Miércoles, 06 Enero 2021 12:43

Qué dice el proyecto para reformular el sistema de Salud que puso en guardia a sindicatos y prepagas - Por Mauro Federico

Escrito por Mauro Federico

Tal como anticipó este portal hace dos semanas, existe un plan elaborado por funcionarios de Salud bonaerenses y equipos técnicos de La Cámpora y el Instituto Patria que propone “reconceptualizar el sistema sanitario integrando los recursos de lo público, lo privado y la seguridad social”.

Data Clave accedió al documento de trabajo donde se propone darle “rango constitucional al derecho a la salud” y crear un “Sistema Nacional Integrado que comprenda a todas las jurisdicciones y sub sectores”. La iniciativa sugiere “poner en marcha el mecanismo de recupero de las prestaciones realizadas por el Estado a obras sociales y prepagas, con cobro automático mediante la AFIP” e instaurar “la modalidad de libre elección”.

Desde el 31 de diciembre que Claudio Bellocopitt está muy contrariado con el gobierno. La decisión del Poder Ejecutivo de volver atrás con la autorización del aumento del siete por ciento en las cuotas de las prepagas previsto para febrero, terminó de arruinarle un fin de año que ya venía complicado tras diez meses de pandemia en la que el sistema de Salud en general se vio exigido al máximo.

Por eso, este martes en declaraciones a Radio Mitre, el propietario de Swiss Medical Group aprovechó la tribuna para quejarse airadamente contra la decisión del Poder Ejecutivo y desgranó una serie de críticas sobre la política oficial en materia sanitaria.

Tras las quejas habituales por la situación económica del sector y la falta de recursos de las empresas privadas para afrontar el pago de sueldos de febrero, el referente de la medicina privada argentina hizo hincapié en un punto que particularmente le preocupa: “Existe una fantasía sin ninguna lógica de ciertos grupos que pretenden crear un sistema único de salud para tener el poder completo. Porque si vos creás un sistema único de salud, no solo lo vas a administrar, sino que además vas a disponer qué droga entra y cuál no y otras cuestiones más”, afirmó.

Cuando recibió el resumen de prensa con estas declaraciones, Alberto Fernández tomó su teléfono celular y lo llamó directamente a Bellocopitt. “¿Podés venirte a la Rosada esta tarde?”, le preguntó en tono de invitación. El empresario aceptó y a las cuatro estaba en el despacho presidencial. Durante más de una hora y media mantuvieron un diálogo “mano a mano y a puertas cerradas”, donde el titular de la Unión de Empresarios de Salud (UAS) le dio detalles al primer mandatario acerca de la “acuciante situación” que atraviesa el sector. “Sin ATP y sin el aumento que al final no se autorizó, en febrero hay muchas empresas que no pueden pagar los salarios de sus trabajadores”, dijo. “Para recuperar lo que se perdió durante 2020 necesitaríamos incrementar el valor de la cuota por encima del 50%”, agregó.

Fernández escuchó atentamente, tomó nota del reclamo y se comprometió a estudiar posibles asistencias que no incluyan retroceder con la suspensión del incremento. “Se podría analizar el otorgamiento de una ayuda de emergencia para las entidades de salud en febrero”, se llegó a deslizar.

Al finalizar el encuentro –al que en los minutos finales se incorporó el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero-, el empresario dijo que “el Presidente fue muy claro en decirme que estaban muy lejos de él esas versiones que circulaban sobre una reformulación del sistema y aseguró que de ninguna manera se estaba planteando una estatización ni nada que se le parezca”. Fernández no confirmó el origen de esa iniciativa, pero, según Belocopitt, admitió que el sistema de salud en la Argentina “tiene muchas bondades” y consideró que “requiere cambios de forma, pero no de fondo”.

Hay plan y estos son los detalles 

El documento –al que Data Clave accedió en EXCLUSIVO- es un "borrador de trabajo" titulado “Ejes centrales para un Programa de Salud 2020/2024”. Tal como lo anticipó este portal el 23 de diciembre, fue elaborado el año pasado por un grupo de funcionarios de Salud bonaerenses y equipos técnicos de La Cámpora y el Instituto Patria. Uno de estos espacios es la organización “Soberanía Sanitaria” que encabeza el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. La vicepresidenta Cristina Kirchner justamente participó de un encuentro con este grupo el día después del acto en La Plata donde había mencionado por primera vez en público la necesidad de una “reestructuración integral del sistema sanitario”.

Entre sus “Consideraciones generales”, el texto afirma: “Salud ha dejado de ser solo un sector o una cuota-parte de la organización del Estado para transformarse en el resultado de una convergencia que define la esencia de una plataforma de gobierno. La universalización de la educación y de los servicios de salud con calidad y gratuidad, califican hoy en el mundo un proyecto de gobierno, como se pone de manifiesto en los países centrales en donde fuerzas en el extremo del espectro político forcejean sobre estos dos componentes, en ocasiones conceptualizados como derecho o como mercancía”.

 


El inicio del proyecto que preparan entre el Instituto Patria y funcionarios bonaerenses y al que accedió en exclusiva Data Clave.

 

El primero de los “Ejes estructurales” que propone la iniciativa es la “Reestructuración del Sistema de Salud”. Al respecto, reafirma la necesidad de “poner en marcha un proceso que conduzca a la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino (SNISA), un sistema mixto con centralidad en el subsector público, de carácter federal, pero fortalecido y articulado en una red nacional, con municipios crecientemente involucrados en la construcción de un primer nivel con capacidad resolutiva, Provincias coordinando servicios e infraestructura de complejidad creciente y una fuerte intersectorialidad orientada a la promoción; estableciendo una alianza estratégica con el mundo del trabajo y de la seguridad social, con mecanismos de regulación ágiles y transparentes para el subsector privado y con un Ministerio de Salud a nivel nacional que ejerza rectoría, construya soberanía sanitaria y cuente con instrumentos que garanticen el derecho a la salud y la equidad global del sistema en todo el territorio nacional”.

Entre las “Medidas fundamentales” que propone el borrador, se mencionan:

  • a) Consolidar un marco normativo a través de una Ley Nacional de Salud y -en la medida que sea posible- contar con una Nueva Constitución, que incorpore a la salud como derecho humano y el SNISA como estructura nacional que comprenda a todas jurisdicciones y subsectores.
  • b) Recuperar la gobernanza del sistema de salud a través de la conducción global de políticas de salud de los organismos nacionales de salud: Ministerio Nacional, Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), INSSJP/PAMI, ANMAT y ANLIS, la jerarquización del Consejo Federal de Salud (COFESA) y la reformulación de la SSS como organismo operativo del SNISA, bajo un criterio general de centralización normativa y descentralización operativa.
  • c) Aumentar la inversión directa en salud del Estado nacional a través de un Fondo Nacional de Salud.
  • d) Poner en marcha el sistema de recupero de las prestaciones realizadas por entes estatales a subsectores de obras sociales (O.S.) y de medicina prepaga: el subsector público obtendrá una remuneración por los servicios prestados a beneficiarios de la seguridad social y de seguros privados; en el caso de las Obras Sociales con las que se celebren convenios, se realizarán descuentos promedio de hasta un 33 % de los valores de mercado o de nomenclador definido, que podrá considerarse un subsidio explícito del Estado a la seguridad social y a los trabajadores a cambio de un sistema de cobro automático de lo facturado desde la misma recaudación AFIP o, en su defecto, desde la SSS de todas las prestaciones. De resultar necesario se dispondrá una auditoría de la SSS por jurisdicción, o por distrito sanitario para convalidar la cantidad y calidad de las prestaciones.
  • e) Instaurar de una nueva modalidad para la “libre elección” entre Obras Sociales que impida el desfinanciamiento de aquéllas y mejores prestaciones de salud para los afiliados.
  • f) Desarrollar un fuerte programa de inversión para la puesta en marcha de los hospitales construidos y hoy negligentemente abandonados para poner en valor el sub sector público de la salud (Hospitales y Centros del Primer Nivel de Atención) en infraestructura, equipamiento y fuerza laboral, financiada por Nación.
  • g) Asegurar la Integración territorial progresiva del Sub Sector Público hasta constituir una Red de Establecimientos Públicos de Salud en Toda la Argentina (REsPueSTA) y el de O.S nacionales y provinciales para un uso más eficiente y eficaz de los recursos sanitarios.
  • h) Promover el mejoramiento y optimización de la capacidad prestacional propia del sub sector de Obras Sociales y privados sin fines de lucro, con incentivos para el desarrollo de infraestructura y capacidad de administración propia y la articulación funcional entre ellas y con la red federal de establecimientos públicos. (REsPueSTA).
  • i) Fortalecer el Primer Nivel de Atención a través de la creación de un Programa Nacional de APS y Salud Comunitaria con equipos de salud cada 1.500 habitantes para todo el SNISA. y un sistema de referencia y contra-referencia que, cuando sea necesario y oportuno desbordará los límites provinciales si con ello existen mejores oportunidades en capacidad resolutiva que lo ameriten en una lógica de complementariedad interprovincial, poniendo en red los establecimientos públicos en salud de toda la Argentina (REsPueSTA).
  • j) Apoyar con inversión directa de del Estado Nacional a los hospitales de Alta Complejidad en las provincias.
  • k) Optimizar la utilización de las TICs en salud, recuperando la fuerte inversión en fibra óptica realizada hasta el 2015 extendida hasta los centros de atención primaria (CAPS) consolidando un sistema nacional de telemedicina y educación permanente en salud.
  • l) Reorganizar territorialmente del subsector Público, con criterios modernos, dinámicos y flexibles de regionalización en salud fortalecimiento la complementariedad intra e inter provincial.
  • m) Asegurar la Participación Comunitaria activa y planificada y los diferentes dispositivos sanitarios (programas, hospitales, centros de salud), promoviendo acciones de complementación y articulación interdisciplinaria e intersectorial en los territorios. Creación de los Concejos Vecinales de Salud.

Remedios para el Sistema

Otro de los puntos fundamentales de la iniciativa elaborada por los equipos técnicos cercanos al kirchnerismo es la “Política Nacional de Medicamentos”, a los que se los considera “bienes sociales y por lo tanto el acceso a fármacos de calidad, seguros y eficaces en la cantidad y oportunidad adecuadas es un derecho”.

En este sentido, la propuesta sugiere:

  • a) Relanzamiento de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de medicamentos. Inversión en producción estatal y articulación de todos los laboratorios, nacionales y provinciales entre sí y con el Sistema Científico – Tecnológico.
  • b) Definición de un vademécum básico nacional, considerando a los medicamentos como Bienes Sociales indispensables para asegurar el Derecho a la Salud.
  • c) Revitalización del Programa REMEDIAR de provisión de medicamentos con financiamiento presupuestario genuino proveniente del tesoro nacional.
  • d) Utilización del poder de compra del Estado cuando ello resulte en claras ventajas en el control de precios abusivos promoviendo compras centralizadas y conjuntas de Nación, Provincias, PAMI, Obras Sociales sindicales y provinciales, de las FF.AA, de los poderes legislativo y judicial y universitarias que opten por adscribir al SNISA.
  • e) Medicamentos de Alto Costo/Precio. Se reinstalarán los mecanismos regionales (entre países en desarrollo-CTPD) de negociación de precios, promoviendo un fuerte estímulo a la I+D con el horizonte de sustitución creciente de importaciones.
  • f) Defensa del desarrollo nacional de medicamentos y productos médicos en general, en especial los MAC/P, a través de políticas de patentes y propiedad intelectual tales como las Guías de Patentabilidad del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, entre otras.
  • g) Participación activa del Estado para garantizar accesibilidad a los medicamentos a través de políticas intersectoriales de precios y comercialización.
  • h) Implementación de políticas activas para un uso racional de los medicamentos y de normas regulatorias orientados a frenar el avance de la medicalización de la vida.

Otros puntos destacados 

La iniciativa -que aún no fue presentada oficialmente al Presidente de la Nación pero si fue conversada "en varias oportunidades" con el gobernador Axel Kicillof- contempla otros aspectos que hacen al funcionamiento del sistema sanitario.

Hay capítulos destinados al "recurso humano destinado a la Salud", al "cuidado de su salud laboral", los "sistemas de información sanitaria" y, dentro de los ejes temáticos, se abordan específicamente temas como "Salud Mental", "Salud y Género", "Ciencia y Tecnología", "Salud de Niñas, Niños y Adolescentes", "Salud Escolar", "Deportes, Juego y Recreación", "Salud Ambiental", y "Salud de las Personas Mayores".

"Se trata de un borrador de trabajo que estamos terminando de pulir pero que contiene los elementos que consideramos esenciales para contemplar en una necesaria reformulación del sistema sanitario", confió a Data Clave uno de los redactores de la iniciativa que ya generó revuelo entre empresarios de la medicina privada y responsables de Obras Sociales sindicales.

Mauro Federico

Visto 1918 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…