Domingo, 28 Agosto 2022 06:43

Alberto Fernández no quiere que Cristina Kirchner cope el acto del 17 de Octubre y hay tensión en el Gobierno - Por Marcelo Bonelli

Escrito por

El Presidente tiene dudas respecto a la movilización en favor de la Vicepresidenta que La Cámpora quiere realizar el Día de la Lealtad Peronista. La razón por la que Máximo Kirchner aún no convocó a una marcha y el rol clave de las organizaciones sociales. 

Mientras el kirchnerismo duro impulsa una gran movilización en apoyo a Cristina Kirchner que podría realizarse el próximo 17 de octubre, en el albertismo hay dudas respecto a la fecha y los detalles de la marcha. 

Esta semana el kirchnerismo duro dijo que “son millones de militantes” y que se trabaja en la realización de una marcha en respaldo a la Vicepresidenta, que enfrenta los alegatos del juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez. Se trata de una movilización que comenzó a tomar fuerza tras el pedido del fiscal Diego Luciani para que se le aplique a Cristina Kirchner una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, Alberto Fernández no quiere que Cristina Kirchner cope el acto del 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, una fecha histórica señalada como el nacimiento del peronismo, por la gran movilización obrera que ese día de 1945 exigió y consiguió la liberación del coronel Perón.

Diferencias en el Gobierno por la movilización en favor de Cristina Kirchner

El Presidente sugirió que la movilización se realice en septiembre y en el Partido Justicialista (PJ) nacional proponen hacerla el 16 de ese mes. La decisión final se deberá consensuar entre las partes, ya que el kirchnerismo aspira a generar una gran movilización para ponerle presión a la Justicia. Y quiere realizarla en octubre.

Fue la senadora Juliana Di Tullio, vinculada a Cristina Kirchner, la que habló de una marcha y dijo que “son millones” de personas.

Por cuestiones matemáticas, para que La Cámpora logre movilizar un millón de personas necesitará el apoyo de otras organizaciones sociales afines al Gobierno como Barrios de Pie, el Movimiento Evita u otras asociaciones de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Estos últimos aún no definieron su postura y hay sectores que no quieren marchar por una cuestión “personal” de Cristina Kirchner.

El PJ bonaerense aún no definió cuándo realizarán la marcha en favor de Cristina Kirchner

Máximo Kirchner reunió el jueves al PJ bonaerense y fijó la fecha de un congreso partidario como anticipó TN. El hijo de la Vice quiere una gran movilización para octubre, pero aún deben establecerse varios detalles.

“Se decidió convocar al Congreso provincial para el próximo 3 de septiembre y expresaron la necesidad de realizar plenarios y actividades en apoyo a la compañera vicepresidenta”, señaló el PJ en las redes sociales. Y añadieron: “Los y las militantes se quieren expresar ante el avasallamiento de la justicia y un sector de la política y los medios hacia Cristina”, manifestaron de forma unánime los presentes.

El encuentro tuvo la presencia de más de 70 consejeros y consejeras y se fijó la fecha para el Congreso partidario para el sábado 3 de septiembre.

El jueves además hubo otros dos encuentros. Uno del PJ nacional, que conduce en lo formal Alberto Fernández. Este se declaró en “estado de movilización y alerta”, mientras que el PJ porteño, que conduce el camporista Mariano Recalde, volverá a movilizarse este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires.

Marcelo Bonelli

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…