Lunes, 11 Octubre 2021 09:09

En campaña, el Gobierno destinó $ 135.000 millones extra a planes que manejan piqueteros y La Cámpora - Por Bernardo Vázquez

Escrito por

Desde agosto, crecieron un 60% las transferencias a programas de Desarrollo Social que controlan los movimientos sociales y la agrupación de Máximo Kirchner.

Desde agosto, en campaña y en pleno proceso electoral, el Gobierno destinó $ 135.000 millones extra a planes que administran los movimientos sociales y La Cámpora dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Además, duplicó el valor de las asignaciones familiares por hijo que dependen de la ANSeS y que el presidente Alberto Fernández comunicó la última semana.

Los programas que agrupan los desembolsos en Tarjeta Alimentar y el Potenciar Trabajo, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, aumentaron en conjunto más de $ 135.000 millones, casi la totalidad de los $ 146.000 millones de fondos que recibió toda la cartera desde que asumió Juan Zabaleta como ministro, hace dos meses. Son los programas que manejan los piqueteros oficialistas y dirigentes de La Cámpora.

Gasto por las nubes en Desarrollo Social

El cambio de ministro dentro de Desarrollo Social, con el arribo de Juan Zabaleta en lugar de Daniel Arroyo, motivó una mayor velocidad en el ritmo de envío de los recursos. Desde mediados de agosto, y en etapa de elecciones, los fondos globales del ministerio pasaron de ser $ 255.000 millones a $ 401.000 millones, cerca de un 60% más. No bien inició la gestión Zabaleta se le inyectaron $ 103.000 millones extra y la semana pasada hubo un plus de otros $ 43.000 millones.

No obstante, las cabezas de los programas que más flujo de dinero reciben de parte de Nación responden directamente a dirigentes de movimientos sociales aliados que trabajan dentro de la estructura de Casa Rosada.

El área que se ocupa de la entrega de Tarjetas Alimentar está a cargo de Laura Valeria Alonso, dirigente de La Cámpora y secretaria de Inclusión Social, que tiene línea directa con Máximo Kirchner y fue diputada nacional de 2017 a 2019, cuando asumió en su actual cargo.

Alonso maneja fondos por $ 191.544 millones, de los cuales, en menos de diez meses, ya utilizó $ 152.897 millones, según se revela en el sitio Presupuesto Abierto, que depende del Ministerio de Economía.

Sin embargo, el presupuesto original firmado a fines de 2020 para el sector era de $ 114.250 millones. Es decir que durante el año se le reasignaron más de $ 77.000 millones extra -$ 10.000 millones esta semana-, un 67,5% por encima de las previsiones iniciales. Toda esa suma extra que se destinó a ese programa se realizó en los últimos dos meses, en coincidencia con la llegada del período de elecciones.

El plan Potenciar Trabajo depende directamente del secretario de Economía Social Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y uno de los más férreos defensores de la gestión de Alberto Fernández. En las últimas horas acompañó al Presidente en el polémico acto realizado en Nueva Chicago y declaró: "Esta democracia de la alternancia no camina, quiero que el movimiento popular gobierne 20 años".

Pérsico controla una caja de $ 169.518 millones, que como en el caso del programa Políticas Alimentarias ha tenido un crecimiento exponencial en estos nueve meses. En enero, los fondos para el plan eran $ 111.897 millones: casi $ 58.000 millones más de lo proyectado, de los cuales $ 25.000 millones se acreditaron esta última semana mientras que el resto se había entregado en la previa a las PASO. Al 10 de octubre, se ejecutaron $ 139.916 millones.

Sumando el gasto de ambos programas en lo que va del año, totalizan $ 292.813 millones en un plazo de 282 días, el equivalente a $ 1.038 millones por jornada destinados solamente a esas dos áreas. En enero, ese gasto representaba un desembolso de unos $ 600 millones por día. Desde agosto, además, entre los dos programas, sumaron fondos extra por más de $ 135.000 millones y juntos engloban un presupuesto total de $ 361.062 millones.

Los $ 40.000 millones restantes que dependen del Ministerio de Desarrollo Social se dividen en fondos enviados al programa de Abordaje Territorial, que concentra un presupuesto de $ 16.569 millones, y a otras actividades del ministerio que engloban recursos por unos $ 12.600 millones. Además, de Desarrollo Social depende la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, con fondos anuales por $ 6.674 millones.

Zabaleta, de licencia como intendente de Hurlingham, asumió al frente del Ministerio de Desarrollo Social en agosto, cuando se decidió desde la Rosada que Daniel Arroyo integrara la lista de candidatos a diputados nacionales como duodécimo postulante por la provincia de Buenos Aires, y en un contexto de descontento social de las diferentes organizaciones sociales críticas del Gobierno.

El actual ministro se puso al frente de una cartera que en sólo siete meses y en medio de una profunda crisis ya había agotado todo el presupuesto que se le había adjudicado para el año. Sin embargo, logró fondos extra rápidamente, con una inyección inicial de $ 103.000 millones y una reciente de $ 43.000 millones. El 90% (135.000 millones) fueron para los programas que administran piqueteros y referentes de La Cámpora.

Pese a esa erogación extra, sin embargo, Zabaleta no logró frenar el aluvión de piquetes, que tuvo su punto máximo el jueves, cuando diferentes organizaciones de izquierda cortaron el tránsito en toda la Ciudad. Son movimientos sociales no oficialistas, que también reclaman aumento de planes y más participación en el reparto.

El costo del nuevo "IFE"

El jueves pasado, Alberto Fernández anunció junto a Fernanda Raverta, la titular del ANSeS y dirigente de La Cámpora, un aumento en el valor de las asignaciones familiares durante octubre para quienes suman ingresos por hasta $ 115.000 por mes.

En el caso de los trabajadores con ingresos familiares de hasta $ 78.454, el aumento será de $ 5.063. En tanto, para los trabajadores con ingresos familiares de entre $ 78.454,01 y $ 115.062 y monotributistas de la categoría D, el complemento será de 3.415 pesos.

Según fuentes oficiales con el nuevo complemento, una familia (o un titular) con dos hijos o hijas que actualmente recibe $ 10.126 de salario familiar obtendrá en octubre $ 20.252, mientras que en el caso de los que reciben $ 6.830 pasarán a percibir $ 13.660.

Durante este mes, la inversión estatal en ese rubro representará un gasto extra de $ 14.000 millones para el Gobierno nacional, según confirmaron fuentes de ANSeS.

Bernardo Vázquez

Visto 774 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…