Lunes, 19 Julio 2021 12:02

Tensión en el Frente de Todos: Alberto Fernández quiere imponer a Victoria Tolosa Paz en la Provincia para mandarle un mensaje interno a Cristina Kirchner - Por Marcelo Bonelli

Escrito por

La Vicepresidenta no tiene buen vínculo con la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y salió a medir a Berni e Insaurralde, entre otros posibles candidatos.

Son tiempos de definiciones en el Frente de Todos y las disputas para establecer quién encabezará la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad están al rojo vivo. El presidente Alberto Fernández quiere imponer en la boleta bonaerense a Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, pero su apellido no es del agrado de Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Estado ya transmitió internamente su deseo y también lo dejó trascender para ejercer presión en los diversos sectores que componen el oficialismo. En la Casa Rosada entienden que imponer a Tolosa Paz fortalecería políticamente a Alberto Fernández tras largos meses de desgaste producto de la ofensiva que emprendió su propia socia política, la Vicepresidenta de la Nación.

De concretarse el deseo de Alberto Fernández, le permitiría retomar el control de la coalición de gobierno, todo un gesto de poder. El Presidente busca también que Leandro Santoro sea el primero de la lista de postulantes en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, intenta que los dos principales candidatos sean de su propia tropa.

La que no está de acuerdo con la decisión de colocar a Tolosa Paz al frente de la boleta en la Provincia es la Vicepresidenta Cristina Kirchner, que no tiene una buena relación con la dirigente. Cuando años atrás la titular del Consejo fue candidata a intendenta en La Plata, la por entonces mandataria de la nación le plantó dos candidatos paralelos.

De hecho, la Vicepresidenta recibió en la noche del domingo una encuesta con los números de la medición de sus principales candidatos: el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, la titular del PAMI Luana Volnovich, Malena Galmarini, a cargo de AYSA, Fernanda Raverta, del PAMI y el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde.

La mayoría de estos apellidos son del riñón del Instituto Patria y responden directamente a la Vicepresidenta de la Nación que decidió ponerse al frente de las elecciones para evitar una derrota en las urnas y conservar el poder en su territorio: la provincia de Buenos Aires.

De este grupo corren con chances Sergio Berni e Insaurralde, pero para la Casa Rosada la candidata es Tolosa Paz y los próximos días, antes de que venza el plazo para cerrar las listas, prometen discusiones extensas y tensas. Incluso se espera una cumbre entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la que se dirimirán estas cuestiones. Además, en el oficialismo son conscientes de que la oposición, más allá de sus propias internas, ya definió a sus propios candidatos, o al menos zanjó las diferencias más profundas.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta logró imponer su visión respecto a los apellidos que debían integrar la lista del espacio y le ganó varias pulseadas, incluso, al expresidente Mauricio Macri.

Larreta quería que María Eugenia Vidal sea candidata a diputada por la Ciudad y lo logró. La decisión provocó que la exministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich bajara su candidatura pese a que su postulación en la Capital era empujada por el propio Mauricio Macri.

Otra de las grandes batallas ganadas por Larreta es la imposición del ministro de Seguridad porteño y Vicejefe de la Ciudad Diego Santilli como postulante en la provincia de Buenos Aires. El funcionario irá a una interna con Facundo Manes, el representante de la UCR. El jueves también bajó su candidatura el intendente de Vicente López Jorge Macri.

En la Ciudad el economista Martín Tetaz acompañará a Vidal, además de Paula Oliveto -muy cercana a Elisa Carrió y una pieza clave de la Coalición Cívica- y la dirigente Silvina Giudici, impuesta por Bullrich.

Marcelo Bonelli

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…