Miércoles, 12 Julio 2023 13:51

Crédito a jubilados: de dónde salen los $50.000 millones a tasa de 29% anual - Por Carlos Burgueño

Escrito por

La estrategia de salir a ofrecer bonos en dólares por otros en pesos hace dos meses, le permite hoy al organismo incrementar el límite de los créditos personales a jubilados y pensionados. La búsqueda de incentivar el consumo con préstamos a tasa subsidiada. 

Fue una decisión personal de Sergio Massa, que el kirchnerismo avaló. El ministro de Economía avanzó ayer en el lanzamiento de la línea de créditos para beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (Anses) por un monto máximo de 400.000 pesos, con características de préstamos subsidiados. 

Como se sabe, las líneas se otorgarán en 24, 36 o 48 cuotas, a una tasa de 29% anual, lo que implica que con una inflación de más de 100% anual (la que inevitable se repetirá en el 2024), prácticamente se licuará. El dinero presupuestado para esta movida llegará a los 50.000 millones de pesos, los que seguramente y de manera rápida se licuarán.

Y, según afirma y defiende el Palacio de Hacienda, provienen de las ganancias que generó el canje de deuda de títulos públicos emitidos en dólares en la operación de agosto de 2020 y que estaban en poder de organismos públicos, especialmente por la (ANSES).

Hace dos meses la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) avaló esta operación de canje de títulos dolarizados a pesos, aunque con alguna restricción y recomendación, pero condenó el Fondo Monetario Internacional, al punto de provocar la suspensión del programa de Facilidades Extendidas vigente hasta entonces.

La operación destinada a obtener unos U$S4.000 millones para operar directamente sobre el mercado cambiario en búsqueda de cierta estabilidad, al menos hasta agosto y septiembre, había sido criticada desde la oposición. Sin embargo, el Gobierno siguió adelante con la operación, comenzó a aplicarla desde la última semana de mayo y la profundizó en junio.

Para el Gobierno fue un avance exitoso, que le permitió durante el mes pasado aplicar la política de crawling peg (deslizamiento gradual y controlado del tipo de cambio oficial), devaluando la cotización oficial casi un 10%, con un blue que creció 0,8% y un MEP (donde interviene Economía para controlar la suba de la divisa con los bonos provenientes de organismos públicos) que subió 3,5%.

Como, además, la operación derivada de la venta de dólares a pesos generó ganancias, el dinero fue girado al organismo que maneja la previsión social, que finalmente armó esta línea de créditos a beneficiarios de ANSeS anunciada ayer.

Sobre la fiscalización de la UBA, que avaló el uso de los bonos, consideró que el canje pase a ser manejado por el Tesoro, no implica de por sí un riesgo para mantener el poder de fuego de ANSeS (el informe se concentra sólo en este organismo), y habla incluso que los activos de la repartición pueden mantenerse o mejorar (también empeorar), pero no dependerá de la operación en sí, sino de la evolución de los mercados de capitales y financiero local.

En todo caso, desde la UBA se recomendará al Tesoro prudencia en el momento de evaluar el monto de los títulos que serán colocados en el mercado para intervenir en el valor del dólar MEP.

El sistema financiero siempre defendió el canje. Los bancos, incluyendo los privados, consideraron que ese endeudamiento indirecto fue consecuencia de la falta de confianza y de la explosión inflacionaria del gobierno actual, pero que dadas las circunstancias es el mal menor.

Y que cualquier alternativa diferente (pagar la deuda, no reconocerla o soluciones intermedias) sólo empeorarían una situación que generaría más complejidades futuras que soluciones económicas o financieras. El único beneficio sería el electoral, algo que, según la visión de este grupo, provocaría mayores problemas a la hora de actuar después del 10 de diciembre de este año.

Carlos Burgueño

Visto 1337 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…