Lunes, 05 Julio 2021 12:57

Cristina Kirchner toma las riendas de la campaña y quiere cambios en el gabinete de Alberto Fernández - Por Marcelo Bonelli

Escrito por

La Vicepresidenta se concentra en el territorio bonaerense, el bastión del núcleo duro K. Habla de falta de gestión y poca iniciativa de varios funcionarios en la Casa Rosada.

Cristina Fernández de Kirchner decidió encabezar la campaña electoral y hará foco en la provincia de Buenos Aires, el territorio de Axel Kicillof, su socio político más importante y el bastión que aporta el mayor porcentaje de votos en el país.

La decisión de la Vicepresidenta de la Nación se materializó el jueves pasado cuando se mostró junto con el gobernador bonaerense y el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde en ese distrito. Cristina Kirchner tiene decidido hacer apariciones esporádicas con fuertes críticas a la oposición. Su objetivo es revitalizar la imagen de un Gobierno golpeado por la crisis económica y social.

 

De hecho, la determinación de encabezar la campaña en la Provincia se produce en un momento de tensión entre la líder del Frente del Todos y el presidente Alberto Fernández. Cristina Kirchner entiende que el mandatario no toma la iniciativa y quiere cambios en el Gabinete. Habla de falta de gestión y pocos resultados en áreas clave de la Casa Rosada.

En este sentido, uno de los apuntados es el ministro de Economía Martín Guzmán. La Vicepresidenta critica el ajuste fiscal que lleva adelante. Entre otras cuestiones, dice que se produjo un fuerte deterioro en los salarios y en los haberes jubilatorios. Desde el Instituto Patria quieren que haya una especie de “festival de gasto público” antes de las elecciones para levantar la imagen del Gobierno.

Ante los magros resultados económicos, el oficialismo apura la campaña de vacunación para destacar ese punto ante el electorado. En las últimas semanas se agilizó el arribo de lotes y la inoculación de personas avanzó a buen ritmo. De acuerdo a la última actualización del Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron 22.444.129 de dosis.

Como sea, la Vicepresidenta ya le transmitió a su entorno que está decidida a centralizar buena parte de la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires. Lo hará con apariciones como la del jueves en Lomas de Zamora o la de junio cuando inauguró con Kicillof un edificio del hospital de Niños de La Plata.

El hecho de que se haya mostrado junto con Insaurralde generó rispideces con el resto de los intendentes que sostienen la coalición de gobierno en el conurbano. Desde hace semanas que se habla de la posibilidad de que el jefe comunal de Lomas de Zamora encabece la boleta de diputados nacionales en las primarias de septiembre.

Sin embargo, el oficialismo aún no definió a su candidato y los apellidos que se barajan son solo especulaciones. Una de estas es la posibilidad de que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero deje su oficina en la Casa Rosada para convertirse en uno de los postulantes del Gobierno. Sin embargo, cerca del Presidente aseguran que no estaría dispuesto a desprenderse de uno de sus hombres de mayor confianza.

Marcelo Bonelli

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…