Imprimir esta página
Domingo, 31 Mayo 2020 21:00

Interna K: el cristinista Mena avanza en Justicia y será clave en la “limpieza” de Comodoro Py - Por Lucía Salinas

Escrito por

Secunda a la ministra “albertista” Marcela Losardo. Pero mantienen una dura disputa. El funcionario es clave en la reforma judicial para licuar el poder de los tribunales donde la ex presidenta tiene múltiples procesos.

 

Hombre de extrema confianza de Cristina Kirchner, Juan Martín Mena -co imputado en el Pacto con Irán con la actual vicepresidenta-, es una de las piezas claves en la reforma judicial que impulsa el gobierno y que tiene como principal objetivo la limpieza de Comodoro Py donde la ex presidenta acumula nueve causas elevadas a juicio oral (siete de las cuales son en casos de corrupción). Además, el secretario de Justicia fue ganando terreno en lugares determinantes en el Ministerio que conduce Marcela Losardo.

La última fue una más de las pulseadas que Juan Martín Mena ganó dentro del Ministerio de Justicia. Se opuso a la decisión de la titular de la cartera de nombrar Emiliano Blanco como subsecretario de Asuntos Penitenciarios. El enfrentamiento derivó en la presentación de su renuncia como Director del Servicio Penitenciario Federal, cargo que Blanco ocupa actualmente. Aún no se notificó si la dimisión fue aceptada o rechazada, una decisión que debe tomar el presidente Alberto Fernández, en medio de la interna declarada en el Ministerio de Justicia.

El recorrido político de Mena, no lo deja exento de su último cargo previo a diciembre de 2015, cuando concluyó el gobierno de Cristina Kirchner. Fue el segundo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La reforma de este organismo que bien conoce el actual secretario de Justicia es otro de los objetivos de la actual administración.

Su interventora Cristina Caamaño denunció a las anteriores autoridades y al ex Presidente Mauricio Macri por violación de correspondencia y violación del sistema informático, es decir por tareas de espionaje ilegal. Esto derivó en una imputación contra el ex mandatarios y quienes manejaban la AFI.

Al margen de esta situación, hubo otros terrenos en los que ganó poder Mena durante estos meses. Cuando el Gobierno decidió dejar bajo la órbita del Ministerio de Justicia el programa de Testigos e imputados protegidos que lo integran algunos acusados en causas de corrupción que declararon contra la vicepresidenta, este sistema quedó bajo su mando como secretario de Justicia.

En el programa se encuentran personas como Oscar Centeno el ex chofer de Roberto Baratta y uno de los principales testigos del caso conocido como los cuadernos de las coimas. También, el ex secretario de Obras Públicas José López quien declaró ante la justicia que Cristina Kirchner estaba al tanto del mecanismo de cartelización de la obra pública. Laura Muñoz ex esposa de Alejandro Vanderbroele otro de los arrepentidos en un caso vinculado al caso Ciccone donde está condenado Amado Boudou, también es parte de este sistema que controla Mena.

En todo este avance, un tema central y en el que interviene el ex subdirector de la AFI, es la reforma judicial que apunta esencialmente, a Comodoro Py donde se investigan casos de corrupción, y donde Cristina Kirchner acumula nueve expedientes elevados a juicio oral.

Esta modificación del Poder Judicial tiene en principio la intención de ampliar la cantidad de juzgados que hay en los Tribunales federales. De los doce, el número podría ir 46 en total. Pero también se busca revisar el número de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura.


Lucía Salinas

Visto 1817 veces

Latest from Lucía Salinas

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…