia se ha comportado de manera oportunista buscando más alivio de deuda de lo que justifican las perspectivas financieras a corto y mediano plazo, el 4 de junio, en un esfuerzo por buscar una resolución consensuada de su prolongado incumplimiento, el Grupo presentó a la Provincia una propuesta basada en el nivel agregado de servicios de deuda establecidos en la Propuesta PBA”, señaló el comunicado.

Agregan que “la Propuesta ofreció: un alivio sustancial e inmediato de servicios de deuda en el corto plazo, a través de una reducción de más del 85% de las obligaciones contractuales corrientes durante los próximos 3 años; un alivio significativo a mediano y largo plazo para permitir que la Provincia reconstruya un marco económico sostenible y una resolución de los incumplimientos de pago y del litigio relacionado con los mismos”.

Los acreedores señalan que ofrecieron a la Provincia un espacio más que amplio para satisfacer todas sus necesidades fiscales y que proporcionaron un alivio del servicio de deuda que es mucho mayor de lo que otras provincias han acordado con sus acreedores. La recuperación, aunque leve de la economía y la suba de la recaudación provincial gatilla reclamos de los bonistas.

Es distinto estar en default en medio de una depresión económica que estarlo en el inicio de una recuperación. “A luz de la recuperación y normalización económica en curso, y de los continuos intentos de la Provincia de comportarse de manera oportunista y sin tener en cuenta las expectativas legítimas de sus bonistas, el Grupo ha revocado formalmente la Propuesta”, agregaron.

La batalla está lejos de culminar.

Guillermo Laborda

Latest from Guillermo Laborda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…