Miércoles, 31 Marzo 2021 07:52

Amado Boudou no volverá nunca más a la cárcel - Por Nicolás Wiñazki

Escrito por

El ex vicepresidente de Cristina Kirchner cumple la pena del Caso Ciccone en su casa. En mayo, comenzaría el período de libertad condicional.

Salvo que se produzca una novedad judicial negativa improbable, Amado Boudou no volverá a prisión. Así lo afirman fuentes judiciales muy relevantes que están vinculadas a su caso.

El fin de la pena de cárcel del ex vicepresidente, condenado por dos delitos de corrupción cometidos por haber comprado de modo ilegal la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica, se transformó en un laberinto de atajos jurídicos que lo beneficiarán con la libertad condicional en mayo próximo.

Este martes, la Cámara de Casación Penal revocó el fallo del juez Daniel Obligado que determinaba que Boudou debía dejar su arresto domiciliario para continuar su condena en la cárcel. Los camaristas hicieron lo único que podían hacer. Ocurre que el fallo de Obligado, un magistrado afín al oficialismo carecía del cumplimiento de normas básicas, como hacerle lugar a la defensa del ex vicepresidente para que analicen nueva prueba.

Obligado emitió ese fallo con errores procedimentales muy primarios. Con la revocación de Casación, ese juez debe llamar a una nueva audiencia en las que estén presentes todas las partes interesadas en la vuelta o no de Boudou a prisión.

Eso le permitirá al ex vice llegar cumpliendo arresto domiciliario hasta el mes de mayo, según aseguran fuentes de los tribunales que trabajan el expediente. En mayo, Boudou termina de cumplir la condena impuesta por la compra delictual de la máquina de hacer dinero. En ese mes, se cumplen 2 años y 8 meses de prisión del ex vice, que se cuentan desde las etapas en prisión preventiva.

La condena que había recibido en el juicio oral por el caso Ciccone fue de cinco años y diez meses de cárcel. Pero el mismo magistrado Obligado le bajó diez meses de esa pena debido a que el ex vice, entre otros ítems tecnico-jurídicos, había estudiado en diversos talleres en el Complejo Penitenciario Federal I, Ezeiza.

A pesar de que tiene otra condena de cárcel en suspenso por haber falsificado los papeles de un auto de su ex y única esposa para no incluirlo en la división de bienes del divorcio, eso tampoco afecta la posibilidad concreta y real de que Boudou ingrese al tiempo legal en el que puede empezar a cumplir su pena en libertad condicional, y dejar de ser, según su propia descripción de su situación, un "preso político".

Nicolás Wiñazki

Visto 5802 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…