Lunes, 17 Octubre 2022 08:23

Una actualización que se queda corta: a cuánto debería ascender el piso salarial de Ganancias - Por Ismael Bermúdez

Escrito por

El ministro de Economía anunció este domingo que el piso pasará a ser de 330 mil pesos a partir de noviembre. Las diferencias con lo que marca el RIPTE

Con el último dato oficial (agosto) de salarios formales, el piso salarial a partir del cual correspondería descontar Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia debería ser de $ 360.452. Y debería regir con el cobro de los sueldos de octubre que se pagan en los primeros días de noviembre. Luego debería ser actualizado a partir de enero. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que la próxima actualización del piso se dará el 1 de noviembre y lanzó como cifra del piso los 330 mil pesos.

La suba del piso salarial de Ganancias viene presionando muy fuerte al Gobierno porque muchos trabajadores que estaban exentos del descuento volvieron a tener la retención de ese impuesto. Y otros pasaron a tener una retención mayor, con el agravante de que, si recibieron un aumento de sueldo o realizaban horas extras, todo o una parte de ese incremento era retenido por la empresa con destino a la AFIP.

Eso estaba pasando por la falta de actualización del piso salarial de Ganancias, llevando a que muchos trabajadores sufrieran una pérdida adicional en sus ingresos a la que ya estaban teniendo en sus sueldos por la mayor inflación.

El piso salarial de Ganancias fue una iniciativa de Sergio Massa cuando era titular de la Cámara de Diputados. Arrancó el año pasado en $ 150.000 y fue en respuesta a que con los aumentos de salarios, como respuesta a la mayor inflación, o por realizar horas extras, buena parte del sueldo adicional era acaparado por la AFIP porque el Mínimo No Imponible (MNI) se ajusta una vez por año, en enero.

Se creó así un piso salarial de Ganancias, con la facultad al Poder Ejecutivo de actualizarlo en forma periódica, distinto del MNI, de ajuste anual.

Este año el piso salarial arrancó en $ 225.937, y por la disparada de la inflación y los acuerdos salariales rápidamente quedó desactualizado. Como se prorrogó para 2022 la facultad al Poder Ejecutivo de actualizar ese valor, tras la fuerte presión que ejerció Massa cuando Martín Guzmán estaba al frente de Economía, fue elevada a $ 280.792. El aumento correspondió a la suba del índice salarial RIPTE (Remuneración Imponible para Trabajadores Estables) entre octubre 2021 y marzo 2022.

Desde abril a agosto (último dato oficial), el RIPTE aumentó el 28,37% por lo que el piso salarial de $ 280.792 debería ser de $ 360.452. Por eso trabajadores que estaban exentos de Ganancias, por cobrar un aumento salarial ahora tengan retenciones por el impuesto y se anule total o parcialmente el cobro de ese aumento.

Por otro lado, en los fundamentos de la medida se explicó que ese piso salarial sería actualizado en forma periódica de tal manera que sólo quedaran alcanzados por Ganancias 940.000 asalariados de altos ingresos, como supervisores, jefes, gerentes. Ahora ese número es bien mayor.

Para este segmento de trabajadores de mayores ingresos, el Mínimo No Imponible no tiene cambios y es de $ 112.682 promedio mensual para un soltero sin hijos y de $ 149.063 promedio mensual para un casado con cónyuge y 2 hijos. Esto es, pagan Ganancias por la diferencia entre lo que ganan y esos valores, brecha que se agranda porque los ingresos suben y esos Mínimos se mantienen sin cambios entre enero y diciembre.

Eso lleva a distorsiones de todo tipo. Por ejemplo, que un trabajador con un salario cercano al piso salarial no paga Ganancias y si recibe un aumento salarial o es promovido pase a pagar el impuesto por las escalas generales y no se modifique su ingreso de bolsillo. Por eso, ante la magnitud de la inflación, muchos tributaristas plantean que el MNI debe ser incrementado en forma periódica y no una vez por año.

Es lo que se aplica a los jubilados y pensionados que disponen de un MNI equivalente a 8 haberes mínimos que por la fórmula de movilidad se ajusta cada 4 veces en el año.

Ismael Bermúdez

Visto 712 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…