Imprimir esta página
Miércoles, 06 Octubre 2021 00:42

Aval pediátrico para la vacuna Sinopharm

Escrito por LaPrensa.com.ar

La SAP respaldó la decisión oficial de inocular a niños contra la covid-19 a partir del 12 de octubre. El presidente de la asociación, Omar Tabacco, aseguró que "sin lugar a dudas, recomendamos la vacuna''. El aval se produjo un día después de que el Consejo Federal de Salud decidiera avanzar con la inmunización de 600.000 niños de 3 a 11 años. 

El Cofesa definió el próximo martes, 12 de octubre, para el lanzamiento nacional de la vacunación pediátrica en Argentina.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, avaló la vacunación contra el coronavirus para niños y niñas de entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm, a la que "recomendó" luego de haber accedido a la evidencia científica que disponía el Ministerio de Salud.

"Queremos que los chicos se vacunen, para su seguridad, para llegar a la inmunidad de rebaño y para reforzar la presencialidad escolar. Sin lugar a dudas, recomendamos la vacuna", aseveró Tabacco.

En relación al reparo inicial que había expresado el lunes la SAP, el especialista dijo que el anuncio realizado desde el Ministerio de Salud el viernes pasado, en relación a la vacunación de 6.000.000 de niñas y niños de entre 3 y 11 años "lo tomó por sorpresa", por eso la entidad se reunió con esa cartera para ver "cuál era la evidencia científica que ellos disponían, ya que no estaban publicadas".

El aval de la SAP se produjo un día después de que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) decidiera avanzar con la estrategia de vacunar contra el coronavirus a alrededor de 600.000 niños de 3 a 11 años.

Durante la reunión del Cofesa hecha el lunes, las autoridades sanitarias de las 23 jurisdicciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación, consideraron a la vacunación pediátrica como "un paso fundamental en el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19".

En el marco de esa decisión oficial, Tabacco señaló que desde la cartera de Salud "nos mostraron el camino que ha recorrido la Anmat con las entidades regulatorias de China y el laboratorio productor de la vacuna, en la vigilancia de un estudio de la fase tres de la utilización de Sinopharm para este grupo etario, y otros resultados estadísticos de un potencial rebrote de Delta".­

Y añadió que desde SAP "queremos que los chicos se vacunen, para su seguridad, para llegar a la inmunidad de rebaño y para reforzar la presencialidad escolar", ya que al revisar la evidencia científica, "sin lugar a dudas recomendamos la vacuna".

Tabacco adelantó que el plan de vacunación "será de dos dosis como en los adultos y la iniciativa es vacunar activamente en las escuelas".

En ese sentido, el Cofesa convino en iniciar el primer envío de las vacunas para niños y niñas mañana y el viernes, para iniciar la distribución a todo el país y definieron el próximo martes, 12 de octubre, para el lanzamiento nacional de la vacunación pediátrica en Argentina.

Los propósitos de la vacunación "consisten en disminuir las poco frecuentes pero posibles formas graves de enfermedad y la mortalidad por covid-19 en este grupo, así como la cantidad de personas susceptibles y de este modo la transmisión viral y fortalecer la presencialidad escolar", consideró el Cofesa.

Las autoridades sanitarias acordaron en "considerar oportuno de coadministrar las vacunas contra el covid-19 con otras vacunas del CNV (Calendario Nacional de Vacunación) para completar esquemas de vacunación acordes a la edad".­

LOS OPERATIVOS

En tanto, los gobiernos provinciales comenzaron los operativos de preinscripción de menores para recibir la vacuna Sinopharm.

En la provincia de Buenos Aires más de 400 mil niños y niñas en esa franja etaria se inscribieron durante el fin de semana para recibir la vacuna, según informó el ministro de Salud del distrito, Nicolás Kreplak.

"Yo no soy especialista, pero hoy a la mañana abrí el cajón de medicamentos y el único requisito que tengo para mí y para mi familia a la hora de aplicar un remedio o una vacuna es la aprobación de Anmat; siempre fue así", dijo el gobernador de ese distrito, Axel Kicillof.

En la provincia de Misiones, el ministerio de salud provincial comenzó ayer con las preinscripciones para inoculación con Sinopharm a través de la App Alegramed para los niños 3 a 11 años.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, informó que en la provincia hay más de 3.000 dosis de vacuna Sinopharm "que las vamos a destinar rápidamente para que dé comienzo la vacunación pediátrica", y resaltó que "tenemos una lluvia de inscripciones".

En la provincia de Tucumán, la cartera de Salud anunció que implementarán en las escuelas operativos de vacunación contra el coronavirus destinado a menores de 12 años.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, celebró la decisión oficial de sumar a los niños al Plan Estratégico de Vacunación: "La Argentina -dijo Vizzotti- termina el 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida. Contamos con el stock para iniciar esa vacunación y completar los esquemas", destacó. Para la funcionaria, en los próximos tres meses "cambiará la historia de la pandemia en la Argentina".

LA MITAD CON DOS

La mitad de la población completó esquemas de vacunación contra la covid-19, lo que representa un total de 23.067.539 personas que alcanzaron la cobertura con las dos dosis previstas en el Plan Estratégico de Vacunación, informó el Ministerio de Salud. "Seguimos trabajando para llegar a cada argentino y argentina", publicó ayer el Ministerio de Salud en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Llegarán al país entre mañana (por este miércoles) y el jueves (por mañana) 1.625.130 dosis de la vacuna Pfizer, como parte del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante para combatir el coronavirus", indicó un comunicado del ministerio que conduce la ministra Vizzotti.

CRECE LA DELTA

Un leve aumento de la variante Delta en el país, donde la cepa de coronavirus con mayor presencia sigue siendo Gamma, es una de las principales conclusiones del nuevo informe `Covid 19-Situación de Nuevas Variantes Sars-Cov-2 en Argentina', publicado por el Ministerio de Salud.

Según el informe, hay cuatro variantes de coronavirus en el país clasificadas como prioritarias: Gamma, originalmente detectada en Manaos; Alpha, en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; y Delta, en India. Y dos variantes clasificadas como `de interés': Lambda y Mu.

Josefina Campos, bioquímica coordinadora de la Plataforma genómica y bioinformática INEI ANLIS, quien participó de la redacción del informe, dijo que "vemos un leve aumento de la presencia de la variante Delta con transmisión comunitaria y empezamos a ver algunos brotes de esta variante".­

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…