Lunes, 23 Agosto 2021 11:34

La dura frase de Cristina Kirchner que llevó a Alberto Fernández a exigirle reacción al Gabinete - Por Marcelo Bonelli

Escrito por

El Presidente retó a sus funcionarios en la reunión del viernes último: les endilgó “pasividad”. Cuál fue la crítica de la vice que disparó el operativo “contraofensiva”.

Hubo una fuerte bajada de línea en la reunión del viernes en Casa Rosada, en la que el presidente Alberto Fernández convocó por primera vez a todos los ministros en el medio de la peor crisis política de su Gobierno por el escándalo en Olivos y de la “ofensiva” de la vice Cristina Kirchner. El Presidente les ordenó a los funcionarios que salgan a defender la gestión.

En la cumbre hubo retos al Gabinete ya que Alberto Fernández consideró que hay “pasividad” de los miembros del Gobierno. Les pidió que salgan a respaldar la gestión, cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones primarias. Aunque no se lo mencionó, hubo tirones de orejas implícitos para algunos funcionarios en particular como el ministro de Economía Martín Guzmán, por no destacar datos positivos del área que está a su cargo.

La reacción del Presidente fue en respuesta a la “ofensiva” de Cristina Kirchner por las fuertes críticas que le hace puertas adentro y la resistencia a asesores personales y ministros del riñón de Alberto Fernández, como adelantó TN.com.ar. De hecho la vice usó un improperio para cuestionarlo: “Alberto no para de hacer c...”. Las diferencias también fueron públicas, ya que la titular del Senado retó al mandatario en un acto en Avellaneda en el que le exigió: “Poné orden”.

Entre los funcionarios más resistidos por el ala dura del kirchnerismo están el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el vocero Juan Pablo Biondi y el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello. Se trata de hombres de máxima confianza de Alberto Fernández, que por el momento mantiene el equipo y no piensa hacer cambios. Al menos no antes de las elecciones primarias del 12 de septiembre. La vice no solo presiona para que haya modificaciones sino también para ubicar en esos casilleros gente de su entorno.



Después del encuentro de cerca de dos horas del viernes que encabezó el Presidente con los ministros, el jefe de Gabinete explicó que en la cumbre se bajaron “lineamientos de gestión y políticos” y aseguró que no va a haber cambios en el equipo de Gobierno.

Golpeado por el escándalo que se produjo por la filtración de las imágenes de la fiesta en Olivos, el Presidente reunió a todos los funcionarios en vista a la campaña rumbo a las PASO en los momentos más duros por los que le toca atravesar.

El Gobierno quiere dar vuelta la página e intenta dejar atrás las secuelas del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez el año pasado, durante la cuarentena dura por coronavirus. Para eso se anticipó a la difusión de los videos del cumpleaños de la primera dama, que envió a un medio ultraK y que después se difundieron en la TV Pública.

 Marcelo Bonelli

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…