Lunes, 11 Julio 2022 13:03

Cómo podría afectar a los jubilados y sectores vulnerables los anuncios de Silvina Batakis - Por Ismael Bermúdez

Escrito por

La ministra fue más explícita a la hora de hablar sobre el gasto público y advirtió que respetarán lo acordado con el FMI. 

¿Puede afectar a los jubilados, pensionados y a los sectores vulnerables la decisión de la ministra Silvina Batakis de centralizar todas las Cajas del Estado y que la cuota presupuestaria de cada organismo se limite a la disponibilidad de Caja? 

Por la disparada de la inflación, en el Gobierno estaban evaluando otorgar un nuevo Refuerzo de Ingreso en agosto a los 13,6 millones de personas que cobraron los $ 18.000 durante el segundo trimestre de este año.

Es que el Refuerzo de Ingresos fue un bono extraordinario que recibieron los sectores de menores recursos, que, según el Gobierno, no debía repetirse porque la inflación se desaceleraría en la segunda mitad del año.

Sin embargo, la inflación volvió a dispararse. Por las remarcaciones de precios de estos días en julio el piso inflacionario es del 7/8%, con proyecciones para la segunda mitad del año superiores al primer semestre, con una fuerte caída del poder adquisitivo de jubilados y sectores vulnerables.

¿Los jubilados docentes nacionales seguirían con sus haberes sin aumento hasta septiembre?

Los 166.000 jubilados docentes nacionales recibieron en marzo un incremento del 9,38% y como disponen de un régimen especial con incrementos semestrales, deberían esperar a septiembre para recibir el próximo aumento, acumulando a esa fecha una pérdida este año de más del 30%.

Diputados kirchneristas, por Hugo Yasky, presentaron un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo que el índice de movilidad de los jubilados docentes se aplique en forma trimestral, retroactivo a junio. Martin Guzmán ni siquiera consideró aprobar esa medida y por eso en julio los jubilados docentes percibirán lo mismo que vienen cobrando desde marzo, debiendo esperar a septiembre para recibir el próximo aumento.

¿Prorrogará el Gobierno la moratoria de mujeres que vence el 23 de julio hasta que el Congreso apruebe el programa de “pago de deuda previsional” que tiene sanción de Senadores? ¿Y si el Congreso lo aprueba, el Poder Ejecutivo lo promulgará?

Está en juego, solo en los próximos meses, la jubilación de más de medio millón de mujeres que sin esa moratoria no podrán jubilarse ya que, entre el desempleo y la informalidad, no reúnen los 30 años de aportes.

El ingreso mensual tope que da derecho al cobro de las asignaciones familiares a los trabajadores registrados está desactualizado. Eso lleva a muchos trabajadores estén perdiendo de cobrar, por ejemplo, el salario familiar por hijo. ¿Se actualizará o la propia inflación/ ajustes salariales llevarán a que más trabajadores dejen de cobrar ese beneficio?

Martín Guzmán tenia “cajoneadas” todas estas medidas por los compromisos con el FMI. En la conferencia de prensa de este lunes, la ministra Batakis fue más explícita en relación al gasto público y en respetar lo acordado con el FMI quien insiste en que el Gobierno no adopte ninguna medida extra sobre el gasto social y las jubilaciones, más allá de lo que surge de la fórmula de movilidad.

Ismael Bermúdez

Visto 843 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…