Domingo, 30 Enero 2022 12:53

Patricia Bullrich dijo que el Presidente “está faltando a la verdad” y pidió ver “la letra chica” del acuerdo con el FMI – (Audio)

Escrito por

La titular del PRO confirmó que Juntos “no va a negarle el financiamiento al Gobierno” en el Congreso. 

La presidenta de PRO, Patricia Bullrich, dijo este domingo que Juntos por el Cambio "no va a negar" el financiamiento que el Gobierno necesita para cumplir el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero criticó al Presidente Alberto Fernández, tras asegurar que "está faltando a la verdad".

 

 

"Negar el financiamiento, Juntos por el Cambio no lo va a negar. Pero hay una confusión respecto a qué se vota en el Congreso. No se vota el acuerdo con el FMI, sino que se vota el financiamiento", aclaró Bullrich en una entrevista realizada por Radio Mitre.

"El acuerdo con el Fondo me parece importante porque estábamos al borde de un abismo. Sin reservas y en una semana más podríamos tener un dólar mucho más alto del que se viene dando día a día. No saltamos al precipicio y eso me parece importante", sumó Bullrich.

La presidenta del Pro advirtió que "el Presidente (por Alberto Fernández) está faltando a la verdad" porque "todavía no explicó como Argentina va a bajar el déficit y como descenderá el nivel de emisión monetaria" y pidió ver "la letra chica del acuerdo".

"En su carta el FMI está diciendo que hay que bajar los subsidios en su totalidad. A la energía, al transporte, al gas. Especialmente en el AMBA. Y el Gobierno tendrá que explicarnos como va a hacer esto", criticó la presidenta del PRO.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tiene que ser respaldado por el Congreso, según se dispuso en la ley de sostenibilidad de la Deuda Pública aprobada en 2020.

De acuerdo a esa iniciativa, las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deben contar con aval parlamentario.

El viernes pasado, Alberto Fernández confirmó un acuerdo con el FMI previo al vencimiento de una de las cuotas de la deuda: US$ 718 millones.

Bullrich aclaró: "No estamos diciendo que el acuerdo condiciona el voto en el Congreso, porque en realidad el Congreso no vota eso, el Congreso vota el financiamiento", reafirmó.

En esa línea, la ex ministra de Seguridad destacó: "Si hubiéramos hecho los cambios (que quería su gestión) en los dos primeros años del gobierno de Macri, no hubiéramos llegado al FMI".

Consultada sobre por qué la gestión del gobierno anterior tomó la deuda con el organismo internacional, Bullrich habló de "crisis política" y de "movimiento devaluatorio" tras las elecciones de 2017, y aseguró que "el Fondo es el que más barato financiaba a la Argentina en ese momento".

En tanto, Bullrich confirmó que este lunes viajará hacia Villa La Angostura para hablar con el ex Presidente Mauricio Macri: "Me invitó a charlar", explicó.

La titular del PRO se negó a hablar de las próximas elecciones de 2023 y optó por fortalecer el espacio opositor. "El 2022 debe ser un año importante para Juntos por el Cambio en materia de construcción política", cerró.

Visto 1702 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…