Lunes, 01 Noviembre 2021 03:51

Descubren más de 45 llamadas entre teléfonos de Casa Rosada y Clarens, el financista arrepentido del caso Cuadernos – (Video)

Escrito por La Nación

Es el titular de Invernes, que declaró en la Justicia que Cristina Kirchner “estaba al tanto” de los pagos de coimas; también figuran conversaciones con Ferreyra, Romero y Lascurain, entre otros empresarios apuntados; las dio a conocer el programa La Cornisa, que se emite por LN+ 

Más de 45 llamadas entre teléfonos de líneas presidenciales y números vinculados a Ernesto Clarens aparecen en registros incluidos en la investigación del caso de los cuadernos de las coimas, en el que el financista declaró como arrepentido. Son llamadas realizadas entre 2003 y 2015, que reveló el programa La Cornisa, que conduce el periodista Luis Majul y se emite por LN+. En el envío también se dio cuenta de llamados desde esas líneas presidenciales a empresarios involucrados en la investigación que se originó con las anotaciones del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, reveladas por LA NACION en 2018.
 


Se trata de información que surge del análisis de tres líneas telefónicas que el Poder Ejecutivo informó como pertenecientes a la expresidenta Cristina Kirchner y su círculo cercano, a pedido judicial. En marzo del año pasado, el juez Marcelo Martínez de Giorgi solicitó informes sobre llamados desde esas terminales.

Según la información que se dio a conocer este domingo en La Cornisa, se registraron más de 45 llamadas desde teléfonos de la Presidencia a líneas que tenían como titular a Clarens o a Invernes, la financiera que él manejaba. Clarens declaró como arrepentido en el caso de los cuadernos de la corrupción y señaló que Cristina estaba “al tanto” del pago de coimas que realizaban empresarios de la construcción.

“Cristina Kirchner instruía a qué empresas debía pagarles primero Vialidad [por la Dirección Nacional de Vialidad]. Las personas de ‘la camarita’ [por la Cámara Argentina de Empresas Viales] me dejaban una suma en pesos con una anotación de qué habían cobrado, monto y concepto. El monto dependía de la recaudación, eran alrededor de 300.000 dólares por cada entrega y con frecuencia semanal. Cristina estaba a tanto”, declaró Clarens en 2018, al comparecer como arrepentido.

Clarens está procesado en la causa cuadernos. La actual vicepresidenta negó conocerlo. En un mensaje que publicó en su cuenta de la red social Twitter en septiembre de 2018, tras la declaración como arrepentido del financista, lo describió así: “Un ‘arrepentido’ del planeta Bonadio, a quien no conozco y solo escuché nombrar en televisión”.

En los registros consultados también se puntualizan llamadas desde teléfonos asignados a la Presidencia y varios de los empresarios involucrados en la investigación, que llevó adelante el fallecido juez Claudio Bonadio.

Uno de esos empresarios es Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien confesó el pago de coimas, que las licitaciones se digitaban y que había una competencia ficticia entre las empresas. Con Wagner figuran 54 llamadas telefónicas.

Uno de los casos más llamativos del informe que presentó este domingo La Cornisa es el del empresario Gabriel Romero, dueño de Emepa. Romero confesó haber pagado 600 mil dólares de coimas para que el gobierno de Cristina le renovara la concesión de la Hidrovía. Hay 157 llamados a Romero.

El titular de Emepa es, como Wagner, uno de los desconocidos para Cristina, según aseguró la expresidenta, quien rechazó haber cobrado sobornos para firmar un decreto. Negó esa acusación en una carta pública que difundió en agosto de 2018.

Juan Carlos Lascurain, extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), es otro de los empresarios incluidos en el caso de los cuadernos que figura en el listado de llamadas desde números de la Presidencia. Hay registradas 107 comunicaciones con teléfonos a su nombre.

Con teléfonos a nombre de José Cartellone figuran 275 comunicaciones. Con líneas pertenecientes a Eduardo Eurnekian, 204. Al titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, lo contactaron en 200 oportunidades. Hubo también un total de 152 comunicaciones con teléfonos de Rudy Ulloa. En 101 ocasiones, los llamados fueron a teléfonos a nombre de Aeropuertos Argentina 2000. Mientras que, otras 20 veces, las comunicaciones desde líneas presidenciales fueron con teléfonos a nombre de Aldo Roggio.

Pero la nómina no se agota en esos nombres de empresarios. Está en la lista también Héctor Zabaleta (Techint). Además, figuran en esos cruces varios funcionarios de confianza de la familia Kirchner y del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Los exsecretarios Daniel Muñoz y José María Olazagasti; el exdirector de Ceremonial Nelson Periotti; el exsubsecretario de Obras Públicas Germán Nivello, además del propio De Vido, Baratta, el exsecretario de Obras Públicas José López y el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, están en la lista que se conoció anoche en el programa televisivo.

Visto 1247 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…