Avanza el impeachment: Asamblea envía artículos para el juicio contra Trump

15 Enero 2020 Author :   La Política on line

 

La vocera Nancy Pelosi nombró a los seis legisladores que fungirán como fiscales durante el juicio en la Cámara Alta.

El miércoles la Asamblea de Representantes votó a favor de enviar al Senado los artículos de la acusación contra el presidente Donald Trump, poniendo en marcha el juicio que tendrá que enfrentar el mandatario en la Cámara Alta. Hace un mes la Asamblea votó a favor del impeachment de Trump, cargo que tendrá que arrastrar sin importar cuál sea el resultado en el Senado.

El miércoles el voto se dividió en líneas partidistas. El único demócrata que votó en contra fue Collin Peterson de Minnesota, quien repitió su rechazó al impeachment igual que lo hizo el mes pasado.

El independiente Justin Amash, quien fue expulsado del Partido Republicano el año pasado luego de sus críticas contra el presidente, votó con los demócratas a favor de la medida. La votación final quedó en 228 a favor y 193 en contra.

La medida además nombra de manera oficial a los administradores que representarán a la Asamblea en el juicio contra Trump. Por la mañana Pelosi anunció los nombres de los representantes que fungirán como la parte acusadora en la Cámara Alta.

Liderando al equipo aparece Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Asamblea, y Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia. Estos dos legisladores encabezaron las investigaciones e interrogatorios sobre el escándalo Ucrania durante el proceso de exploración del impeachment el año pasado.

También aparecen en la lista los representantes Hakeem Jeffries de Nueva York, presidente de la bancada demócrata; Val Demings de Florida, miembros de ambos comités; Zoe Lofgren de California, un veterano que participó en los impeachments de Bill Clinton y de Richard Nixon; y dos recién llegados: Sylvia Garcia de Texas y Jason Crow de Colorado.

En conferencia de prensa Pelosi indicó que sus prioridades a la hora de elegir a los representantes que llevarían la acusación estuvieron en la habilidad de litigación. "El énfasis está en hacer el caso más fuerte posible para proteger y defender la Constitución", dijo la asambleísta.

El juicio contra Trump podría arrancar en el Senado el próximo martes. Esta semana salieron a la luz nuevas revelaciones que podrían entrar en el juicio, entre ellos más detalles sobre la forma en que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, presionó a funcionarios ucranianos e incluso habría monitoreado las actividades de la embajadora de EU en aquel país para impulsar la agenda del mandatario.

El ex asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien renunció cuando el escándalo estaba ocurriendo el año pasado, anunció que estaría dispuesto a testificar en la Cámara Alta sobre lo ocurrido en Ucrania.

Trump, mientras tanto, nuevamente criticó a los demócratas por lo que llamó el fraude el impeachment. "Aquí vamos de nuevo, otra estafa de los inútiles demócratas. Todo este trabajo tendría que haber sido hecho por la Asamblea, no por el Senado", aseguró desde su cuenta de Twitter.


Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…