Domingo, 11 Julio 2021 06:05

Otro aplazo: Argentina en el fondo de la tabla de un ranking global sobre la situación y el futuro de la economía - Por Martín Kanenguiser

Escrito por

Así lo indica un informe de percepción realizado en 29 naciones al que accedió Infobae, que marca también las expectativas para los próximos seis meses 

La percepción de la sociedad sobre la situación económica y el manejo del gobierno argentino sigue en franca caída. 

Así lo refleja un estudio internacional de Ipsos, que concluye que la percepción positiva acerca de la situación económica está entre las más bajas entre 29 países medidos en el informe “El pulso económico del mundo”.

En el caso argentino, apenas el 6% de las respuestas indicaron que la situación actual del país es buena, contra un promedio global del 35%, encabezado por el 94% en Arabia Saudita, 89% en China y 69% en Australia. Del otro lado, en el fondo de la tabla, están Argentina y Colombia con el 6 por ciento.

En diciembre de 2019, con el cambio de gobierno, este porcentaje era del 10% y alcanzó su pico en mayo del 2020 con 16%, pero desde entonces cayó y se ubica en su piso desde abril del 2018, cuando estalló la crisis financiera que llevó al gobierno de Mauricio Macri a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Argentina tuvo en los últimos 12 meses una inflación que rozó el 50% -en el pelotón de las más altas del mundo-; la actividad económica cayó 9,9% en 2020 y, aunque se prevé una recuperación del 7% este año, en los últimos tres meses perdió frente al mes anterior. La pobreza se ubicó en el 42% en el primer trimestre del año y el desempleo en el 10,2%, por una caída en la tasa de actividad. Aunque el Gobierno mantiene domado el dólar oficial, la brecha cambiaria se mantiene en torno del 80 por ciento, con una creciente presión en los tipos de cambio paralelos.

En la región, Chile muestra el liderazgo con el 24%, seguido por México con 23%, Perú con el 18% y Brasil el 13 por ciento. Entre los países desarrollados, en Canadá el porcentaje llega al 38%, Francia al 21%, Alemania 52%, Gran Bretaña 33%, Israel 56%, Italia 13%, Suecia 65% y Estados Unidos 46 por ciento. En términos regionales, América latina se ubica peor que Europa, Medio Oriente y África y América del Norte.


Argentina, por el mal camino según un informe de Ipsos

En junio del año pasado, el 40% de los argentinos creían que la Argentina estaba “por el buen camino” y el 60% en una “mala dirección”; un año después, los porcentajes cambiaron al 26% y 74%, respectivamente. En particular, en el ranking de preocupaciones, primero se ubica la inflación con el 44%, el crimen con el 42%, desempleo con 39%, pobreza con el 37% y recién en quinto lugar se ubica el coronavirus con el 37 por ciento.

Cuando se les consultó a las personas que participaron del estudio si la situación mejorará en los próximos seis meses, en la Argentina respondió que sí el 26%, contra un promedio global del 32%. En diciembre del 2019 ese numero era del 41%, tocó su techo en enero del 2020 con 49% y en 2021 ha caído desde el 36% en enero al 26% actual.

En Brasil, ascendió al 55%, Perú el 47%, México el 46% y Chile al 40 por ciento. Una vez más, el ranking global lo encabezó Arabia Saudita con 77%, seguido por China con 61%, Brasil con 55% e India con 52 por ciento. En cambio, en Japón apenas llegó al 8%, Rusia al 13% y Suecia al 15 por ciento.

Al ser consultados sobre la solidez de la situación económica, el 9% de las personas respondieron por la afirmativa en la Argentina, frente a un promedio global del 31 por ciento. Este porcentaje se mantuvo en niveles similares desde el cambio de gobierno a fines del 2019 (11% en aquel entonces) y este año arrancó en un 12 por ciento.


Las preocupaciones de los argentinos, en un informe de IPSOS

Con este número, la Argentina apenas supera a Japón y Colombia, donde llegó al 7 por ciento. En cambio, en China fue del 81%, Arabia Saudita del 75% y Holanda del 56 por ciento.

“En el último mes se vuelve a ver la diferencia entre los países que avanzan rápidamente con el plan de vacunación (y la consecuente reapertura de las actividades) y aquellos países que se encuentran más rezagados. Entre los primeros se encuentran Israel, Hungría, Italia, Francia y Bélgica donde la preocupación por el coronavirus se redujo en más de 10 puntos porcentuales”, explicó a Infobae la directora de Public Affairs y Corporate Reputation de IPSOS Argentina, Brenda Lynch-Wade.

“En junio también se ve un aumento de ocho puntos porcentuales en la proporción de argentinos preocupados por el COVID-19. En estos meses de frío se verificó un fuerte aumento de los casos, así como también una aceleración en la vacunación”, afirmó.

Además, explicó que “la economía sigue siendo lo más preocupante, ya que el 91% de los argentinos coincide con la situación económica del país es mala y el 52% también evalúa de forma negativa su situación financiera personal. El 74% además considera que su situación laboral es menos estable y piensa que es posible perder el empleo. Estos indicadores están al mismo nivel que en junio 2019 cuando comenzaba la campaña electoral y se terminó verificando una derrota para el oficialismo”, en aquel caso, del presidente Mauricio Macri. Habrá que ver si la historia se repite en términos electorales, al menos en los comicios de medio término de este año.

Martín Kanenguiser

Visto 1927 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…