Miércoles, 08 Noviembre 2017 21:00

El escrito de Cristina: criticó a Macri y a los medios, y defendió los negocios con Lázaro Báez - Por Lucía Salinas

Escrito por

La ex Presidenta, que esta mañana fue indagada pero no contestó preguntas, negó haber lavado dinero e insistió con su tesis de que es perseguida.

 

En 69 páginas, Cristina Kirchner se defendió de la imputación por lavado de dinero en la causa Hotesur SA, la firma dueña del hotel Alto Calafate que desde que lo compró Néstor Kirchner hasta junio de 2013, fue administrado por Valle Mitre SRL propiedad de Lázaro Báez. La ex presidenta criticó a la justicia, habló del presidente Mauricio Macri, reiteró su molestia contra los "medios hegemónicos" y dijo que las operaciones comerciales con el empresario K eran "legales y lícitas". En el escrito pidió su sobreseimiento.

La causa investiga el dinero generado a favor de la ex familia presidencial por el gerenciamiento de tres hoteles (unos 28 millones de pesos), como también el alquiler de habitaciones que no se utilizaban por parte de sociedades del empresario K, por 11 millones. Todo esto "mientras era el principal adjudicatario de la obra pública". El Grupo Austral recibió 52 contratos por 46.000 millones de pesos. En el medio hubo varios vínculos comerciales entre Báez y los Kirchner, como quince operaciones inmobiliarias.

En su escrito, la ex Mandataria criticó el "armado de la causa" donde sostiene "no entender qué delito se le atribuye". Algunos de los puntos más importantes.

- Críticas a la Justicia: Antes de entregar el escrito dijo que nuestro país no contaba con "Estado de derecho" y que "todo esto no es más que un inmenso disparate jurídico del cual no pienso formar parte" y "no me pienso prestar a esta ficción de jueces que te leen tus derechos pero que luego no los aplican, lo mismo para los fiscales". En su escrito sostuvo que era "sumamente difícil -por no decir imposible- ejercer mi derecho de defensa en juicio en el contexto descripto, máxime si a ello se le suma un escenario de absoluta privación de justicia que vengo padeciendo desde el mes de diciembre del año 2015, de todas formas demostraré, aunque no corresponda a mi parte, la absoluta falta de fundamento de esta insólita acusación, tanto desde un punto de vista fáctico como jurídico".

- Molesta por las acusaciones contra Florencia: La ex Presidenta planteó que "se ha llegado a la desmesura de afirmar que mi hija Florencia debe responder por supuestos actos de lavado de activos que, imaginariamente, habrían tenido lugar cuando ella tenía apenas quince años". Deberá presentarse el miércoles 15 de noviembre a las 10 a declarar ante el juez Ercolini.

- Críticas contra Macri: "Soy consciente de que las explicaciones que serán brindadas por mi parte en esta causa no serán siquiera mínimamente consideradas y que la suerte de esta instrucción ya ha sido decidida hace mucho tiempo. Así ha ocurrido con todas las presentaciones y reclamos judiciales formulados en las múltiples causas armadas, iniciadas y promovidas en mi contra desde que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió la titularidad del Poder Ejecutivo", dijo la ex Mandataria pero también acusó a la justicia de "no imputar ni cuestionar" al hermano del Presidente Macri, "quien acaba de blanquear una suma de casi cuarenta millones de dólares de procedencia ilícita veces el valor del hotel Alto Calafate), quebrantándose una ley sancionada por el Congreso de la Nación".

- Doble vara de la Justicia: Cristina Kirchner no dejó afuera de sus críticas a parte del gabinete de Mauricio Macri y acusó a la justicia de no investigarlos. "Los operadores judiciales (no los puedo llamar de otra manera), que en el caso de las investigaciones llevadas a cabo respecto de funcionarios del actual gobierno, imputados por manejar fondos en paraísos fiscales (no en bancos nacionales) o mover sumas millonarias a través de la banca offshore (no en el circuito financiero legal, tributación mediante), aquellas son cerradas con una velocidad increíble, sin que nada de esto resulte “sospechoso”. En este punto la ex Presidenta dijo que por un lado, "actos de comercio celebrados en el país y declarados ante el fisco" son considerados maniobras de lavado de activos mientras que, por el otro, "el manejo de dinero mediante sociedades fantasma radicadas en jurisdicciones de nula tributación no son objeto del más mínimo reproche".

- Defensa de los negocios con Lázaro Báez: En defensa del manejo que su socio comercial realizó sobre sus hoteles, la senadora señaló que la causa "en la causa se han violado de manera grosera las reglas más elementales que hacen al debido proceso legal". Además señaló que se impulsa una investigación penal "sin que se me atribuya un hecho puntual, concreto y específico de carácter delictivo. Por el contrario, solo se hace referencia a operaciones comerciales regulares y lícitas que fueron declaradas ante los organismos competentes, instrumentadas de conformidad con las prácticas legales, bancarizadas y por las que se pagaron todos los impuestos correspondientes". Y dijo que era totalmente "falso" la tesis de que la sociedad habría receptado mediante contratos simulados fondos de otras empresas de Báez que fueron adjudicatarias de obra pública vial; luego el dinero así recibido habría sido derivado al pago de los cánones locativos correspondientes".

- Crítica a los medios de comunicación: La ex Presidenta acusó a la "prensa oficialista" y "medios hegemónicos" de "repetir el relato incesantemente para hacer aparecer como delictivas a operaciones comerciales absolutamente legales. De tal manera, se habla de una presunta maniobra delictiva cuyo objetivo habría sido otorgar apariencia de legalidad y poner en circulación en el mercado financiero ganancias supuestamente ilícitas obtenidas a través de la presunta asignación irregular de obra pública en la provincia de Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante el período 2003-2015". Y añadió: "Como el papel resiste todo, no se duda a la hora de escribir cualquier disparate, máxime si con ello se puede congraciar al gobierno de turno y los medios oficialistas".

- Ausencia del Estado de derecho: "Por más que lo intenten, es imposible tapar el sol con las manos y por ende, más temprano que tarde, la verdad saldrá a la luz", dijo Cristina. Y concluyó: "Como lo anticipé, sé que todo lo expuesto en este escrito será ignorado y que la suerte de esta instrucción ya se encuentra decidida. Empero, debo dejar constancia de todo ello, porque algún día la plena vigencia del Estado de Derecho será restituida y, por sobre todas las cosas, porque así lo merecen las millones de personas que acompañaron y siguen creyendo en el modelo de conquista de derechos que llevamos adelante durante doce años y medio de gobierno". 

Lucía Salinas

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…