Imprimir esta página
Lunes, 03 Mayo 2021 13:22

El New York Times destaca a Argentina y Uruguay como los casos más preocupantes por el nivel de contagios - Por Roberto Adrián Maidana

Escrito por Roberto Adrián Maidana

El diario norteamericano señaló que ambos países sobrepasan a Brasil e India en el promedio de casos de los últimos siete días. 

Los datos de Argentina son preocupantes cuando se analizan los datos de la pandemia en forma proporcional a la población. Y este tipo de alerta ha llegado ya a la prensa internacional. El diario New York Times advierte que la situación de nuestro país y de Uruguay son graves. Y no solo en la región, sino en el mundo.

Argentina amplió el contrato con el Fondo Soberano de Rusia y pactó 10 millones más de dosis, dando un total de 30 millones.

El periódico norteamericano publica a diario un reporte completo con la evolución de la pandemia en el planeta. Y según los indicadores que se tomen, para Argentina las noticias no son buenas.

El mapa de contagios

El New York Times grafica en colores cómo se distribuye, día tras día, la propagación de la pandemia. Los que figuran en colores claros son los que registran los mejores índices. En el otro extremo, en colores oscuros, aparecen los países con más casos. En ese grupo se encuentra la Argentina.

En negro están los de peor condición y en un tono menos, en marrón oscuro, los muy graves. Justamente, Uruguay y nuestro país son los ejemplos de cada uno de esos grupos.

Un mapa complicado para la Argentina

Uruguay está en el rango más oscuro de todo el planeta. En los últimos 7 días, llega a un promedio de 77 casos cada 100.000 personas. La Argentina, en un marrón intenso, registra 47 por cada 100.000 personas.

Los datos son relevantes porque el gráfico exhibe claramente que ambos países están muy por arriba -en promedio- de los dos casos que conmueven al mundo: India y Brasil.

India, el epicentro actual de la pandemia, tiene un promedio de 27 contagios cada 100.000 habitantes y Brasil, de 28 por cada 100.000 personas.

Un panorama preocupante

Si uno toma la posibilidad de ordenar de mayor a menor estos datos, nuestro país se encuentra en el sexto lugar en el mundo. India está primero con 373.193 contagios en la última semana, seguido por Brasil, Estados Unidos, Turquía y Francia.

Argentina, para el New York Times, viene a continuación con 21.142 casos en la última semana.

India, la urgencia mundial

El segundo país más poblado del mundo es hoy el que más acapara la atención por el colapso sanitario. Llegó a los 400.000 contagios en solo 24. horas. Registra el 40% de los nuevos casos en el mundo cada día.

Sin embargo, cuando se toman datos porcentuales sobre la población, los números de Argentina y Uruguay son aún más complicados por la pandemia.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…