Miércoles, 15 Abril 2020 21:00

¿Qué pasará con los bonos según sea la quita que ofrezca el Gobierno?

Escrito por Perfil

Un análisis advierte que una poda del 50% resultaría aceptable, pero no una del 60%. La caída en las cotizaciones en caso de default.

 

¿Qué pasará con los títulos públicos de la Argentina cuya reestructuración anunciará hoy el Gobierno? La sociedad Invertir en Bolsa elaboró un cuadro sobre con qué quita están cotizando en la actualidad en el mercado, cuánto subirían de acuerdo con el porcentaje de poda que le aplicaría el ministro de Economía, Martín Guzmán, y qué sucedería en caso de que la oferta sea rechazada por la mayoría de los bonistas y el país caiga en default.

En casi todos los casos evaluados de propuestas de quita del 50%, 55%, 60% o 65%, las cotizaciones subirían, pero eso no significa que vayan a ser aceptadas. “Si la quita es del 60%, como trascendió, no hay mucho incentivo para entrar al canje de deuda”, opina Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa. “Para que la propuesta sea atractiva, la quita debería ser inferior al 60%, como máximo 50%, y, si bien es casi imposible, agregar lo que llaman un ‘sweetener’ (endulzante) cash adelantando o al menos alguna especie de cupón del PBI”, agrega Sosa.

“Por último, es relevante también tener en cuenta sobre qué nivel de exit yield se hace la oferta”, continúa el analista. Se refiere al rendimiento que retribuirán los nuevos bonos que saldrán del canje. “Por los trascendidos que se fueron dando en estas semanas, parece haber una diferencia de apreciación sobre ese ítem. El equipo económico sería más optimista que los bonistas con respecto al rendimiento del día después. En ese sentido, Gl gobierno podría estar haciendo una oferta que, en términos de plazos, cupones y quita de capital sea compatible, pero que, según el exit yield, terminaría ejerciendo una quita más dura sobre el valor presente neto (NPV, según sus siglas en inglés) de los actuales bonos.


El mercado está mirando el caso argentino a partir del de Líbano, que el mes pasado entró en default por primera vez en su historia. En caso de que nuestro país caiga en la novena suspensión de pagos de su existencia, todas las cotizaciones de los títulos actuales perderían valor hasta llegar al 20% de su valor nominal.

Visto 1543 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…