Lunes, 05 Abril 2021 13:47

El jefe del Comando Sur llegará a la Argentina el miércoles y será la primera visita de alto nivel bajo el gobierno de Joe Biden - Por Natasha Niebieskikwiat

Escrito por

El almirante Craig Faller arribará el miércoles 7 y será recibido por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Donará hospitales móviles contra el Covid 19.

En un breve comunicado de prensa, publicado este sábado a la noche, la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires informó que el jefe del Comando Sur, almirante Craig S. Faller, "visitará la Argentina este mes como parte de un viaje regional".

El texto señalaba sin precisar fechas que visitará "las ciudades de Buenos Aires y Ushuaia". Pero Clarín supo que el almirante Faller arribará el miércoles 7 y que será recibido por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en una gira que también lo llevará a Uruguay.

La visita fue comunicada a un día después del llamado telefónico que mantuvieron el viernes el canciller Felipe Solá y el secretario de Estado, Antony Blinken, quienes avanzaron en conversaciones para una posible visita de Alberto Fernández a Joe Biden, en la Casa Blanca. Los argentinos quieren que ese viaje se haga a más tardar en este primer semestre.

"El almirante Faller realizará donaciones humanitarias en representación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para apoyar a Argentina en los esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia del COVID-19", agregó el comunicado de la embajada estadounidense, que desde que se fue el embajador político de Donald Trump, Edward Prado, está a cargo de su encargada de negocios, MaryKay Carlson.

Las donaciones consisten en hospitales móviles y equipos para combatir el COVID en "un número importante", según fuentes diplomáticas. Y estarán destinadas a todo el servicio de salud.

En febrero pasado, Rossi recibió de Carlson la donación de 22 cápsulas de bioseguridad destinadas al traslado de pacientes con Covid-19 de manera segura, como parte de un acuerdo humanitario entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa nacional.

Faller ya estuvo en Buenos Aires en junio de 2019 cuando gobernaba Mauricio Macri. En aquellos momentos, los militares y la diplomacia de Trump no dudaban en manifestar sus recelos por el avance de China en la región-. Ahora, la administración demócrata incorporó a Rusia al listado de sus rivales en Sudamérica.

"Rusia está participando activamente en esta región (Sudamérica) para contrarrestar lo que considera una intromisión de EE.UU. en su territorio cercano", escribió recientemente Faller en un testimonio para el Comité de Servicios Armados del Senado.

“La pandemia de la Covid-19 también proporcionó a Rusia otra vía por la cual ampliar su campaña para superar a Estados Unidos en el ámbito de la información”, agregó también referencia, sin explicitarlo, a la provisión de vacunas en la región como la Sputnik V que ha comprado la Argentina.

En la conversación entre Blinken y Solá, supo Clarín, se habló de una posible negociación de Argentina para la provisión de algunos de los fármacos que tienen los estadounidenses en los mismos términos que está negociando México con Washington.

Recientemente el Gobierno se quejó ante la embajada de EEUU en Buenos Aires por la aparición de un submarino nuclear en el Atlántico Sur que colaboró con la fuerza británica. Anteriormente, no quiso hacer un ejercido conjunto en aguas internacionales con una patrulla estadounidense que buscaba disuadir la pesca ilegal en la zona.

El Comando Sur es uno de los diez comandos de combate estadounidenses. Están bajo la órbita del Departamento de Defensa. Faller asumió el mando en 2018. Y ahora Biden nominó a la teniente general Laura Richardson para relevarlo.

Si el Senado de Estados Unidos la confirma, Richardson se convertirá en la primera mujer que dirija la unidad encargada de las operaciones militares estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe, y que en los últimos años estuvo concentrada en el narcotráfico y el crimen organizado a diferencia de sus actividades anticomunistas de la Guerra Fría.  

Natasha Niebieskikwiat

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…