Imprimir esta página
Lunes, 17 Mayo 2021 00:35

La imparable revolución del 5G está cada día más cerca

Escrito por Urgente24.com

La red que viene será la tecnología de comunicaciones más transformadora en una generación que permitirá abrir un mundo de servicios nuevos, incluidas las avanzadas capacidades de gestión de la energía que serán críticas para los desafíos que se aproximan. Sin duda tener súper conectada una casa, empresa o sanatorio insumirá gastos que no se ven en lo inmediato, pero llegarán. 

En el marco del Día de Internet, el lunes (17/05) un equipo de especialistas en redes convocó a 500 empresas de todo el mundo para describir los desafíos a los que se enfrentan las compañías de telecomunicaciones al chocar con el mayor consumo energético y los costos asociados a el 5G.

 

La red que viene será la tecnología de comunicaciones más transformadora en una generación que permitirá abrir un mundo de servicios nuevos, incluidas las avanzadas capacidades de gestión de la energía que serán críticas para los desafíos que se aproximan.

Las estimaciones de la especialistas informáticos sugieren que el 5G será hasta un 90% más eficientes por unidad de tráfico que las predecesoras, pero requieren mucha más energía debido a la mayor densidad de los servicios, la alta dependencia en infraestructura y sistemas de TI , como el mayor uso de la red y el acelerado crecimiento en el tráfico.

En medio de los cambios que avanzan en el mismo camino trascendió un informe de la consultora de telecomunicaciones STL Partners y Vertiv que resalta como los operadores de telecomunicaciones deberán hacer frente a los desafíos, en principio adoptando buenas prácticas de eficiencia energética en sus redes y animando a sus clientes a adoptar servicios que permitan el uso de la red para reducir las emisiones y el consumo en todos los ámbitos de la vida.

Los analistas consideran que el tráfico global de la red 5G superará a la 3G/4G para el 2025, lo cual hará que la sostenibilidad se convierta en una prioridad urgente para los operadores. De hecho, el 40% de las empresas que los especialistas encuestaron consideran que la eficiencia energética debería ser la primera o segunda prioridad para los operadores de telecomunicaciones a la hora de implementar las redes 5G.

El informe identifica buenas prácticas que tienen el objetivo de mitigar los aumentos y costos. Entre ellas refieren cinco categorías

1 Tecnología de red con hardware y software diseñados y operados para la eficiencia

2 Infraestructura de las instalaciones: incluidos los nuevos centros de dato sobre el  borde para soportar tecnología inteligente originada en la nube

3 Gestión de la infraestructura con hardware y software que medan monitoren, gestionen y automaticen la red

4 Una estructura de organización y evaluación que integre costos e inversiones en toda la red

5 Trabajar con otros: implementar colaboraciones, estándares y modelos comerciales innovadores y no tradicionales

En este contexto, “los operadores de telecomunicaciones están logrando ahorros significativos en energía y costos por medio de evaluar todos los ecosistemas alrededor de sus operaciones de red: las personas, los objetivos, la infraestructura y los socios”, indicó Scott Armul, Vicepresidente de Energía de CD y Planta externa Global en Vertiv.

El informe aclara que, aunque las buenas prácticas y las mejoras en la eficiencia de la red son importantes, son solo una pieza del rompecabezas energético que viene con la red 5G. Estos esfuerzos deben ir de la mano con un enfoque más holístico y social para reducir el consumo energético y las emisiones, y aprovechar las capacidades de la red 5G de formas que vayan más allá del control del operador de telecomunicaciones.

En lo relacionado con influir en los comportamientos de los clientes para reducir el consumo energético y las emisiones de carbono, conceptos que están alejados de las prácticas racionales de la Argentina, el informe identificó tres industrias con el potencial suficiente para realizar mejoras significativas a través del uso de los servicios 5G.

1 El sector de la fabricación podría alcanzar los $730.000 millones para 2030 por medio del uso de la red 5G para permitir una automatización y un mantenimiento avanzados y predictivos.

2 El transporte y la logística podrían generar $280.000 millones para 2030 por medio de una avanzada asistencia al conductor, una infraestructura de tráfico conectada y entregas automatizadas en el hogar.

3 La salud como vector para ofrecer mejores servicios de atención médica y al mismo tiempo reducir las emisiones por medio de una mayor utilización de los activos, un menor desplazamiento de los pacientes hasta las clínicas y una mayor productividad clínica.

Finalmente, acota el trabajo, influir en tales comportamientos es crítico para los esfuerzos de los operadores por mitigar el impacto ambiental de la red 5G, pero queda mucho por hacer para forjar las asociaciones necesarias.

Solo el 37% de los encuestados indicó que ven a los operadores como socios fiables en la reducción de las emisiones de carbono actuales, pero el 56% indicó que las compañías de telecomunicaciones podrían convertirse en socios fiables en el futuro.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…