Domingo, 03 Abril 2022 04:53

Interna por la inflación: Roberto Feletti dice que el Indec “sobreestima” la suba de precios - Por Marcelo Bonelli

Escrito por

Marco Lavagna, titular del organismo de mediciones, respondió que si quieren “toquetear” las estadísticas renunciará a su cargo. El Gobierno quiere un acuerdo de precios para frenar la suba de alimentos y servicios. 

La inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se encamina a cerrar marzo cerca del 6%. Sería la más alta en los últimos años, contra el 4,7% de febrero. 

Las estimaciones parten de las primeras proyecciones reservadas del INDEC, en un informe que hicieron para el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Estas proyecciones son las que desataron viejos demonios de los años en los que Cristina Kirchner se encontraba al frente de la Casa Rosada. Es que el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti dice que el INDEC sobreestima el alza de precios y el director del organismo Marco Lavagna rechaza las acusaciones.

Roberto Feletti dice que el Indec “sobreestima” la inflación

De alguna manera Feletti culpa a Lavagna por dar a conocer cuál es la inflación real de la Argentina. Dice que las mediciones no se están realizando de forma correcta y por eso arroja números más elevados. Como respuesta a esto el titular del Indec asegura que renunciará a su cargo si quieren “toquetear” el índice con el que el organismo realiza las mediciones de la inflación.

Es que si existe una diferencia entre la gestión de Alberto Fernández y la de Cristina Kirchner es que las cifras de esta gestión son mucho más creíbles que las del gobierno kirchnerista.

En rigor Feletti está preocupado por la inflación. Dice que en marzo “va a dar mal” debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Por eso ya pareció adelantarse a esta cifra y advirtió: “Milagros uno no hace”.

Se prevé que la inflación oficial de marzo sea la más alta de los últimos años, tras la de septiembre de 2019, que dio 5,9% cuando Mauricio Macri perdió las elecciones primarias y la devaluación.

En este sentido, la suba de los alimentos fue de 7,5% en febrero y supera el 7% en marzo, de acuerdo a un relevamiento de la consultora LCG.

En los últimos días los alimentos que más subieron según ese sondeo fueron los lácteos y huevos (5,5%), los condimentos y otros productos alimenticios (4,5%) y la carne (4,2%). La consultora dijo que en ese mismo lapso un 22% de los ítems de la canasta relevada tuvieron aumentos.

El Gobierno está preocupado por la inflación y busca un acuerdo de precios

De acuerdo al informe de la consultora LCG “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,4% promedio en las últimas 4 semanas y 7,7% punta a punta en el mismo período”.

Las principales subas relevadas en lo que va de marzo fueron en los siguientes productos:

  • Panificados, cereales y pastas: 7,9%.
  • Lácteos y huevos: 6,1%.
  • Carnes: 5,9%.
  • Verduras: 5,5%.
  • Infusiones: 5%.

Mientras tanto el ministro de Desarrollo Productivo organiza una cumbre con empresarios para intentar contener la suba de precios y comenzar a construir consensos para reducir la inflación. La Casa Rosada quiere un acuerdo de precios ante la fuerte suba del aumento de los alimentos y otros servicios.

La inflación fue tal que obligó al Gobierno a darle un bono a jubilados, en una medida en la que dijo que trabajan el ministro de Economía Martín Guzmán y la titular de la ANSES Fernanda Raverta.

Lee también: Las sugerencias que le hizo el FMI al Gobierno sobre el dólar y la política del Banco Central

“Va a haber un bono para jubilados. Está trabajando Raverta con Guzmán y va a ser anunciado en las próximas horas por quienes están a cargo del tema y el presidente Alberto Fernández”, anunció la portavoz Gabriela Cerruti.

Marcelo Bonelli

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…