Miércoles, 05 Abril 2023 09:09

Aerolíneas Argentinas volvió a Venezuela y la militancia chavista pide que sea secuestrado como el avión iraní - Por Natasha Niebieskikwiat

Escrito por

Sectores que responden a Maduro buscan revancha y piden retener a un Boeing 737 que aterrizó en Caracas. Llevó al plantel de San Lorenzo. 

Después de casi seis años, Aerolíneas Argentinas volvió a volar a Venezuela. Lo hizo este lunes 3 de abril con el Boeing 737 Max matrícula LV-KEJ, que aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y luego conectó con el aeropuerto de El Vigía, en el estado Mérida. 

Aunque se trató de un vuelo chárter que transportaba al equipo de San Lorenzo para su juego con Estudiantes de Mérida en la Copa Sudamericana, el regreso de la aerolínea bandera a Venezuela ocurre en medio de los esfuerzos para reactivar las relaciones comerciales entre Argentina y el régimen de Nicolás Maduro, como parte de las gestiones que impulsa el embajador Oscar Laborde, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

De hecho, Clarín ha sabido que avanzan las gestiones para restablecer los vuelos comerciales entre Buenos Aires y Caracas, suspendidos desde agosto 2017 cuando la mayoría de las aerolíneas abandonaron el país bolivariano ante la crisis política y económica que atravesaba.

Pero la llegada de este avión de Aerolíneas Argentinas a Venezuela ha despertado la sed de venganza en la militancia chavista, que a través de las redes sociales han pedido que la aeronave sea secuestrada, como ocurrió con el avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, que fue incautado en Ezeiza.

 

 

"Si lo retenemos hasta que nos devuelvan el Boeing 747 de Emtrasur no sería mala idea", escribió en Twitter un bloguero identificado como Patriota Cazador. Su idea consiguió el respaldo de cientos de otros tuiteros chavistas, que compartieron el mensaje y hasta le escribieron directamente a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, para pedirles que retengan el avión argentino.

"Retenga ese avión pdte @NicolasMaduro y @dcabellor hasta que devuelvan el nuestro", publicó una usuaria, mientras que otro tuitero dijo que "Una por una no es trampa. Dios quiera no lo dejen salir de nuestro país hasta que nos devuelvan el avión que ellos tienen retenido en Argentina", reclamó.

Es que en Ezeiza permanece desde el año pasado incautado el avión matrícula YV3531de la estatal venezolana Emtrasur, pero que perteneció a la compañía iraní Mahan Air, que está sancionada por Estados Unidos por brindar servicios para operaciones de grupos terroristas como Hezbollah y las Fuerzas Quds.

La aeronave está bajo la custodia de alguaciles del FBI, luego de que la Justicia argentina accediera a un pedido del Departamento de Justicia estadounidense para su incautación. Como informó Clarín, estos agentes estadounidenses están encargados del mantenimiento del avión, le encienden y apagan los motores para que esté siempre en condiciones de volar y le pusieron cargas de combustible de hasta 100.000 dólares. La retención del avión en agosto del año pasado generó fuertes reclamos por parte de los altos jerarcas chavistas en contra del Gobierno de Alberto Fernández, al que acusaron de "tibio" y de "seguir órdenes" de Estados Unidos.

Pero este impasse diplomático que se generó por la incautación del avión no fue impedimento para que el Gobierno del Frente de Todos avanzara con su intención de estrechar sus relaciones con el régimen chavista, a pesar de las acusaciones por graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Esta misma semana, en la entrevista con el podcast El Método Rebord, el presidente Fernández defendió su ambigua política exterior hacia Venezuela y recordó que ha abogado por el fin de las sanciones. También dijo que ha prometido una salida a la crisis política y se ha preocupado por los migrantes venezolanos.

“Tenemos en Argentina medio millón de venezolanos exiliados porque no se puede vivir en su patria”, dijo Alberto Fernández, algo que le valió críticas de sectores del kirchnerismo duro, como la diputada Fernanda Vallejos y la exembajadora Alicia Castro.

El presidente también recibió críticas de la integrante del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), Elisa Trotta Gamus, quien le aclaró que según la Dirección Nacional de Migraciones en el país hay unos 250 mil venezolanos y aseguró que durante estos tres años de mandato Alberto Fernández "lo que hizo fue defender a dictadores y violadores de derechos humanos".

Natasha Niebieskikwiat

Visto 1469 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…