Miércoles, 08 Junio 2022 10:02

Sueldos del Estado: los empleados de PAMI cobran cinco veces más que en el Ejército - Por Gustavo Bazzan

Escrito por Gustavo Bazzan

Clarín publica en exclusiva el sueldo bruto promedio que abona el Gobierno Nacional en 136 dependencias, organismos y empresas públicas. Y la cantidad de personas que trabajan en cada una de ellas. 

Días atrás Clarín publicó en exclusiva la lista de las 50 dependencias que están en la órbita del Gobierno nacional -empresas, organismos descentralizados, ministerios, etc.- que pagan los mejores salarios del sector público. 

Ahora, la lista se expande y llega a 136 organismos, incluidos fuerzas armadas y de seguridad, en los que se desempeñan 458.823 personas. De modo que aquí se pueden observar cuántas personas trabajan y qué salario promedio se paga en cada uno de esos lugares.

La información está centralizada en la Base de Integrada de Empleo Público (BIEP) que depende de la secretaría de gestión y empleo público, un área que funciona dentro de la Jefatura de Gabinete.

Los datos son aportados por cada dependencia. Desde que se creó en 2017, todas las áreas de la administración pública nacional están obligadas a informar mes a mes, entre otras cosas, la cantidad de empleados y salario bruto (antes de los descuentos) que abonan a su nómina de empleados. No todas lo hacen. Por ejemplo, no están los datos de la banca pública, del Banco Central o Aerolíneas Argentinas. Y en algunos casos hay información desactualizada.

La lista que publica Clarín reúne la información a febrero de este año.


De los nuevos datos que probablemente se estén difundiendo públicamente por primera vez, hay varios puntos a subrayar.

- El Ejército Argentino, con 60.843 efectivos, es el área que paga los salarios más bajos. En febrero informó un salario bruto promedio de apenas $ 85.503,41.

Así, por ejemplo, un salario promedio del PAMI quintuplica a un salario promedio del Ejército.​

El resto de las fuerzas armadas y de seguridad está un poco mejor, pero no tanto. Gendarmería (38.954 empleados) paga $ 147.291,57; Prefectura Naval Argentina (21.481 empleados) paga $142.207,63: la Armada (26.810 empleados) abona $ 140.748,03; el Servicio Penitenciario Federal (15.472) paga un salario bruto promedio de $124.663,61 y el Estado Mayor Conjunto (298 personas) paga $ 87.130,29. La Policía Federal Argentina se despega de este piso: paga en promedio salarios brutos de $ 195.229,22 a sus $ 31.941 efectivos. No aparecen los datos de la Fuerza Aérea.

La exactitud de esas cifras fue confirmada a Clarín por fuentes oficiales. Dichas fuentes aclararon que los salarios de las fuerzas armadas tuvieron mejoras de 7% en abril y otro 10% en mayo.

A la hora de las comparaciones, un dato oficial. El ministerio de Trabajo informó que el salario promedio de los 6 millones de trabajadores registrados del sector privado es de $ 122.583, en tanto la mediana es de apenas $ 91.866.

Esto indica que hay muchos más salarios por debajo del promedio que por encima. Aun así, hay solo cuatro dependencias oficiales que están por debajo del salario bruto promedio del sector privado: son el Ente de Cooperación Técnica y financiera del Servicio Penitenciario Federal, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino y LT10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral. En la parte superior de la lista, aparecen dos empresas ligadas al sector eléctrico.

La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE), y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) son las tres dependencias del Estado (técnicamente denominados organismos descentralizados) que pagan los mejores sueldos dentro de la órbita estatal.

Los salarios más altos se pagan, como se dijo, en la firma Nucleoeléctrica Argentina, la empresa que genera energía eléctrica a través de la operación de las centrales nucleares Embalse y Atucha I y II. Además de la alta calificación de sus trabajadores, los salarios elevados (al menos en el ranking del sector público) se explican porque los empleados de NASA se rigen por el convenio colectivo de trabajo del gremio Luz y Fuerza, que asegura a sus afiliados percibir 16 salarios al año, además de bonos por productividad. El salario bruto promedio de NASA, según se informa en la base de datos BIEP, fue en febrero de $ 746.920 pesos. En NASA trabajan 3.301 personas.

En segundo lugar, aparece la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica, que controla el sistema eléctrico nacional y contrata obras en todo el país. Depende del Ministerio de Economía. Sus empleados percibieron, en promedio, un salario bruto de $642.316. Salarios altos, pero en la BIEP se registran solo 7 empleados.

De los organismos públicos más conocidos, la AFIP es la que paga los mejores salarios. En promedio, sus 21.000 empleados (sumando AFIP, DGI y Aduana) percibieron en febrero $559.806 pesos.

La AFIP es una de las dependencias oficiales con más empleados. Su paritaria la discute la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) directamente con las autoridades de la AFIP. Este organismo tiene presupuesto propio que, naturalmente, se nutre de los impuestos que pagan los contribuyentes argentinos.

Los empleados de la AFIP explicaron en este organismo a Clarín, tienen dos recibos de sueldo por mes. Uno por el salario propiamente dicho y otro (a mitad de mes) que es un pago asociado a la denominada “cuenta de jerarquización”, un monto de dinero atado a la evolución de la recaudación. En otras palabras, una parte de la recaudación total (llegó a ser del 2% y hoy está en el 0,79%) se la quedan los propios empleados de la AFIP. Esta cuenta de jerarquización impacta proporcionalmente más en los trabajadores de los cargos más bajos.

Las fuentes de AFIP explicaron que el salario promedio puede quedar inflado en determinados meses por el pago de vacaciones (otro salario). También los abogados de la AFIP cobran además de su salario honorarios que se calculan en relación a las sentencias a favor que obtengan por las demandas iniciadas contra los contribuyentes. Y para el caso de los trabajadores de Aduana una parte importante de los salarios se explica por horas extras “que se pagan muy bien”, según dijeron en AFIP.

En el cuarto puesto aparece el servicio de Relaciones Exteriores (2.753 empleados), que tiene sus salarios atados al del Poder Judicial y tiene personal en el exterior que, por lógica, cobra salarios más altos para tener un poder adquisitivo acorde a los países donde ejercen su función. Cobran $ 518.393 en promedio.

En el quinto lugar aparece el Ente Regulador del Gas (Enargas) el organismo que regula el mercado del gas y define las tarifas del servicio. A febrero, informó un salario bruto promedio de 480.298 pesos para sus 611 empleados. El ente regulador del gas no se financia con fondos del Tesoro Nacional, sino que lo hace a través de recursos propios como los pagos que realizan las compañías gasíferas.

El puesto seis es para el Tribunal Fiscal (204 empleados), que es donde se dirimen los juicios por temas impositivos: informó salarios por $ 476.517.

Casa de Moneda, en el puesto siete, pagó salarios por $ 464.088. Es interesante lo de Casa de Moneda (1.400 empleados). Está trabajando las 24 horas del día para abastecer de billetes -de baja denominación, con héroes, heroínas y todavía animalitos- a los argentinos. Debe haber muchas horas extra inflando esos salarios.

El octavo puesto es para la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) cuyos 856 empleados percibieron, en promedio, un salario bruto de 451.819 pesos.

En el noveno lugar aparece el PAMI. El organismo recibe fondos de las obras sociales, de los trabajadores y del Tesoro Nacional. Esta dependencia que emplea a 13.028 personas pagó salarios promedio de $ 428.618 en febrero.

El top ten se cierra con la Corte Suprema, que informó salarios promedio de $ 396.385 para sus 2.457 empleados. Aunque se dice que informó salarios básicos que no reflejan exactamente lo que perciben los jueces y trabajadores del máximo tribunal. Sorprende igual que la Corte Suprema informe salarios promedio menores a los del PAMI.

Este ranking tranquilamente podría estar encabezado por el Banco Central, pero este organismo dejó de informar sus datos a la BIEP en 2018. Pero se puede hacer una reconstrucción. A modo de ejemplo, el salario promedio de un analista principal era en aquel año de $ 152.602. El Banco Central actualiza los salarios de su plantel según la paritaria de La Bancaria. Asumiendo que el gremio al menos le empató a la inflación, ese salario de 2018 hoy alcanza los $ 615.000.

A la hora de las comparaciones, un dato oficial. El ministerio de Trabajo informó que el salario promedio de los 6 millones de trabajadores registrados del sector privado es de $122.583, en tanto la mediana, en tanto la mediana es de apenas $ 91.866. Esto indica que hay muchos más salarios por debajo del promedio que por encima.

También sirve comparar los salarios que paga el sector público con los que se están pagando en el sector privado.

La semana pasada la firma internacional Adecco, especializada en recursos humanos, publicó un informe donde, para el caso de Argentina, señaló qué salarios se pagan en diferentes posiciones: Un gerente de asuntos legales recibe un salario que va de $288.029 y $660.133.

  • Un director administrativo cobra entre $482.700 y $1.125.697.
  • Un gerente comercial percibe entre $384.521 y $939.245.
  • Un gerente de marketing oscila entre los $265.648 y $883.659.
  • Un gerente de planta cobra entre $323.203 y $768.620.
  • Un gerente de industrial entre $250.000 y $1.068.510.
  • Un director industrial entre $650.000 y $1.147.990.

La BIEP se creó en 2017 y fue pensada como un plan integral de administración de información salarial y de recursos humanos del personal que presta servicios en la Administración Nacional, los Organismos Descentralizados las Instituciones de Seguridad Social, Empresas y Sociedades del Estado, Entes Públicos y Fondos Fiduciarios.

Gustavo Bazzan

Visto 1735 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…