Lunes, 11 Abril 2022 10:58

Alberto Fernández se reunió con Martín Guzmán mientras Cristina Kirchner dio la orden de lapidarlo - Por Marcelo Bonelli

Escrito por

La Vicepresidenta quiere un cambio de rumbo económico y culpa al ministro por la alta inflación del país. Al mismo tiempo que el Presidente lo respalda, ya suenan nombres para reemplazarlo. 

En el kirchnerismo duro ya no quieren que Martín Guzmán continúe en el Gobierno nacional. Cristina Kirchner dio la orden de lapidar al ministro de Economía con durísimas críticas para empujar su salida del gabinete. 

La Vicepresidenta le pidió a sus principales alfiles de La Cámpora y el Instituto Patria que lo culpen por la suba en los precios que erosiona cada vez el bolsillo de los argentinos. De hecho, el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer un nuevo índice de inflación, que estaría por encima de los seis puntos.

En otras palabras, es un tiro al blanco del kirchnerismo duro contra el ministro de Economía, al que acusar de haber llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que representará un duro ajuste para el país.

Dardos y duras críticas del kirchnerismo duro para el ministro de Economía Martín Guzmán

El último en lanzar sus dardos contra Guzmán fue uno de los principales hombres de Cristina Kirchner en el área económica: Roberto Feletti. El secretario de Comercio Interior lo culpó por la inflación y sostuvo: “Controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía. Yo hago política de precios”.

Fue allí cuando dejó una inquietante frase respecto a lo que viene en materia de precios de alimentos y otros bienes. “Está claro que no hacemos milagros”, lanzó.

Alberto Fernández se reunió con Martín Guzmán durante el fin de semana y lo ratificó en el cargo

El viernes pasado desde el Instituto Patria, la usina de ideas “K”, deslizaron la versión de que el ministro de Economía había renunciado a su cargo. La información fue desmentida por la Casa Rosada. De hecho, Guzmán se reunió el domingo durante dos horas con Alberto Fernández, que lo ratificó en el cargo.

Además de garantizar su continuidad en el cargo, también apoyó la negociación con el FMI y los términos del acuerdo con el organismo internacional. Todo ocurrió luego del viaje de Guzmán a Brasil en busca de inversiones.

En los últimos días también hubo críticas del líder de La Cámpora Máximo Kirchner. El hijo de la Vicepresidenta advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. “Es verdad que la pandemia nos trajo muchas dificultades, pero no nos puede ganar la autocompasión. Hay que construir fuerzas para recuperar el poder adquisitivo del salario”, afirmó el diputado durante en la asunción de la conducción de la CGT Regional Oeste en la ciudad de Merlo.

El ministro es respaldado por el jefe de Estado y cuanto más crece la presión K para sacarlo del Gobierno más apoyo de Alberto Fernández recibe. No obstante, desde el kirchnerismo y sectores cercanos al Presidente aparecieron nombres de candidatos que podrían reemplazar al actual ministro en caso de que terminen apartándolo de la cartera.

La danza de nombres para reemplazar a Martín Guzmán en el Ministerio de Economía

El favorito de empresarios kirchneristas es Emmanuel Álvarez Agis, el exviceministro de Economía de Cristina Kirchner. Fue segundo de Axel Kicillof y actualmente es un economista que el propio Presidente consulta.

También fue sondeado el extitular del Banco Central Martín Redrado, pero en su caso impondría mayores condiciones: autonomía y armar su propio equipo, y poder de decisión.

Otra candidata que aparece en la lista es Cecilia Todesca, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y la economista preferida de Alberto Fernández. Por ese motivo la funcionaria está presente en todas las reuniones económicas del Gobierno.

La interna del Frente de Todos se vio más expuesta en las últimas semanas y la situación genera incomodidad puertas para adentro, de cara a un 2023 electoral. En el kirchnerismo duro creen que, de continuar con este rumbo económico, el espacio no tiene chances en la contienda del próximo año.

Marcelo Bonelli

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…