Obra pública: el juicio que marcará el debut de Cristina Kirchner en el banquillo - Por Lucía Salinas

27 Enero 2019 Author :  

En un mes, la ex presidenta se sentará frente a un tribunal oral. La acusan de favorecer a Lázaro Báez con contratos millonarios.

 

Con 170 testigos, dos audiencias semanales y una acusación de más de 200 páginas, en un mes Cristina Kirchner estará por primera vez en su vida sentada en el banquillo de los acusados en un juicio oral por corrupción. El 26 de febrero al mediodía, la senadora será juzgada por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que la responsabiliza de ser jefa de una asociación ilícita, a través de la cual habría defraudado al Estado en $ 46.000 millones al favorecer a Lázaro Báez con el otorgamiento de contratos de obra pública vial en Santa Cruz. Junto a la ex presidenta, habrá 15 imputados más en un juicio que se estima durará un año.

La acusación contra Cristina, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, entre otros ex funcionarios, y Báez, es haber constituido desde el Gobierno, y organismos vinculados a la obra pública, una "organización criminal" para la "sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor del Grupo Austral".

El juez federal Julián Ercolini fue quien procesó a la ex presidenta y dio por corroborada la existencia de un "esquema de beneficios exclusivos y permanentes en favor” de Báez en "detrimento de las arcas del Estado". Ello se hizo, según el juez, a través de "simulación de licitaciones, falsas constituciones de UTEs con firmas del empresario K, sobreprecios del 64,72%, adjudicación de nuevas obras pese a incumplimientos sistemáticos, la presentación de un mismo certificado de capacidad técnica, celeridad al momento de entregarle obras y anticipos a Báez", entre otros puntos.

Esta operatoria posibilitó que entre 2004 y 2015 Lázaro Báez incrementara sus bienes en un 12.127%. El patrimonio de Austral Construcciones -su firma insignia, que hoy tiene una quiebra decretada-, tuvo un crecimiento de 45.313%, según un informe sobre el cual trabaja el Tribunal Oral -conformado por los jueces Jorge Gorini, Jorge Tasara y Rodrigo Giménez Uriburu-, como parte de la prueba que sustenta el "direccionamiento a favor del grupo Báez".

La mayor causa por corrupción elevada a juicio cuenta con 60 cuerpos, más de 70 cajas de documentación y aparte, todos los expedientes de los 52 contratos viales que recibió Lázaro Báez desde 2005 a 2015 como dueño del Grupo Austral. El objetivo final del juicio es "el decomiso y reintegro de todo lo robado", indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Las audiencias del juicio se harán en la Sala AMIA, la más grande que tiene Comodoro Py. Se estima que en la primera audiencia habrá más de 60 personas, si se suman los 16 imputados y sus abogados defensores, más las partes acusadoras -Oficina Anticorrupción (OA), Unidad de Información Financiera (UIF)-, y el personal de la fiscalía a cargo de Diego Luciani.

A pesar de que la sala cuenta con capacidad para el desarrollo de uno de los mayores juicios que enfrentará este año Cristina, el Tribunal pidió acondicionar el espacio, según pudo saber Clarín. Fue allí mismo donde Amado Boudou escuchó la condena por el Caso Ciccone; Julio De Vido recibió su propio dictamen por el juicio por la Tragedia de Once y donde Lázaro Báez sigue enfrentando la instancia oral por la Ruta del Dinero K, la mayor causa por lavado de dinero que se sustancia en los tribunales de Retiro.

El TOF 2 fijó, en principio, un total de 170 testigos, que en su mayoría trabajan o trabajaron en la Dirección Nacional de Vialidad, y también profesionales del mismo organismo, pero de Santa Cruz. Por otro lado, habrá ingenieros y especialistas que evaluarán las licitaciones viales adjudicadas al Grupo Austral. En esta primera etapa, el Tribunal no aceptó a periodistas como testigos, pero sí incorporó varios libros de investigación sobre los negocios entre Cristina Kirchner y el empresario K.

La fotografía de la primera audiencia mostrará en un mismo lugar a Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal), José López (ex secretario de Obras Públicas), Lázaro Báez (dueño de Austral Construcciones) y Carlos Kirchner (ex secretario Coordinador). Estos últimos cuatro cuentan con prisión preventiva, pero sólo el primo del ex Presidente Néstor Kirchner está detenido en esta causa. El resto están presos por otros expedientes.

"Como medida de seguridad que dispone el Servicio Penitenciario Federal, los cuatro detenidos estarán sentados en un mismo sector", explicaron fuentes judiciales a Clarín. A pocos metros de ellos, estará ubicada Cristina.

Con sus ex funcionarios y con su ex socio comercial, la ex Presidenta se reencontrará después de más de un año, en la primera audiencia del juicio que duraría cerca de un año, según señalaron fuentes judiciales a este medio. "Se fijaron dos audiencias semanales y 170 testigos inicialmente, más una gran cantidad de prueba documental, el juicio demandará como mínimo entre ocho y 12 meses", explicaron en los tribunales de Retiro.

El 26 de febrero después del mediodía, el Tribunal tomará asistencia a todos los acusados y se leerá el requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Allí, Cristina escuchará los delitos que se le atribuyen que le valieron este primer juicio por asociación ilícita.

A partir de la segunda audiencia se iniciarían las indagatorias. Durante el juicio se expondrá gran parte de la documentación e incluso los acusados verán proyectadas imágenes de las obras que recibió el Grupo Austral en algunas de las rutas principales y que quedaron inconclusas pese a que la empresa cobró los anticipos de obra.

La ex presidenta también enfrentará este año otros juicios por presunta corrupción y diversas acusaciones: ya fueron elevados los casos del dólar futuro, de la inmobiliaria Los Sauces y el Memorándum con Irán. También podrían sumarse Hotesur y la causa de los cuadernos.

Lucía Salinas

350 Views

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…