Imprimir esta página
Jueves, 10 Junio 2021 11:49

Pedro Sánchez compró 226 millones de vacunas, pero igual perdió las elecciones - Por Silvia Mercado

Escrito por

Sin importar si las gestiones sanitarias fueron malas, buenas o excelentes, los ejecutivos de gobierno no logran salir indemnes de las consecuencias de la pandemia

Lo había anticipado en la Cumbre Iberoamericana que el 21 de abril se realizó en Andorra, lo volvió a mencionar cuando Alberto Fernández realizó hace menos de un mes la gira europea, y lo ratificó hoy en el discurso de cierre del Encuentro Empresarial de ambos países que se realizó en el Museo del Bicentenario: España donará 7,5 millones de dosis de vacunas a países de América Latina que distribuirá a través del mecanismo COVAX, porque Pedro Sánchez está convencido de que "vacunar en tiempo récord a la humanidad es única salida para salir de esta pandemia".

Tiene previsto hacerlo a partir de julio, cuando la mitad de la población española esté vacunada, y con más seguridad a partir de agosto, cuando el gobierno español llegue a inmunizar al 70% de los 47 millones de población, lo que en principio se considera el piso para lograr la ¨inmunidad de grupo". Sin embargo, España -como Argentina- no está exenta a las polémicas.

Es que, efectivamente, al día de hoy España lleva administradas 30.476.282 dosis, con lo que está vacunada el 42.3% de la población, pero solo con una dosis. Con los esquemas completos, solo 23.7%. Es decir, cuando se habla de llegar a agosto el 70% de vacunados, no necesariamente significa que llegarán con ambas dosis, lo que ya genera críticas.

Es verdad que la discusión no escaló en España como ya está sucediendo en nuestro país. Sucede que el Ministerio de Salud español lleva comprados ya 226 millones en siete contratos que ya están firmados con los laboratorios Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Janssen, Novavax y Curevac, sin contar los que están previstos firmarse, Sanofi-Pasteur y Valneva.

En España, la discusión se centró en otras vías, las críticas al confinamiento y la crisis económica que se le generó a las pequeñas y medianas empresas, especialmente las vinculadas a los servicios de turismo y gastronomía, que concentran la mayor generación de empleo. Tan fuerte fue el descontento, que el PSOE gobernante hizo la peor elección en la historia en Madrid, que impactó duramente en la imagen del titular del gobierno español, aunque hizo vanos intentos de despegarse. El turno electoral fue una verdadera catástrofe, porque no solo derivó en el reposicionamiento del Partido Popular y la aparición de una nueva líder, Isabel Díaz Ayuso, sino en la despedida de la política de Pablo Iglesias, aliado de Sánchez en la gestión.

La pandemia se está mostrando como un arma letal para los gobiernos, sin importar si fueron gobiernos de derecha, izquierda o centro o si la gestión sanitaria fue mala, buena o incluso superlativa, como sucede en el caso de Israel. El estado más eficiente del planeta en el plan de vacunación no pudo evitar que, cuando en forma paralela a la recuperación de la normalidad, el Parlamento votara un nuevo gobierno de coalición, despidiendo a Benjamín Netanyahu.

¿Algo similar sucederá en la Argentina? ¿O nuevamente nuestro país será una excepción a las leyes que rigen en el mundo?

Silvia Mercado

Silvia Mercado

Latest from Silvia Mercado

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…