Sábado, 18 Junio 2016 14:59

Leandro Despouy: "La corrupción se hacía con una metodología descarada y sistémica"

Escrito por

Según el ex titular de la AGN, los desmanejos de la secretaría de López eran “una réplica a la matriz perversa de subsidios” que manejaba Ricardo Jaime

El ex titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, advirtió hoy que las maniobras de corrupción en la ex Secretaría de Obras Públicas "es una réplica de la forma liberal y perversa" a "cómo liquidaba subsidios" el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Así se refirió al ser consultado sobre la tarea de José López, quien fuera mano derecha de Julio De Vido y hombre de extrema confianza de Néstor y Cristina Kirchner, detenido esta semana cuando intentaba ocultar millones de dólares en un convento.

"En los 12 años de gestión de López, las obras se realizaron con la misma matriz y modalidad" a la de Jaime, señaló el ahora embajador de Asuntos de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional.


Sobre este tipo de maniobras, afirmó que la metodología constaba "de irregularidades en las licitaciones", con "preferencias" a determinados empresarios como el contratista kirchnerista Lázaro Báez, así como también se replicaba "ese mecanismo fatal de los adelantos financieros, con independencia de si las obras hubieran avanzado o no".


"Se hicieron muchas trasferencias en las que se recibían enormes cantidades de dinero, al mismo tiempo que había redeterminación de precios, con lo cual una obra que había sido licitada en $50 millones, terminaba pagándose $150 millones y no se realizaban", amplió en diálogo con radio Mitre.


El ex titular de la AGN destacó la tarea que realizó el organismo que presidió hasta 2016 y que ya había dado cuenta de estas maniobras de presuntos desvíos de fondos, como los informes sobre Vialidad Nacional o el programa Sueños Compartidos, el cual también se encontraban bajo la órbita de López y del Ministerio de Planificación Federal.


Según se desprende del análisis sobre el plan de viviendas sociales, Planificación pagó, con el aval de López y por lo tanto, de Julio de Vido, $42 millones a las Madres de Plaza de Mayo que no figuraban en su cuenta corriente. Se giraron además otros $156 millones a empresas no relacionadas con la gestión de obras públicas y los hermanos Schoklender firmaron cheques en su favor por montos millonarios.


 “Ninguno de los funcionarios puede alegar desconocimiento”


"Fue un programa de 1300 millones de pesos con destino a la obra social que no se realizó en su gran mayoría, que tuvo enormes deficiencias y marcó una ruta de dinero de corrupción", dijo Despouy.


"Lo que ha hecho el Gobierno aparece reflejado en los informes de la AGN de los últimos 12 años. No pueden alegar desconocimiento ninguno de los funcionarios", completó el referente radical, que ocupó el cargo de auditor general entre 2002 y 2015.


Acerca del avance de las causas judiciales contra los ex funcionarios y empresarios vinculados a estas maniobras sospechosas, Despouy señaló que "estamos frente a la posibilidad del desmantelamiento completo de las rutas de corrupción" y que "se hacían de manera descarada, con una modalidad rutinaria y sistémica".


"En las próximas semanas tendrán que desfilar (en la Justicia) los principales funcionarios de la era kirchnerista. En el informe de Sueños Compartidos están probados los distintos personajes que han intervenido. Fue un verdadero retrato de cómo se hizo la canalización de los fondos públicos a través de empresarios", precisó el ex titular de la AGN.

 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…