Lunes, 09 Agosto 2021 08:10

Biografía de 'El Chino', que Alberto no conoce, y paseaba en Olivos - Por Nicolás Wiñazki

Escrito por

Chia Hong Chien, desde que conoció al presidente, ganó contratos con organismos policiales y militares. La República Popular China, adversaria de Taiwán, habría hecho saber al Gobierno que no le agrandan los negocios del taiwanés con el estado argentino.

 

Chia Hong Chien, en ese orden. Masculino. Cuarenta y cinco años. Nacido en Taiwán. Naturalizado

argentino. De profesión empresario. Co-fundador, socio y actual Administrador Titular de “Apache Solutions SAS”, una compañía registrada ante la Inspección General de Justicia (IGJ) el once de mayo de 2018. La empresa generó un éxito relativo durante el segundo año dedicado a suministrar bienes a el mercado de tecnologías y sistemas de videovigilancia. Sus ganancias se aceleraron durante el 2020 y el 2021. “Apache Solutions” logró en el 2020 los mayores beneficios con sus ventas de cámaras de videovigilancia, software y hardware de seguridad urbana y de redes y comunicación de múltiples pero muy llamativos entes estatales, como se verá más adelante.

 

Chien, alias Robert Chien, es ahora más conocido por otro apodo, “El Chino”. De esa manera admitió el Presidente que lo conocía, aunque desmintió tener contacto personal con él. “El Chino”, Chien, alias Robert Chien, figura en los registros públicos como visitante de la Residencia Presidencial de Olivos (RPO) en al menos tres ocasiones durante el 2020, plena cuarentena. Quien difundió esos papeles oficiales fue el usuario del a cuenta de Twitter @gonzriver.

La polémica creció.

¿Conocía o no Fernández a Chien?

El Presidente juró “por mi hijo” que desconocía el nombre del ciudadano y proveedor del Estado Nacional Chia Hong Chien.

Las entradas y salidas de la RPO registraron a Robert, “El Chino”, Chien, en reuniones presenciales en la casa de los Presidentes.

La que más intrigas generó se sucedió el 2 de abril del 2020, fecha en la que Fernández cumplía 61 años. La pareja de Chien, la funcionaria Pacchi, fue anotada ingresando a las 22:00 pm, el exacto mismo horario que “Chien Chia Hong”. Ella se retiró de la RPO a las 12:11 am. Él, Robert Chien, se fue casi tres horas después. A las 2:58 am.

La pareja fue inscripta como visitante al “Chalet” de la RPO, es decir, a la residencia en la que vive en privacidad el Presidente, y también la primera dama.

Muchos otros visitantes entraron a la RPO ese día especial.

La Justicia investiga ahora si, además de Pacchi y Chien, otros asesores y amigos de Yáñez, incluido el propio Presidente, cometieron el posible delito de incumplimiento del ASPO, en el caso del Presidente, una norma que él mismo dictó, lo que configuraría un delito con penas de un mes a años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo al funcionario que no cumpliera. Código Penal: Artículo 248.

¿Qué hizo y con quién estuvo Chien, Robert Chien, en esas casi tres horas en las que su pareja ya había dejado la RPO?

¿Quién es el empresario taiwanés al que el Presidente dijo no conocer pero que al mismo tiempo paseaba por Olivos?

Fuentes directas que se relacionaron con él, y también fuentes oficiales, aportaron información suficiente para reconstruir la biografía de Chien, siempre en resumen mínimo y por tramos.

Chia Hong Chien habría conocido a Fabiola Yáñez al mismo tiempo que se relacionó con quien después sería su pareja, Sofía Pacchi, treinta y dos años, ex modelo, designada en el 2020 como asesora de Yáñez. Todo se inició hace aproximadamente una década. Los tres, Yáñez, Pacchi, Chien, junto a otros amigos más, unidos en principio por compartir lugares de salidas de noche comunes, afianzaron su apego en poco tiempo. Terminaron conformando un grupo juvenil que salía a bailar los fines de semana, más que otras discos, a la llamada Tequila. En esas juntadas participaron también actores de la televisión y personalidades del jet set.

En aquellos días, Chien tenía la costumbre de pagar él solo todo el costo de la salida colectiva.

La amistad entre Yáñez y Pacchi continuó. Yáñez estudió periodismo y actuación. Habría tomado clases de teatro junto a Pacchi. Llegó a ejercer ese arte en varias obras. La más conocida fue “Entretelones”, con funciones en el Teatro Broadway.

Yáñez se relacionó con Alberto Fernández siendo estudiante de periodismo. Ella lo consultó para realizar su tesis sobre la relación “interdiscursiva” entre “Clarín y el primer gobierno de Néstor Kirchner”.

Dialogando entonces sobre este diario nació después una relación que se inició por un llamado posterior de él a ella, una invitación a salir. Se pusieron de novios el 14 de mayo del 2014. En 2016 se comprometieron. Cuando la primera dama necesitó de asesoramiento convocó a Pacchi. Chien llegó a Olivos a través de su novia.

Esta historia, como casi todas, es también una historia de amor.

Chien, Robert Chien, fundó Apache Solutions SAS, como se dijo, en 2018.

Por entonces era un asiduo visitante de otro poder: el del PJ de Entre Ríos. Siempre simpático y encantador, conoció a la familia del gobernador de esa provincia, el hoy embajador Sergio Urribarri, afirmaron a Clarín fuentes de la diligencia peronista entrerriana.

“El Chino” ganó su primer contrato estatal importante para proveer de insumos de vigilancia a la municipalidad de Concepción del Uruguay. Le compraron tecnología para “monitoreo urbano”. De acuerdo a la cuenta de Instagram de “Apache Solutions” también proveyó de cámaras a patrulleros de la Policía de Entre Ríos.

En tiempos de pandemia, se transformó en un proveedor del Estado Nacional permanente, y pronto llamó la atención de funcionarios del ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y de la comunidad de Inteligencia.

Ocurre que Apache Solutions fue proveedora de cámaras de videovigilancia y más herramientas de ese estilo a organismos claves para esas áreas, y también para el espionaje profesional. Por ejemplo, el Ejército le compró sistemas y materiales para mejorar sus comunicaciones militares. Y para las redes de seguridad de la misma fuerza. Se alzó a la vez con compras, siempre de vigilancia y cámaras y software y hardware a otro organismo sensible del Poder Judicial: la Dirección General de Seguridad Informática. Esa oficina controla los sistemas de computación que usan los jueces y fiscales. “Apache Solutions SAS” instaló las cámaras que vigilan los perímetros de los tribunales federales de Comodoro Py.

Donde hoy investigan a su administrador, Chien, Robert, “El Chino”.

Las sumas de las ventas de su empresa al Poder Judicial alcanzarían, de acuerdo a la documentación que obtuvo Clarín, a más de 25 millones de pesos.

Se suman así, de a millones, sus varios contratos con el Estado, y también con privados con nexos con Olivos.

Por ejemplo, “Apache Solutions” instaló las cámaras de videovigilancia al aeropuerto de Posadas, Misiones. Azar: la provincia en la que se crio Yáñez. Coincidencia: el hermano de crianza del Presidente, Pablo Galíndez, se presenta ante diferentes interlocutores como representante con cargo de jerarquía de AA 2000.

El padre de Galíndez, un juez, crio a Alberto Fernández cuando su progenitor de sangre dejó a su madre, quien luego se puso en pareja con el magistrado que marcó al Presidente.

Más coincidencias: a través de un accionista del holding de la familia Eurnekian, propietaria de Aeropuertos Argentina 2000, “Apache Solutions” consiguió que la donación de una cámara que mide la temperatura para Santa Cruz.

La entrega de esa tecnología se realizó en un acto liberadora por la gobernadora, Alicia Kirchner. Quien hizo declaraciones al respecto, en el 2020, plena pandemia y cuarentena, fue la entonces ministra de Salud de Santa Cruz, Rocío García. Es la mamá de los hijos del jefe del bloque K, Máximo Kirchner.

Galíndez figura también en los registros de entradas a Olivos. Fue anotado como invitado al chalet del Presidente en calidad de “hermano” del SP (Señor Presidente). Estuvo en la RPO cuando regía el ASPO y los familiares no tenían permitido verse en reuniones sociales.

Chien merodeaba el círculo presidencial.

El Presidente desmintió tratarlo por negocios e incluso negó haber hablado con él más de 30 segundos. En una entrevista con la radio AM 750, Fernández aseguró que “no tengo la menor idea si este señor ha ganado una licitación en algún sector del Estado, pero si lo ha hecho es porque ganó, porque jamás en mi vida interferí en favor de él”. El declarante Fernández, de profesión abogado penalista, remarcó que jamás mantuvo un encuentro con Chien. Nunca existió una reunión con él, es pareja de Sofia Pacchi, que trabajó con Fabiola”.

Chien, Robert Chien, “El Chino”, se sacó fotos con el Presidente, en las que se lo ve sonriente, siempre con su pareja Pacchi también en la misma imagen.

Fue a la asunción presidencial en el 2019. A la Rosada.

Y a OIivos.

Fernández involucró a un ministro nacional fallecido en un accidente, Mario Meoni, como un posible convocante de Chien a la RPO.

Eso desató el enojo del Frente Renovador, al que respondía Meoni, que conduce Sergio Massa.

La carrera comercial creciente de Chien fue observada en los últimos meses por agentes de carrera de la Inteligencia y la Defensa Nacional. Así se lo aseguraron a Clarín fuentes involucradas en esas tareas.

De esos ámbitos surgió la versión, reconocida como tal por fuentes oficiales, de que autoridades la República Popular China habrían hecho saber a la Presidencia que los contratos del taiwanés Chien no eran de su agrado, según informó TN. China y Taiwán son naciones adversarias.

Argentina no reconoce como país independiente a Taiwán.

Chia Hong Chie, alias Robert, vende tecnología China.

Cada vez más.

Nicolás Wiñazki

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…