Imprimir esta página
Martes, 08 Junio 2021 12:26

El polémico "plan canje" entre un intendente del PJ y Juntos por el Cambio - Por Beto Valdez

Escrito por

Ariel Sujarchuk, jefe comunal de Escobar, tiene una relación muy cordial con el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Leandro Costa, hijo del titular de la bancada de senadores provinciales de ese espacio. Aprobación de ordenanzas polémicas y nombramientos de amigos en la defensoría.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, logró que el Concejo Deliberante aprobara una polémica ordenanza para pavimentar una calle lindante a los barrios privados del rio con el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio que conduce Leandro Costa y curiosamente también se aprobó como nuevo defensor del pueblo al primo del titular de la bancada opositora, Guido Mesa, y como adjunta a Pilar Calero, cuñada del nuevo ombudsman.

No es una novedad que Sujarchuk tiene una relación “sumamente amistosa” con Leandro Costa, integrante de La Territorial, y su padre Roberto, presidente del bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio. Tal es así qué hay un desprendimiento en JXC local de la mano del concejal radical Diego Castagnaro, quien armó un mono bloque. “Los Costa no son oposición real, acompañan en todo al intendente y cuando vienen los procesos electorales hacen que se pelean”, dicen en el sector rebelde que referencia en Jorge Macri, Patricia Bullrich y Joaquín De la Torre. También lograron la incorporación de referentes de Emilio Monzó y Graciela Ocaña.

Lo concreto es que el Concejo Deliberante, a excepción de Castagnaro, aprobó una ordenanza que compromete a los desarrolladores de barrios privados a la realización de la obra de la calle Libertad y la pavimentación de las calles San Onofre, Libertad y Falucho lindantes a la zona de countries cercanas al río que lidera la empresa Consultatio de Eduardo Constantini. La financiación de la obra pública estará a cargo del sector privado luego de muchas tensiones con Sujarchuk, parálisis de la construcción e inhabilitaciones.

“La relación con el intendente es muy complicada, siempre nos presiona para que hagamos donaciones y financiamos su trabajo, esto es un abuso”, se quejan fuentes de las empresas desarrolladoras de Escobar. Incluso voceros de la opinión enfrentada a los Costa sostienen “que el dinero de las donaciones después no se ve reflejado en la plaza y menos en el teatro”. El municipio viene exigiendo varios millones de dólares.

El otro problema que genera esta situación un tanto irregular es que las empresas privadas han decidido trasladarles los costos de la obra pública exigida por Sujarchuk a los propietarios de las casas de los barrios privados El Cazal, Naudir, San Matias, Puertos y El Cantón. Es una erogación de cerca de 400 millones de pesos a repartir entre los dueños de las propiedades. Los desarrolladores le trasladan el costo en las expensas como donación al municipio. En algunos casos serán 18 cuotas a partir de julio generando el malestar de los vecinos.

Mientras tanto, el intendente de común acuerdo con Costa dio el aval para que el Concejo Deliberante designe como defensor del pueblo a Guido Mesa, abogado recién recibido y sin ninguna experiencia alguna relacionada con el cargo. Hasta ahora venía desempeñándose como directivo de la Mutual de Bomberos de Escobar. “Este chico es primo de Leandro Costa y la defensora adjunta Pilar Calero es cuñada de Mesa y está casada con Cristian Vila, dirigente cercano al presidente del bloque de JxC”, cuentan fuentes políticas locales. Toda una gran coincidencia.

Alberto “Beto” Valdez

Visto 695 veces
Alberto Valdez

Latest from Alberto Valdez

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…