Viernes, 10 Febrero 2023 10:24

Cuáles son los 540 productos que este mes subirán hasta 9%, por encima de la pauta de Precios Justos - Por Natalia Donato

Escrito por

Aunque el equipo económico dispuso que los incrementos de lo que está por fuera de la canasta sea del 3,2% mensual, las empresas de consumo masivo negociaron “excepciones” 

Tras la oficialización de la nueva lista de productos que integrarán la canasta de Precios Justos hasta fines de junio, los supermercados comenzarán entre hoy y mañana a aplicar los nuevos valores, que en los casos de los ítems que permanecen en el programa serán 9% más altos para luego quedar congelados hasta mitad de año. Los que ingresaron nuevos (45% del total) lo hicieron a precios de mercado. 

Pero las cadenas de supermercados también recibirán los listados del resto de los productos que cada empresa comercializa, y aunque la pauta oficial anunciada por el Gobierno fue de 3,2% mensual (frente al 4% anterior), hay excepciones. Este mes, subirán hasta 9% no sólo los artículos que salieron de Precios Justos sino también otros que arrastraban pérdidas de rentabilidad importantes y cuyas entregas ya se estaban complicando. En el caso de los que salieron ahora de la canasta, a partir de marzo ajustarán 3,2%, como el resto de los productos. En tanto, la lista de excepciones incluye subas de 4, 5, 7 y hasta 9% para febrero, y se especula con que luego el sendero sea el mismo para todos, es decir, 3,2% por mes hasta junio.

Con el adelanto de la discusión y estas autorizaciones puntuales, previo análisis de los costos, el Gobierno buscó darles un respiro a las compañías y solucionar los problemas de abastecimiento que se venían incrementando en las últimas semanas. De hecho, en una cadena de supermercados afirmaron que el porcentaje de entregas ronda el 45% promedio. Más allá de la problemática de las SIRA (permisos de importación), que volvieron a frenarse incluso para las empresas que participan del programa y que provoca complicaciones para producir, los aumentos de precios por debajo de la inflación para la venta en grandes cadenas hace que las empresas prioricen el canal tradicional, donde pueden trasladar con mayor facilidad sus incrementos de costos.

De esta manera, las distorsiones de precios son cada vez mayores, al punto tal de que muchas veces los comerciantes de almacenes y autoservicios encuentran los productos más baratos en las cadenas que lo que les ofrecen los distribuidores o mayoristas. El Gobierno es consciente de esta realidad pero poco tiene para hacer, ya que es un sector altamente atomizado. Por lo tanto, recurre a lo más sencillo, pero que tiene poco efecto para reducir la inflación: aplicar el programa de precios sólo en los grandes supermercados, que apenas concentran el 30% de la venta de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal.

Cuáles son las “excepciones”

De acuerdo con la lista de excepciones a la que accedió Infobae, subirán hasta 9% en las próximas horas más de 540 productos. Algunos de los que podrán subir el tope son: Molinos Ala Parboil grano selecto (1 k); jabón líquido de Algabo; conserva de atún y de tomate de La Campagnola; las galletitas dulces Chocolinas, Opera, Amor, Mellizas, Rumba, Merengadas, de Arcor; vinos, espumantes, whisky y gin de Peñaflor; limpiadores líquidos con aroma Poett, de Clorox; leche chocolatada Cindor; queso crema clásico y light Casancrem, en ambos formatos; yogur bebible La Serenísima y Yogurísimo, de Danone.

También subirán 9% el algodón Estrella; el café molido suave de Cabrales; el agua mineral Villavicencio; la sal fina Dos Anclas; las aguas saborizadas Aquarius, la Schweppes de pomelo, el agua de mesa Benedictino, entre otros, de Coca Cola; fideos de Fidergroup; todas las bebidas de Fratelli Branca, excepto el Fernet, que podrá subir el 5% durante este mes; el suavizante Querubin premium de Queruclor; aceite de oliva virgen La Toscana; y los pañales Hughies, de Kimberly Clark, entre varios otros. También subirán 9% la leche, fresca y larga vida, de La Serenísima y de Milkaut; así como también el dulce de leche y la crema de leche de ambas marcas, según el listado.

Son pocos los productos de este amplio listado que tienen autorizaciones inferiores al 9%. En el caso de las bebidas gaseosas Pepsi, de Quilmes, y Coca Cola, en ambos se les permitirá 4% de ajuste durante febrero, aunque en el resto de las bebidas puedan subir 9%. A su vez, 7% aumentará el azúcar Ledesma superior y los lácteos Ilolay de Williner (yogur, queso crema, queso rallado). Finalmente, 5% subirá la 7up en varios de sus formatos.

Natalia Donato

Visto 777 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…