Miércoles, 20 Marzo 2019 21:00

Puerta a puerta: amplían montos y no habrá que ir a la Aduana ni hacer trámites ante AFIP

Escrito por TN

Permitirán hacer doce compras anuales por u$s50 dólares libres de impuestos. Se podrá traer por correo mercadería de hasta 20 kilos y 3000 dólares.

 

El régimen de compras por Internet de puerta a puerta cambiará desde abril y permitirá, por un lado, un monto mayor de envíos exentos del pago de impuestos y dejará de exigir que el cliente realice un trámite ante la AFIP para declarar la operación y que pase a buscar el producto por Aduana.

El Gobierno decidió ampliar el valor de las compras que se podrán hacer desde el exterior sin tener que pagar derechos de importación. Desde el mes próximo quedarán habilitadas 12 compras de hasta 50 dólares cada una, que no podrán ser acumulativas. De esta forma, el límite anual será de 600 dólares. Actualmente el tope es de U$S25 por año.

Por otra parte, el sistema puerta a puerta renovado no requerirá que el comprador tenga que ir a buscar el producto a la Aduana, algo que sucedía con frecuencia a pesar de que los pedidos cumplían con los requisitos del envío directo a domicilio. Además, no hará falta declarar la operación ante AFIP.

Para agilizar ese proceso, el Gobierno creó un portal web especial para tramitar, reportar y hacer un seguimiento de cada compra hecha al exterior. El sitio, que llevará de nombre Portal de Envíos Internacionales, concentrará la gestión y la información sobre el pedido, inclusive la ubicación en tiempo real del producto y el tiempo estimado hasta la llegada al domicilio.


El comprador deberá hacer un “aviso de compra” en el portal que le permitirá recibir la notificación de la llegada del envío al país por mail, en lugar de un telegrama como sucede actualmente. En este portal además habrá que completar una "declaración de contenido" y si correspondiera, el pago de los derechos de importación y una tasa de gestión al Correo Argentino. Otro paso que dejará de existir en las compras por Internet será la confirmación de recepción en el domicilio, que se realizará automáticamente.

Los topes de 50 dólares libre de impuestos con los que cuenta cada envío no serán acumulables. De esta manera, si un comprador utilizara una de las franquicias por solo 30 dólares, no tendrá un saldo a favor de 20 dólares para hacer otra compra. Sin embargo, sí se podrá usarlas en el mismo período de tiempo.

Tal como sucede actualmente, si los envíos superaran los 50 dólares, habrá que pagar impuestos por el 50% del valor excedente a ese tope. Es decir, que si un producto costara 80 dólares, la tasa a abonar al fisco será de 15 dólares.

Otra modificación que será implementada desde abril será la del peso y valor máximos de los productos que el Correo permite traer desde el exterior. Desde el mes que viene se podrán hacer compras de bienes por hasta 3000 dólares y 20 kilos de peso. Hoy en día el límite vigente es de 200 dólares y 2 kilos.

Qué productos se podrán comprar sin pagar impuestos tras los cambios en el puerta a puerta

El nuevo tope de 50 dólares con franquicia alcanzará para adquirir por Internet ropa deportiva, accesorios para celulares y relojes. Todos los detalles.

El cambio en el monto de franquicias del sistema puerta a puerta por Internet permitirá ampliar el abanico de posibilidades de compra en el exterior sin necesidad de pagar impuestos. Con el régimen aún vigente solo podían adquirirse productos de hasta 25 dólares, pero con la modificación anunciada alcanzará para hacerse de relojes, ropa deportiva, calzado y accesorios para celulares, hasta ahora de acceso imposible sin tributar.

El Gobierno decidió ampliar el valor de las compras que se podrán hacer desde el exterior sin tener que abonar derechos de importación. Desde el mes próximo quedarán habilitadas 12 compras de hasta 50 dólares cada una, que no podrán ser acumulativas. De esta forma, el límite anual será de 600 dólares.

Mediante un relevamiento entre los tres principales sitios de compras por Internet, entre los 26 y 50 dólares, es decir, el nuevo margen para comprar libre de impuestos, se podría conseguir ropa deportiva para hombres y para mujeres como remeras y calzas de primera marca desde los 35 dólares. Al tipo de cambio de este miércoles tendrían un valor cercano a los $1500. Esos mismos productos, comprados en la Argentina, orillan los $2000.

Pero también es posible adquirir productos electrónicos. Un reloj deportivo, también de primera marca, tiene un valor en portales del exterior de 41 dólares, un precio sensiblemente inferior al que tiene comprado en el país, en el que supera los $3200, el doble de lo que vale comprado afuera.


En el rubro telefonía, si bien la franquicia no alcanza para comprar un celular nuevo, sí es posible conseguir, por ejemplo, un auricular inalámbrico con bluetooth de última generación, con un precio apenas superior a los $1000 (26 dólares), cuando ese mismo modelo se vende a unos $2300 en la Argentina.

Con precios similares también se podrá adquirir sin pagar derechos de exportación un joystick de PlayStation 4 a 27 dólares (unos $1100). Comprado por MercadoLibre ese mismo producto puede valer hasta el triple.

El sistema nuevo de puerta a puerta que comienza en abril mantendrá el sistema de pago de impuestos si los envíos superaran individualmente los 50 dólares. En ese caso habrá que pagar el equivalente al 50% del valor excedente a ese tope. Es decir, que si un producto costara 90 dólares, la tasa a abonar al fisco será de 20 dólares.

Otra modificación que será implementada desde el mes próximo será la del peso y valor máximos de los productos que el Correo permite traer desde el exterior. Desde el mes que viene se podrán hacer compras de bienes por hasta 3000 dólares y 20 kilos de peso. Hoy en día el límite vigente es de 200 dólares y 2 kilos.

Visto 1619 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…