Domingo, 08 Agosto 2021 07:15

El doble pato rengo de Fernández; paga Vidal y Larreta recoge - Por Ricardo Kirschbaum

Escrito por

El doble desafío post electoral para el Presidente. Y todos los votos que recoge el jefe de Gobierno porteño.

El que dio la voz de largada fue Eduardo Valdés, amigo del Presidente, participante permanente de las tertulias y noches de Olivos, que estuvo algo raleado después de haber salteado la cola de las vacunas, pero que nunca en ese fugaz “exilio” dejó de ejercer su pasión más genuina: conspirar.

Desde la picaresca, género que cultiva con esmero, el diputado pidió para Fernández la reelección. Fue la explicitación de una idea que está madura en el círculo áulico del Presidente: no hay nadie del Frente de Todos que tenga mejor imagen. Es sencillo: Cristina sola no puede, necesita alguien que le arrime la porción que la haga ganar. Lo mismo piensa Sergio Massa, al que en la Casa Rosada lo describen aliado a Máximo Kirchner, algo que el líder del Frente Renovador niega, en su afán de convertirse en ese eslabón imprescindible.

Todo esto, sin embargo, parece de política-ficción por la situación que atraviesa el oficialismo, por más maquillaje que esté usando ahora para ocultar el deterioro: si la diferencia en la provincia de Buenos Aires es la que dicen las encuestas (entre 5 y 6 puntos a favor del FdT), el Gobierno puede perder las elecciones de noviembre. Porque los pronósticos en las provincias centrales también le son adversos: Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

Aun cuando estos vaticinios no se cumplieran al pie de la letra (las encuestas han pifiado por lejos, aquí y en el mundo), los resultados no removerán los obstáculos que tiene el oficialismo para avanzar en sus proyectos centrales.

Fernández enfrentaría entonces un doble síntoma del pato rengo: golpeado para la segunda parte del mandato y debilitado en su situación interna.

Resistió el putsch para tumbar a Santiago Cafiero, lanzado por el kirchnerismo y Massa, y quiso cooptar a Agustín Rossi, estimulándolo para enfrentar a Omar Perotti. Cristina no le perdonó ese atrevimiento de lanzar a un candidato que potencialmente era suyo y se alió con el gobernador santafesino, al que no traga demasiado. Todo es válido para mostrar que hoy la jefatura política en el oficialismo es ella, aunque en ese afán abandonen a un leal como el ex ministro de Defensa.

El Presidente, al mismo tiempo, está buscando mostrarle a la Casa Blanca que es el único interlocutor confiable que tiene en la región para mediar con regímenes adversos a EE.UU. Sobre todo, cuando el asesor de Seguridad de Joe Biden, Jake Sullivan, un adicto al fútbol que pidió visitar la cancha de Boca, hizo trascender que en su reunión con Jair Bolsonaro, el presidente brasileño lo sorprendió diciendo que el actual gobierno americano es hijo del fraude. Igual que Trump.

Fernández quiere visitar a Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca y Jorge Argüello, su embajador allá que consiguió vacuna Moderna para Argentina, confía que se hará, tal vez antes de la Cumbre de las Américas que se celebrará el año próximo. El diálogo con Sullivan evitó los temas regionales difíciles -Venezuela, Nicaragua y Cuba- a pesar de que estaba aquí uno de los máximos especialistas en Cuba, Ricardo Zuñiga. Pero sí se planteó el avance chino en la región, sobre todo en el terreno financiero, la ciberseguridad -el 5G que ofrece Beijing- y el cambio climático, llave para nuevos préstamos.

Con ese eje, Fernández quiere sobreponerse a los posibles infortunios electorales. Las encuestas también dicen que Diego Santilli le gana a Facundo Manes en la interna estelar de la oposición, y que María Eugenia Vidal pagará un precio por el salto de jurisdicción, en beneficio de Ricardo López Murphy, que concentra el voto más duro del PRO. Toda la oposición, incluido el radicalismo de Rubinstein, roza los 50 puntos en la Ciudad y así apuntalará los planes presidenciales de Horacio Rodríguez Larreta.

Ricardo Kirschbaum

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…