Viernes, 18 Febrero 2022 10:23

En enero la deuda pública aumentó en el equivalente a 2.365 millones de dólares - Por Ismael Bermúdez

Escrito por

La deuda viene aumentando mucho más en pesos, sobre todo por bonos atados a la inflación, pero para los cómputos se pasa dicha deuda a dólares al tipo de cambio oficial 

“En enero 2022, el incremento de la deuda bruta fue equivalente a US$ 2.365 millones con respecto al mes anterior. El stock de deuda bruta ascendió a un monto total equivalente a US$ 365.727 millones, de los cuales USD 363.171 millones se encuentra en situación de pago normal”, informó la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía. 

Así, “durante los últimos 12 meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal se incrementó por el equivalente a USD 30.842 millones, principalmente debido a la reducción de la deuda en moneda extranjera en USD 1.935 millones y al incremento en la deuda en moneda local por un monto equivalente a USD 32.777 millones”, dice el Informe.

En relación a noviembre de 2019, inicio de la actual gestión, la deuda aumentó por el equivalente a U$S 52.392 millones. En moneda extranjera la suba fue de U$S 4.345 millones y en moneda nacional por el equivalente a U$S 48.047 millones, en su totalidad en pesos ajustados por inflación.

El Informe señala que “el 30,7% de la deuda en situación de pago normal, es pagadero en moneda local mientras que, el 69,3% restante, en moneda extranjera”.

Con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal se incrementó en un equivalente a USD 2.353 millones. La variación se explica por la reducción de la deuda en moneda extranjera en USD 1.294 millones y el incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de USD 3.647 millones.

La deuda pública nacional no incluye la de las Provincias ni la del Banco Central.

El aumento de U$S 2.365 millones durante enero se debió a la colocación de Bonos y Letras y Adelantos Transitorios del Banco Central por un total de U$S 3.078 millones por encima de los pagos realizados.

Entre los pagos se destacaron los U$S 717 millones transferidos al FMI por el vencimiento de una cuota del capital de la deuda. Para ese pago se utilizó el remanente de Derecho Especiales de Giro (DEG) que había enviado el FMI y se completó con un pagaré a 10 años en el Banco Central por U$S 203 millones.

Por otro lado, hubo una reducción por el equivalente a U$S 1.189 millones por el aumento del valor del dólar sobre la deuda en pesos, mientras aumentó en el equivalente a U$S 612 millones la deuda en pesos ajustable por CER (inflación). Y hubo otros ajustes que redujeron la deuda en U$S 136 millones.

Además, durante enero “se cancelaron intereses por el equivalente a USD 1.130 millones. Destacan los pagos por los bonos en dólares y euros emitidos en la reestructuración de la deuda en moneda extranjera de 2020, por el equivalente a USD 692 millones”.

Todos estos números explican que las reservas brutas del Banco Central hayan caído durante enero en U$S 2.073 millones.

Por la controversia que viene suscitando este crecimiento de la deuda en dólares, siendo que el aumento del endeudamiento es en pesos (ajustados por CER), el Informe aclara que “por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, se utiliza el dólar como unidad de cuenta para dar comparabilidad y estandarizar las estadísticas"

. De esta forma, "todas las cifras se expresan en su equivalente en dólares aplicando el tipo de cambio del último día hábil del período para convertir a dicha moneda las restantes deudas emitidas y pagaderas en: pesos, derechos especiales de giro (DEG), euro, yen, etc.”.

Ismael Bermúdez

Visto 1928 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…