Domingo, 04 Septiembre 2022 09:32

Ataque a Cristina Kirchner: se podría perder una prueba clave del caso - Por Lucía Salinas

Escrito por

El celular de Fernando Sabag Montiel ofreció una leyenda de reseteo cuando los especialistas lograron abrirlo con un sistema de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

El celular de Fernando Sabag Montiel podría convertirse en una prueba en total desuso. Cuando se lo sometió a un aparato especial para lograr abrirlo, los peritos dieron con la leyenda de reseteo desde fábrica, lo que podría hacer imposible recuperar datos del dispositivo electrónico. 

A raíz de esta información, la jueza María Eugenia Capuchetti citó a declaración testimonial este domingo a los peritos que intervinieron en el procedimiento. El trabajo sobre el teléfono del atacante de Cristina Kirchner era una de las tareas ordenadas para determinar si actuó de forma individual o como parte de una organización. Pero también, para poder reconstruir los días previos del imputado que decidió gatillar dos veces una pistola Bersa contra la vice.

“Teléfono reseteado de fábrica” es la leyenda con la que, según fuentes judiciales, se encontraron los especialistas que, después de dos días, avanzaron sobre el análisis del celular de Fernando Sabag Montiel. El dispositivo electrónico conservado en un sobre de papel madera estuvo bajo la custodia del juzgado federal a cargo de Capuchetti, después de los fallidos intentos de los especialistas de las fuerzas federales para abrirlo.

Se requería un sistema especial para poder ingresar al contenido del dispositivo electrónico, ya que no se contaba con la contraseña y todas las pruebas aplicadas para intentar sortear esa dificultad fueron estériles. Incluso sometiendo el aparato al sistema con el que buscaban ingresar, pero al no contar con la contraseña de acceso todas las pruebas fueron negativas.

La primera decisión fue volver a resguardar el celular bajo la custodia del juzgado federal y después volver a periciarlo con un programa más moderno con el que cuenta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Así fue que el dispositivo electrónico fue conectado a este sistema y allí los especialistas dieron la leyenda que anticipó lo que podría ser la pérdida de una prueba clave en la causa que investiga el atentado.

En función de estas últimas novedades en el expediente, fuentes judiciales señalaron a Clarín que desde las 9 de este domingo fueron citados a prestar declaración testimonial los peritos que manipularon el teléfono celular.

En el marco de este expediente caratulado de tentativa de homicidio y cuyo único imputado -por ahora- es el joven de origen brasileño de 35 años, la jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, ordenaron pericias también sobre la Tablet HP secuestrada durante el allanamiento de la propiedad de la calle Uriburu donde se alojaba Montiel.

Esta línea de investigación, junto con los perfilados que se ordenaron sobre las cuentas de redes sociales y la utilización de las mismas, buscan determinar si el imputado procedió de forma individual o si su ataque contra la vicepresidenta, fue parte de un plan premeditado en el intervinieron más personas. Todo está bajo análisis.

Por otro lado, se ordenó el análisis de las imágenes obtenidas de las diversas cámaras de seguridad ubicadas en las adyacencias de la vivienda de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta. “Para reconstruir los días previos, así como el recorrido del mismo jueves”, explicaron fuentes de la causa.

Durante el allanamiento del domicilio de Sabag Montiel se secuestraron también cien balas que eran "compatibles con el arma de fuego", confirmaron fuentes judiciales a Clarín.

Entre las tareas periciales ordenadas por el juzgado, se encuentra el análisis sobre el arma. Lo primero que arrojó el trabajo del área de balística de las fuerzas federales, es que la pistola Bersa "estaba apta para disparar".

Desde que se dio inicio al expediente, el mismo ya acumula más de diez cuerpos de documentación y medidas de prueba requeridas. Asimismo, incluye las 23 declaraciones testimoniales tomadas durante el viernes y que tuvo como protagonistas a las fuerzas de seguridad que tienen a su cargo la custodia de la vicepresidenta.

Una de las líneas de investigaciones se enfoca en el rol del personal que depende de la División de Custodia y que debe velar por la seguridad de Cristina Kirchner. Como contó Clarín, desde el Ministerio de Seguridad ya se iniciaron los sumarios administrativos correspondientes donde se estudia el comportamiento de los custodios.

Lucía Salinas

Visto 835 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…