Miércoles, 24 Mayo 2017 21:00

25 de Mayo: El plan

Escrito por

Después de la Revolución de Mayo comenzó a circular con insistencia la versión de un “plan de operaciones”, atribuido a Mariano Moreno (con alguna intervención de Manuel Belgrano) donde se detallaba el procedimiento a seguir para exterminar el poderío español en el virreinato del Río de la Plata.

 

Entre otras cosas, recomendaba observar “la conducta más cruel y sanguinaria con los enemigos de la causa… e indisponer los ánimos del populacho otorgando el mando de batallones a sujetos que por lo conocido de sus vicios son capaces de todo”.

Finalmente proponía “la confiscación de fortunas agigantadas que pocos individuos que fueron la ruina a la sociedad civil… Ese capital de 500 a 600 millones de pesos si bien descontentará a 5.000 o 6.000 individuos, las ventajas habrán de recaer sobre 100.000 trabajadores”.

En definitiva, los revolucionarios americanos parecían tomar como modelo el plan jacobino que había fracasado rotundamente en Francia después de sembrar el Terror.

Este plan que circuló, no solo en el Río de la Plata sino en la corte brasilera y madrileña, visto con horror y pesar, recién pudo ser rescatado del Archivo General de Indias por Eduardo Madero en 1886. El plan figura firmado el 15 de julio de 1810, cuando aún la bandera española flameaba sobre el fuerte de Buenos Aires y las autoridades se escondían tras la máscara de Fernando VII.

Antes de este hallazgo el historiador español Mariano Torrontes señaló la bajeza de las intenciones y especialmente las atrocidades que pasaban por la cabeza de Mariano Moreno, apodado el Robespierre criollo.

Tanto se habló del dichoso Plan que el general Mitre (quien había recibido el texto de manos del mismo Madero) lo hizo publicar íntegramente en 1893, después de tenerlo en su poder casi 7 años. Al parecer el General estaba convencido de su autenticidad y se resistía a publicarlo. Hasta ese momento solo se había hablado de versiones, textos incompletos y trasmisiones orales.

Paul Groussac al leerlo dijo que de “tan falso injuriaba la memoria de Moreno”. El texto hablaba de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un término inexistente en 1810, además de otras frases anacrónicas.

Se estableció un debate entre aquellos que creían que el plan era de Moreno y defendían su “valentía”, y otros que creían que era de Moreno pero su concepción era una villanía inconducente. Por último otros decían que el texto era falso de toda falsedad y nadie de la Junta había participado en su redacción.

Ricardo Levene en 1921 descubrió, como buen jurista, que la letra del texto original pertenecía a un tal Álvarez de Toledo, un cura prorealista que vivía en Montevideo y junto a Félix Contucci (un oscuro personaje que terminaría siendo yerno del general Oribe) había estado propalando este plan en la corte brasilera para mostrar las barbaridades  que podían realizar estos siniestros personajes revolucionarios.

Para otros autores como José Pablo Feinmann, afín a sus ideas de izquierda era la prueba más fehaciente de “la genialidad” de Moreno, quien con cien años de anticipación se acercaba al ideal revolucionario bolchevique.

Mucho se dijo en pro y en contra, de la existencia y la veracidad de este plan  hasta que en el 2015 el Dr. Diego Javier Bauso –médico, para más señas- se dedicó a estudiar el tema por su cuenta, ajeno a ideologías y descubrió que el tal “Plan de Operaciones” era un “cut and paste” del libro “El Cementerio de la Magdalena”, un libro de J. J. Regnault-Warin, una novela gótica donde se relatan los últimos días de la familia Real francesa en la Prisión du Temple.

En esta novela el autor transcribe largos párrafos sobre las aviesas intenciones de los revolucionarios franceses, las que Álvarez Toledo utiliza para desacreditar a los revolucionarios americanos.

Ríos de tinta corrieron sobre un tema apócrifo, una versión tergiversada  intencionalmente, pero que despertó pasiones y controversias durante más de un siglo.

Era obvio que el tema en un país como Argentina, se hubiese judicializado (Groussac fue acusado de difamar a los difusores de tal versión y él a su vez abrió una causa para mostrar la falsedad del texto). Como era de esperar, la justicia no se expidió ni en tiempo ni en forma y el tema de dilató entre laberintos burocráticos para finalmente ser dilucidado por una persona ajena a los vericuetos legales que desapasionadamente deshenebró el texto y descubrió sus intenciones. La justicia una vez más ha adoptado el camino de la extensa meditación que llega a situaciones abstractas, donde el derecho se reduce a la necesidad política del momento. La justicia nacional ¿Necesita 40 años para expedirse sobre la represión de los ’70? ¿Necesitará otros 40 años para juzgar la corrupción K?

El hecho concreto es que un texto apócrifo convenció a millones de argentinos de un plan expuesto como siniestro (tal la intención de Álvarez Toledo). En cambio, la afinidad de lecturas bien y mal intencionadas a lo largo del tiempo, desdibujó las intenciones del grupo de próceres fundadores y dieron pie a conceptos perversos que encontraban semejanzas entre los promotores del libre comercio de Mayo con un proyecto político más cercano a Stalin y Mao.

La novela de Regnault-Warin, hoy casi olvidada, tenía como intención mostrar la monstruosidad de los antimonárquicos. Esta obra apócrifa fue para muchos trasnochados el justificativo perfecto para poner en marcha un proceso, que bajo la excusa de ser las intenciones de los gestores de Mayo, destrozó gran parte de los logros de aquellos que continuaron la senda de la libertad de comercio.

Este 25 de Mayo a la luz de la ausencia de este plan siniestro debemos reencaminar el camino de esos rayos de sol que marcan la apertura al mundo y no el exterminio del opositor. 

Omar López Mato 
Médico y escritor   
Su último libro es Ciencias y mitos en la Alemania de Hitler 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     
www.facebook.com/olmoediciones 
Gentileza de www.olmoediciones.com para 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…