Domingo, 08 Mayo 2022 09:52

La interna paraliza la gestión, pero no el gasto: en choferes, viáticos y pasajes se van millones - Por Bruno Yacono

Escrito por Bruno Yacono

TN reconstruyó los presupuestos de la Casa Rosada y el Poder Legislativo. Del llamativo gasto en fotocopiadoras y ceremonial a los miles de millones en publicidad. 

La crisis política que azota al Gobierno como consecuencia de las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner atraviesa su momento más delicado y la fractura expuesta en el oficialismo complica el día a día de la gestión. 

Mientras el albertismo y el kirchnerismo se debaten a duelo, la política cuesta plata, y mucha. Desde legisladores que no legislan a miles de millones de pesos en viáticos, pasajes, ceremonial, custodios y choferes del Poder Ejecutivo nacional, entre otros gastos.

El último dato que despertó curiosidad es que el Congreso de la Nación ya usó más de $15 mil millones de su presupuesto y solo sancionó dos leyes en lo que va del año. Es solo un ejemplo de las cifras que pueden encontrarse en el portal de Presupuesto Abierto.

Así mientras la política lejos está de ser noticia por su agenda de trabajo sino por sus internas, TN analizó los números del Presupuesto vigente y realizó una radiografía sobre cuánto cuesta el día a día de una gestión paralizada por la interna.

$9.000 millones en viáticos y pasajes en 2022

El presupuesto total vigente para viáticos y pasajes en 2022 es de $8.700 millones. En lo que va del año el Poder Ejecutivo ya gastó $1.709 en viáticos; $916 millones en pasajes y $79 millones “sin aclarar”.


Los gastos en viáticos y pasajes del Poder Ejecutivo Nacional. Créditos: Presupuesto abierto.

Millonarios gastos en servicios de ceremonial, custodios y choferes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

De acuerdo al sitio Presupuesto Abierto, el presupuesto total para 2022 en servicios de ceremonial es de $1.070 millones, de los ya se usaron unos $42 millones. En 2021 el gasto en ceremonial, pese a que el país aún seguía atravesado por la pandemia, fue de $238 millones.

Durante este año también se destinarán millones de pesos al pago de salario de los custodios y los choferes del Presidente, la Vicepresidenta y los ministros.

Según pudo reconstruir TN, son 80 los custodios de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, los ministros del gabinete y la primera dama Fabiola Yáñez. Solo en sueldos se destinarán unos $125 millones. A modo de ejemplo, cada ministro tiene en promedio dos agentes de seguridad.

A estos gastos se le debe sumar el dinero destinado a los choferes del Gabinete. En 2022 se destinarán unos $462 millones al pago de los sueldos de unos 350 choferes del Poder Ejecutivo Nacional, que se dividen entre Presidencia, ministerios, empresas del Estado y otras entidades como PAMI o ANSES.

Cada ministro tiene en promedio 2 choferes -buena parte de estos de planta permanente- y muchos de los subsecretarios también poseen.

El millonario gasto en los asesores de Alberto Fernández y el gabinete nacional

El Presidente de la Nación, la Vicepresidenta y los ministros del gabinete cuentan con asesores para llevar adelante su gestión en el día a día. Se trata de personas que muchas veces son designadas con el cargo de director nacional con salarios que oscilan los $250.000.

De acuerdo a diversas fuentes oficiales, son 60 los asesores para Alberto Fernández y todo su gabinete. Aquí se debe tener en cuenta que cada ministro tiene en promedio dos personas que lo asisten y que, a su vez, cada subsecretario, es decir, aquellos que están por debajo de un ministro, también cuenta con uno o dos colaboradores.

En total se destinarán este año unos $660 millones al pago de los salarios de estos asesores. Unos $180.000.000 corresponden a los que colaboran con los ministros, el Presidente y la Vice y unos $480 millones para los 200 colaboradores que tiene cada secretario.

$405 millones de pesos en gastos reservados para este 2022

En el sitio Presupuesto Abierto también se detalla que este año el Poder Ejecutivo contempla $405 millones en gastos reservados para 2022. De ese total ya se utilizaron $69.000.000

Catering para vuelos oficiales de la Presidencia de la Nación

En el sitio COMPR.AR se detallan adjudicaciones para servicios de catering de los vuelos de Presidencia en las aeronaves Tango 04, 10 y 11 por casi $10 millones.

La última adjudicación fue en marzo pasado por un total de $6 millones. Se trató de un convenio entre la Secretaría General y Líneas Aéreas del Estado, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

El menú de este servicio contempla, entre otros platos, salmón, cerdo, pastas, lomo, bocaditos de chocolates, entre otros.

El Gobierno va a gastar casi $7000 millones en publicidad y propaganda en 2022

La Casa Rosada estipuló para este año un gasto de $6736 millones, de los que ya utilizó un 17.58% de acuerdo al sitio de Presupuesto Abierto. En otras palabras, ya se pagaron $1025 millones en estos conceptos.

El llamativo gasto en alquiler de fotocopiadoras: $1358 millones en 2022

Pese a que la digitalización de los expedientes avanza, el Gobierno gastará este año $1358 millones en el alquiler de fotocopiadoras, de los que ya se pagaron $297 millones.

La ANSES, el organismo que comanda Fernanda Raverta, fue el que más gastó en el alquiler de fotocopiadoras: unos $129 millones. Le siguen el Ministerio de Trabajo ($56 millones) y la cartera de Educación ($17 millones).

Congreso de la Nación: dos leyes en lo que va del año y más de $15 mil millones ejecutados del presupuesto

En lo que va del año el Congreso de la Nación sancionó solo dos leyes, la que ratificó el acuerdo al que el gobierno de Alberto Fernández llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y Cañamo Industrial.

Pero aún no se constituyeron comisiones clave como la Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo o la de Seguimiento del Ministerio Público, por tan solo citar dos casos.

Pese a este bajo nivel de actividad, la Cámara de Diputados ya usó $8.079 millones de los $20.324 millones que tiene para todo 2022. Este enorme presupuesto contempla el pago de los salarios de los legisladores y sus colaboradores, los que TN reconstruyó:

$925.000.000 por año en el salario de los 257 diputados.

$5.551.000.000 por año en el sueldo de los asesores y colaboradores de cada diputado: un promedio de 10 personas trabajan por despacho.

En cuanto a la Cámara de Senadores, ya se usó $6.829 millones de los $19.296 millones que tiene para 2022. Para hacer frente a las dietas de todos los 72 senadores durante el año se destinarán unos $285 millones mientras que unos $2.592.000.000 se destinarán al pago anual de los sueldos de los asesores y colabores de los legisladores.

En el caso de los senadores hay despachos con hasta 15 integrantes.

Legislatura bonaerense: un presupuesto de $27.900 millones con una ejecución difícil de conocer

El presupuesto para la Cámara de Diputados y Senadores bonaerense asciende este año a $27.900 millones, pero es complejo conocer su nivel de ejecución. Incluso, es desconocido para varios integrantes de la oposición.

Varios integrantes de la Legislatura bonaerense le dijeron a TN que formularon pedidos a la presidencia de Verónica Magario para conocer el nivel de ejecución, pero no obtuvieron respuesta. Este medio también lo hizo, pero al cierre de esta nota no había obtenido la información.

Según pudo establecer este medio en base a diversas fuentes legislativas bonaerenses, este año se destinarán $511.200.000 en el pago de los salarios de los senadores y diputados bonaerenses, que a su vez tienen un módulo (monto de dinero) para destinar a su oficina. Ese módulo es de $750 mil.

De esta forma se estima en $1.278.900.000 en el sueldo de todos los colaboradores y asesores de los 142 diputados y senadores bonaerenses.

En lo que va del año se sancionaron seis leyes, de las que solo dos tuvieron importancia legislativa: la de emergencia para empresas recuperadas y fondos para viviendas.

Legislatura porteña: $12 mil millones de presupuesto y 17 leyes en lo que va del año

La Legislatura porteña tiene un presupuesto de $12.120.466.601 millones de los que ya se ejecutaron unos $2.400 millones, el 20,08% del total. En lo que va del año se realizaron cinco sesiones y se sancionaron 17 leyes, pero ninguna de estas con una gran relevancia para la vida de los porteños: desde cambios de nombres de calles hasta declaraciones patrimoniales.

Este medio se contactó con fuentes de la Legislatura porteña, las que resaltaron que el presupuesto para este 2022 se encuentra por debajo de la inflación como parte de una política de “austeridad”.

Afirman que el aumento del presupuesto fue del 41,12% mientras que la inflación en 2021 alcanzó el 50,09%.

Si bien aceptan que las leyes sancionadas hasta el momento no tuvieron una gran relevancia, aseguran que este jueves 12 de mayo se tratará en una sesión la reforma del estatuto docente.

Bruno Yacono

Visto 837 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…