Corrupción K: Por nuevos testimonios, Bonadio ordenará otras cuatro citaciones a Cristina - Por Lucía Salinas

19 Enero 2019 Author :  

Al avanzar la causa, el juez encontró nuevos motivos para convocar a la ex presidenta.

 

Cristina Kirchner ya declaró dos veces en la causa de los cuadernos de las coimas, donde se encuentra acusada por ser la jefa de una asociación ilícita que, desde 2003 a 2015, se dedicó al cobro de sobornos a los empresarios contratistas del Estado. Así fueron los términos en los que se planteó el procesamiento en su contra. La causa avanzó en la instrucción y a la ex Presidenta se le sumaron al menos, según confiaron fuentes judiciales a Clarín, nuevos hechos por los que el juez Claudio Bonadio la citará en breve a indagatoria, al menos en cuatro oportunidades más.

Nombrada por empresarios, otros imputados allegados al poder político, Cristina Kirchner sumó acusaciones en su contra en la causa donde se la encontró responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales.

En la investigación se la imputó por ser parte de la estructura que permitió el cobro de sobornos a empresarios de las concesiones y subsidios al transporte y se la señala como responsable también, de las maniobras ilícitas -según determinó Bonadio-, que benefició a empresas con contratos de obra pública.

Estas dos nuevas imputaciones se suman a las responsabilidades que recaen sobre empresarios y ex funcionarios sobre los contratos para la explotación de corredores viales. Por este rubro también deberá responder la senadora de Unidad Ciudadana.

Así, según pudo conocer Clarín, el juez Bonadio prepara nuevos llamados a indagatoria en investigaciones vinculadas a la causa madre, conocida como los cuadernos de las coimas, que serán encabezados por Cristina Kirchner.

"Fue mencionada y señalada en nuevos hechos relacionados a la asociación ilícita", explicaron fuentes de la causa. A esto se sumaron las declaraciones de Juan Manuel Campillo, ex secretario de hacienda santacruceño, que hizo referencia a la relación de los ex secretarios privados y cómo continuaban respondiendo a los Kirchner respecto al movimiento de fondos u operaciones investigadas en la causa.

Por ello, el magistrado la citará nuevamente a declarar, cuando en poco más de un mes, por primera vez, la Senadora enfrentará su primer juicio oral y público, también acusada como jefa de una asociación ilícita que defraudó en $ 46.000 millones al Estado, al favorecer a Lázaro Báez con obra pública vial en Santa Cruz.

No serán las únicas indagatorias que enfrentará la ex Mandataria en causas vinculadas a los cuadernos de las coimas. Hay al menos dos investigaciones que también demandarán su presencia en los Tribunales de Comodoro Py. El juzgada la citará a declarar por la adquisición del prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen, un documento secuestrado durante los allanamientos en su residencia de El Calafate y que derivó en una nueva causa que tiene Bonadio.

Asimismo, otra de las investigaciones que se desprendió de la causa de los Cuadernos, está enfocada en la utilización de los aviones presidenciales para el traslado de diarios a Santa Cruz. Por dicho expediente, Cristina Kirchner también será citada a indagatoria, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Lucía Salinas

505 Views

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…