Viernes, 13 Agosto 2021 10:06

Qué hay detrás de la sorpresiva renuncia de Facundo Moyano a su banca de diputado - Por Beto Valdez

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La familia Moyano viene acumulando broncas con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por una larga lista de promesas incumplidas. La renuncia de Facundo a su banca de diputado es interpretada como una forma de patear el tablero.

Luego del cierre de listas anticipamos en MDZ que Hugo Moyano había quedado muy molesto con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La inclusión del secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, de origen radical, a la lista de diputados nacionales de Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires como número cuatro fue la gota que rebalsó el vaso. Es uno de los pocos que logró un lugar privilegiado, además de Hugo Yaski. En ese sentido, la renuncia de Facundo Moyano a su banca como diputado tiene poco de sorpresiva y mucho de estratégica.

“Evidentemente no nos tienen en cuenta, tanto Alberto, como Cristina, no nos quieren”, dicen cerca de Moyano como balance del cierre de lista para el sindicalismo. El clan operó para que Karina Eva fuera diputada nacional y el abogado Hugo junior como legislador provincial, pero ninguno de los dos fue tenido en cuenta por los armadores del Frente de Todos. La primera vez qué hay una coincidencia entre el camionero y los Gordos es que Cristina y Máximo Kirchner apuestan por el bancario como futuro secretario general de la CGT, elección que se realizará antes de fin de año.

De todas formas, el presidente de Independiente ya venía acumulando bronca contra los referentes del oficialismo por el supuesto incumplimiento de promesas. “La situación judicial de Pablo Moyano sigue complicada, a pesar de los compromisos sumidos en la Casa Rosada”, comentan en el universo moyanista. Algunas versiones indicaban que hasta el propio Presidente se había comprometido con el jefe de los camioneros a tranquilizarle ese frente familiar en la famosa reunión del año pasado en la Quinta de Olivos.

Otra cuestión que venía generando malestar en el clan Moyano es la escasa injerencia que tienen en el Ministerio de Transporte, área estratégica que ha quedado bajo la órbita del massismo con algún loteo para el senador por Córdoba, Carlos Caserio. Después del fallecimiento de Mario Meoni, el exsecretario general de la CGT y algunos de sus operadores hicieron lobby para que desembarcara en Facundo en esa cartera. Sin embargo, el Presidente decidió respetar su acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados y eligió al massista Alexis Guerrera, gestó que enfureció aún más a la familia.

Actualmente el moyanismo tienen tres funcionarios en Transporte. El abogado Gastón Jacques, muy ligado a Omar “Manguera” Pérez, mano derecha de Hugo y Pablo, en la Secretaría de Planificación. Lo secunda Guillermo Montezanti, quien fuera director bonaerense de Transporte en la gestión del gobernador Daniel Scioli. Antes trabajó en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, como asesor, y en el gabinete de la Secretaría de Transportes de la Nación. Y el exasesor de Facundo, Julián Obaid, como presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte.

La renuncia a la banca del sindicalista de los peajes es un mensaje muy fuerte hacia la Casa Rosada. Puede ser que Facundo termine desembarcando al frente de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que renueva autoridades el mes próximo. Incluso, se habla de una alianza entre Moyano y José Sasía, secretario general de la Unión Ferroviaria.

En el mundo sindical ven esta movida como un anticipo de lo que pueda llegar a ocurrir en el Confederal de la CGT que elija a la nueva conducción. Esta crisis en plena campaña electoral generó preocupación en la primera línea del Frente de Todos ¿Hugo inicia su ruptura previendo una mala performance del oficialismo en las urnas o pega para negociar como enseñara Augusto Timoteo Vandor?

Alberto “Beto” Valdez

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