EE.UU. sanciona a los capitanes de los barcos iraníes que llevaron gasolina a Venezuela

24 Junio 2020 Author :   David Alandete

 

Cinco cargueros transportaron 1,5 millones de barriles de fuel para el chavismo.


Un mes ha tardado la Casa Blanca en tomar medidas contra Irán por la entrega de 1,5 millones de barriles de gasolina al régimen de Venezuela, desafiando las sanciones impuestas por Estados Unidos. Ha optado finalmente por sancionar a los capitanes de los cinco cargueros que hicieron la ruta desde el golfo Pérsico hasta el mar Caribe, desafiando a la Armada y la Guardia Costera norteamericanas, que desde abril patrullan aguas internacionales frente a Venezuela, en una gran operación contra el narcotráfico.

Las sanciones, que anunció este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, afectan a los ciudadanos iraníes Ali Danaei Kenarsari, Mohsen Gohardehi, Alireza Rahnavard, Reza Vaziri y Hamidreza Yahya Zadeh, capitanes, respectivamente, de los buques Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon, que a mediados de mayo pusieron rumbo a Venezuela, cruzando el canal de Suez y el estrecho de Gibraltar. Durante su travesía, el Gobierno de EE.UU. advirtió en numerosas ocasiones de graves represalias si descargaban en Venezuela la gasolina.

«Los regímenes corruptos en Caracas y Teherán están unidos en la represión de sus pueblos, la corrupción, el latrocinio y la malversación de la riqueza de sus naciones», dijo este miércoles Pompeo. «El régimen de Maduro ha echado a peder los abundantes recursos naturales de Venezuela hasta el punto de que debe importar gasolina de Irán».

Las mayores reservas de crudo del planeta

Es cierto que Venezuela dispone de las mayores reservas de crudo del planeta, pero es incapaz de refinarlo. De ahí que haya importado la gasolina iraní, tras haber intentado conseguirla de México. Según el Gobierno de EE.UU. el pago de esa gasolina se ha hecho con las reservas de oro de los venezolanos, ante el colapso de la economía venezolana. La semana pasada, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció exportar también gasolina al régimen chavista, en un claro desafío a Donald Trump.

Los bienes de los ahora sancionados que estén bajo jurisdicción estadounidense quedan desde hoy congelados. Se les impide hacer negocios con cualquier empresa o particular radicado en EE.UU. Hasta hoy, Trump ha sancionado, entre otros, al régimen de Venezuela, a la petrolera estatal de Rusia por distribuir su crudo, y a estos cinco capitanes iraníes por el suministro de gasolina.

David Alandete

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…