Miércoles, 16 Junio 2021 10:25

¿Un tiro en el pie? La Argentina perderá u$s 500 millones por el recorte de las exportaciones de carne - Por Matías Bonelli

Escrito por Matías Bonelli

En los próximos días el Gobierno anunciaría la reapertura de las exportaciones de carne, pero con una fuerte reducción en los permisos a los frigoríficos.

El Gobierno avanza sobre la idea de reabrir las exportaciones de carne una vez que se cumplan los 30 días fijados -plazo que se cumple el domingo próximo- aunque, como informó El Cronista el lunes pasado, el escenario planteado ya no sería el mismo que se veía en la previa del recorte a las ventas al exterior.

La idea oficial sería achicar hasta un 40% los permisos de exportaciones -conocidos en el mercado como ROE-, sobre todo de aquellos frigoríficos que venden su mercadería a China. Ya con esta determinación prácticamente tomada, los frigoríficos exportadores, agrupados en el Consorcio ABC, intentan al menos que es porcentaje sea inferior.

De acuerdo con la visión del Gobierno, esta modificación en el esquema exportador permitiría por un lado mejorar la oferta en el mercado local, aunque por el otro reducir los precios, el objetivo clave de esta negociación.

Según las cifras que maneja el mercado, en caso de que se aplique un recorte de 40% en el otorgamiento de los derechos de exportación, dejarían de entrar a la Argentina al menos u$s 500 millones.

El año pasado las ventas de carnes al exterior habían sumado u$s 270 millones y se comercializaron 900.000 toneladas.

Para este año el estimado anual rondaba los u$s 2500 millones, de los cuales al menos la mitad corresponderían al segundo semestre del año. De los cálculos gruesos que realiza el agro surge que, si se achicaran en 40% los ROE, se alcanzarían unos u$s 720 millones, es decir unos u$s 500 millones por debajo de la previsión para los últimos seis meses de este año.

Solo en lo que va de la suspensión de las exportaciones -algo menos de un mes- ya se perdieron ingresos por u$s 75 millones.

A esto, desde ya, se le debería sumar el impacto que la medida tendría tanto en el nivel de inversión del agro como la cantidad de mano de obra que se desempeña en cada frigorífico, teniendo en cuenta que se estaría cerrando buena parte del mercado exportador.

Para el segmento de la carne la importancia de China es central, ya que representa nada menos que el 80% del total de cortes que la Argentina vende al exterior.

Lo que todavía no está claro es, en caso de que finalmente se implemente este mecanismo, por cuánto tiempo tendrá vigencia, aunque en el Gobierno afirman que sería "por un lapso determinado", algo que genera incertidumbre en el sector, ya que les gustaría, al menos, tener certezas en este sentido.

El lunes a la noche, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, valoró en declaraciones a C5N el mercado chino, aunque destacó la necesidad de imponer algunas modificaciones.

"China es una gran oportunidad, pero tenemos que hacerlo bien", manifestó, dejando en claro que las condiciones ya no serían las mismas. Además, precisó que la demanda de ese país "debe ser bien abastecida sin descuidar el mercado local".

Matías Bonelli

Visto 851 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…