Imprimir esta página
Miércoles, 16 Junio 2021 00:36

La salud privada instó al Gobierno a 'blanquear' sin quiere estatizar el sistema

Escrito por Urgente24.com

En una declaración presentada este martes, la Unión Argentina de Salud (UAS) se refirió a la posibilidad de la nacionalización de la prestación privada, a la vez que acusó al Ejecutivo de no cumplir con la ley para el sector. 

La Unión Argentina de Salud (UAS), que agrupa a los prestadores privados, instó este martes al Gobierno Nacional que "plantee ante la sociedad de forma franca y transparente" si impulsa estatizar el sistema de salud y además anunció que recurrirá la justicia, al acusar al Ejecutivo de incumplir la ley del sector.

 

El pedido formó parte de una declaración leída en el marco de una presentación por el presidente de la institución, Claudio Belocopitt (Swiss Medical), en la que se alertó sobre la situación financiera del sistema privado.

Además, se produce un días después de que  Cristina Fernández retomara su propuesta de "integrar" el sistema público, el privado y las obras sociales.

“Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias”, dijo la Vicepresidente durante un acto el lunes en La Plata.

"La discusión sobre el financiamiento del sector siempre se dejó para después. Y a principios de marzo del año pasado, cuando lo imposible de la llegada del virus, se transformaba en inevitable, circularon –inclusive- borradores de decreto que mencionaban un eventual plan de gobierno para estatizar el sistema. Versión que volvió a repetirse a principios de este año", leyó Belocopitt.

De acuerdo a la declaración, el Presidente descartó esa posibilidad de una "nacionalización" del sistema, a la vez que solicitó tiempo para dar una respuesta la cuestión del financiamiento del sistema privado.

"Las semanas y los meses pasaron y las soluciones nunca aparecieron, situación inversamente proporcional a los rumores sobre la intervención del sistema que aumentaban y eran cada vez más profundos, ratificados, inclusive, por confirmaciones en “off”", agregaron.

"En consecuencia, tenemos un gobierno que verbal y técnicamente reconoce la existencia de un desfasaje a esta altura inmanejable, y aún así no cumple con la Ley de Medicina Privada, que obliga a estudiar las estructuras de costos de las empresas y a otorgar, en consecuencia, las actualizaciones necesarias", denunciaron.

Al referirse a una eventual estatización, la UAS sostuvo que esta puede producirse "de hecho o de derecho". En este último caso, señalaron, se hace con la presentación de un proyecto ante el Congreso, "a la luz del día". Pero si fuera de hecho -remarcaron- "primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria". "Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias", enfatizaron.

"Es una estrategia similar a la de obligar a un grupo de pilotos a despegar sin combustible suficiente y luego de que tres o cuatro aviones caigan al océano, intervenir la aerolínea y decir que los pilotos no estaban a la altura para estar a cargo del manejo de las aeronaves", dice la declaración. Y agrega: "Nosotros no estamos dispuestos a ser los comandantes de estos vuelos, para que los aviones caigan en el camino o deban tomar rutas alternativas, donde las tormentas generen condiciones de viaje espantosas".

"Quisiéramos decirle al Poder Ejecutivo Nacional que si quiere un nuevo sistema lo plantee a la sociedad en forma franca y transparente y que esté dispuesto al debate con la gente. Y si no es así, y nuevamente nos dicen que estamos viendo cosas y proyectos que no existen, que cumplan de una vez por todas con la ley, y que discutamos pautas precisas hacia el futuro, para darle sustentabilidad al sistema. Porque ni siquiera la ley hoy es suficiente. Y la política lo sabe", añade.

La UAS también pidió al Congreso que convoque a las entidades del sector y a las autoridades regulatorias "para que expliquen por qué la ley no se está cumpliendo, lo que constituye una irregularidad de una gravedad institucional inusitada, y además suicida, en medio de una pandemia".

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…