Lunes, 26 Agosto 2019 21:00

Las exportaciones de alimentos crecieron 17,6% en el primer semestre

Escrito por TN

La producción récord de este año en el sector agropecuario impulsó las ventas al exterior del sector alimenticio.

 

Las exportaciones argentinas de la industria alimenticia crecieron 17,6% en volumen en el primer semestre en relación con igual lapso de 2018, pero registraron una leve merma de 0,4% en divisas por la caída en el precio promedio.

Así lo destacó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que planteó que en el primer semestre de 2019 el sector alimenticio presentó un panorama de recuperación de la actividad en la mayoría de sus sectores.

El mayor repunte fue registrado en el sector lácteo, tras superar problemas generados por cuestiones climáticas y principalmente por la suba de la rentabilidad, mientras que el resto de los sectores fue "traccionado por la producción récord de la campaña agrícola de este año que dejó una abundante oferta de insumos para la cadena agroindustrial".

"Dada la caída del consumo y del salario real de las familias, el sector ha encontrado salida en la dinámica exportadora con un enfoque en la industria oleaginosa, aunque los precios internacionales se corrigieron tras el aumento de la oferta", analizó el trabajo sectorial.

En ese sentido, el informe anticipó que las recientes medidas tomadas por el gobierno nacional en la búsqueda de impulsar el consumo podrían favorecer la demanda de alimentos, tras la fuerte reducción del IVA y el poco margen de traslado a precios.

En ese contexto, las exportaciones alimenticias alcanzaron en el semestre los U$S7376 millones, con una leve merma de 0,4% con respecto a igual período de 2018, mientras que en cantidades llegaron a las 19,4 millones de toneladas, 17,6% por encima de igual período del año anterior.

La evolución del precio medio de exportación registró un descenso de 14,4% en el período analizado, al marcar unos U$S379,8 por tonelada, lo cual explica la diferencia entre cantidades y valores exportados. La industria alimenticia en junio de 2019 presentó una mejora interanual de 1,3%, de manera que continuó reduciendo la caída observada en el acumulado del año, que alcanza el 2,2% interanual.

Visto 2063 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…