Miércoles, 30 Noviembre 2022 07:15

Victoria Tolosa Paz rechaza hacer el ajuste en los planes que pretende un sector del Gobierno - Por Guido Carelli Lynch

Escrito por Guido Carelli Lynch

La ministra se reunió con el Presidente. No está de acuerdo con desacoplar la suba del salario mínimo de la de los planes. 

En las puertas de un diciembre caliente -casi una redundancia-, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz tiene varios flancos abiertos. Habló de varios de ellos con el Presidente durante una extensa reunión este martes en la Casa Rosada. La funcionaria no está de acuerdo con la idea de desacoplar la suba de los planes sociales de la del salario mínimo, una iniciativa que explicitó la ministra de Trabajo Raquel Olmos y que contaría con el aval del ministro de Economía Sergio Massa. 

Referentes del Movimiento Evita argumentan que Alberto Fernández garantizó al líder de la agrupación y secretario de Economía Social a cargo del Potenciar Trabajo, Emilio Pérsico, que no habría "desenganche" entre el salario mínimo y los planes cuando almorzaron juntos en la Rosada, el miércoles pasado.

Responsabilizan por la propuesta a Hugo Yasky, de la CTA, y ahora exculpan a la CGT. Señalan que Olmos ya se encuadró con la supuesta negativa del Presidente, aunque la ministra de Trabajo -cercana al vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos- no tiene poder propio para sugerir avanzar en una política tan sensible.

El anuncio de Olmos, que adelantó que el Gobierno trabajaba en esa dirección, puso en alerta a las organizaciones sociales del oficialismo que están nucleados en la UTEP. La ministra de Trabajo -por instrucción del jefe de Estado- intentó tranquilizar a los dirigentes de los movimientos sociales con la promesa de que no habría decisiones unilaterales.

Mucho más drástica fue la respuesta de los líderes de Unidad Piquetera que lunes y martes, a la misma hora que Tolosa Paz estaba en la Rosada, acudieron a Desarrollo Social para reunirse con funcionarios de segunda línea y técnicos de esa cartera.

El jueves los referentes del Polo Obrero y Barrios de Pie-Libre del Sur definirán en una asamblea cuándo y cómo seguirán adelante con su plan de lucha, que incluye cortes de ruta y puentes en 15 provincias y manifestaciones permanentes en el centro porteño. Barajan como opción la próxima semana.

Los piqueteros de izquierda señalan que los envíos de alimentos a los comedores son insuficientes igual que las herramientas prometidas por la Cartera.

También expresaron su preocupación por el desacople del salario mínimo del Potenciar. Los funcionarios que recibieron a los dirigentes de izquierda les aseguraron que Tolosa Paz no estaba a favor del desenganche con el salario mínimo.

Incluso añadieron que lo había dicho públicamente. Los piqueteros buscaron en vano esas declaraciones. En el entorno de la ministra, de todos modos, aceptan que la ministra no avala un desacople. “Vine a poner el ministerio en orden”, repite la ex diputada.

El lunes, Tolosa Paz mantuvo una reunión con su antecesor en el cargo, Juan Zabaleta, que en mayo firmó la resolución para instrumentar el Programa Puente al Empleo, cuyo artículo 7 reafirmaba la relación entre el haber mínimo y el beneficio que reciben 1.362.000.00 personas, una disposición que se oficializó en 2017 con la reglamentación de la ley de emergencia social y la creación del salario social complementario.

La ministra y el intendente de Hurlingham mantienen un trato asiduo y dialogan sobre política. Exploraron juntos un armado territorial del Presidente y ahora son asistentes permanentes en cada reaparición pública de Cristina Kirchner.

Zabaleta había sido el encargado de solicitar a la AFIP el informe que da cuenta de miles de supuestas incompatibilidades de beneficiarios del Potenciar por el que el fiscal Guillermo Marijuan abrió una investigación de oficio.

Luego de un cruce de datos entre el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) y el Banco Central, la ministra decidió la baja de más de 3 mil beneficiarios, algo módico si se considera que se habrían detectado irregularidades en más de 250.000. Esto también indicaría que la funcionaria evita un ajuste radical.

Ahora, Tolosa Paz solicitó al juez Daniel Rafecas que releve a la AFIP del secreto fiscal para poder echar luz hacer un control efectivo antes de la próxima liquidación del Potenciar, este mismo viernes.

Algo módico si se considera que se habrían detectado irregularidades en más de 250.000. Esto también indicaría que la funcionaria evita un ajuste radical.

Algo módico si se considera que se habrían detectado irregularidades en más de 250.000. Esto también indicaría que la funcionaria evita un ajuste radical.

“Se me criticó por haber realizado las bajas que informé en conferencia de prensa hace algunos días, argumentando que `no son significativas`. Son significativas porque son correctas, y pude proceder porque el Banco Central me informó nominalmente el acceso al mercado de cambios”, señaló la ministra.

Críticas a la auditoria

Los piqueteros de izquierda se quejan por la nueva auditoría electrónica que puso en marcha la ministra y que supone la baja de quienes no completen ese requisito antes del 6 de enero. Se quejan por la falta de conectividad de miles de beneficiarios.

Otro de los pedidos que los dirigentes de Unidad Piquetera transmitieron al Titular de Unidad Ejecutora de Inclusión Socioproductiva, Pablo País -su habitual y primer interlocutor desde los tiempos de Daniel Arroyo- fue la garantía de que habrá un bono de fin de año para los beneficiarios de los planes.

A pesar del ajuste que instrumenta el Gobierno, es un hecho que los beneficiarios de los planes recibirán un “aguinaldo”, una medida que en los últimos años se institucionalizó como una política de Estado gobierne quien gobierne.

En lo que va del año, el Ejecutivo ya entregó dos bonos a los beneficiarios del Potenciar para compensar la inflación: $6 mil en abril y $11 mil en agosto. A fin de año podrían ser más de $15 mil.

Guido Carelli Lynch

Visto 647 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…