Lunes, 04 Noviembre 2019 21:00

La importancia de cuidar el valor real del dólar - Por Gabriel Rubinstein

Escrito por Gabriel Rubinstein

Además de las reservas, el Banco Central de la República Argentina debe cuidar el valor del dólar real, que a fin del mes de octubre superó el valor de 125 (índice BCRA). Costó mucho poder pasar del dólar bajo de fin del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (índice 75 o a precios de hoy, $ 35) que era similar al de fines de la Convertibilidad (índice de 69 o $ 32 a valores de hoy), y es un logro que debe cuidarse con esmero.

 

Es más, la "macro" debería poder organizarse (a mi juicio) en torno a este índice del orden de 125. Ello nos debería permitir bajar fuertemente la inflación, reactivar y hacer crecer la economía, y posibilitar recuperar la solvencia fiscal.

Cuidar el valor real del dólar significa que el dólar debe ir aumentando casi como aumente la inflación (el IPC menos la inflación ponderada de Brasil, Estados Unidos, etc.). Pero ¿puede bajar la inflación de esta manera? Sí. ¿Qué problema debería haber para que en el Consejo Económico y Social se establezcan pautas bien descendentes de salarios, dólar, tarifas y precios “cuidados”?

Por ejemplo, que salarios aumentaran durante el año 2020 un 25%, y dólar, tarifas y precios cuidados un 20%. De esta forma el dólar real de 125 se mantendría, y la inflación sería del orden del 22%, mucho menos que la del 2019 (que estaría en torno al 55%). También se podrían pautar 35% de salarios y 30% de dólar, tarifas y precios cuidados, pero se desperdiciaría una gran oportunidad para bajar la inflación más fuertemente. Y si el problema para esto fuera la indexación de la Seguridad Social por el agujero fiscal que produciría, habría que sancionar alguna ley que haga que la recuperación de las jubilaciones sea más lenta, similar a la gradual recuperación salarial.

¿Por qué ayudaría a reactivar la economía? Un dólar real "estable", al facilitar bajar la inflación sustentablemente, ayudaría a que el salario real creciera (en el ejemplo, tres puntos por encima de la inflación), ayudaría a remonetizar la economía y a expandir el crédito. Por ambas vías (tanto salarial y crediticia) el PIB crecería.

¿Y por qué ayudaría a recuperar la solvencia fiscal? La baja fuerte de la inflación y la reactivación económica, crearían condiciones propicias para ir mejorando la situación fiscal, sin afectar justamente, las posibilidades de reactivación económica, que hoy debería ser la mayor prioridad del electo gobierno de Alberto Fernández.

Con un programa "macro" que vaya demostrando que se puede crecer y bajar fuertemente la inflación, e ir entonces mejorando la situación fiscal, y con un dólar real estable, la deuda sobre PIB mostraría un sendero a la baja. Esto a su vez debería posibilitar una negociación por la deuda exitosa, que una vez reestructurada, permitiera justamente vislumbrar, que la deuda en término de PIB bajaría año a año, condición básica de sustentabilidad.

Cuidar el dólar real, significa no tentarse con que los controles de cambio o una coyuntura favorable permitieran atrasar el dólar. Por ejemplo, subas salariales muy por encima de la suba futura del dólar, o una fuerte emisión monetaria "aprovechando" el control de cambios (creando dinero no deseado, llamado "monetary overhang"), atrasarían al dólar. Sería un gran error.

Cuidar el dólar real, significa también evitar intentar subirlo forzadamente de los valores actuales, vía bruscas devaluaciones (por ejemplo, con el intento de licuar deuda pública en pesos o Leliq del BCRA), lo cual redundaría en caída del salario real, recesión, más inestabilidad, más suba de la deuda (nominada en gran parte en dólares) a PIB.

Si en un futuro las condiciones económicas de la Argentina aconsejaran revaluar la moneda, o devaluarla, se verá. Pero ahora, el actual dólar real sería propicio para reactivar, estabilizar, y coadyuvar a la recuperación de la solvencia fiscal.

Nuevamente, cuidemos los dólares, y cuidemos el valor real del dólar.

Gabriel Rubinstein

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…