Lunes, 18 Octubre 2021 10:57

Plan 'Más Platita': el Gobierno inyectó $192.000 millones para provincias y municipios tras las PASO - Por Martín Dinatale

Escrito por

En cuatro resoluciones administrativas de ampliación presupuestaria quedó expuesto el plan de la Casa Rosada de sumar fondos a los distritos con fines electorales; hay un marcado favoritismo a la provincia de Buenos Aires

El Plan "más platita" que desnudó Daniel Gollán para que el gobierno pueda revertir la derrota de las PASO y lograr una milagrosa victoria electoral en las legislativas de noviembre ya está desplegado en los hechos: desde los comicios internos hasta hoy Alberto Fernández aprobó cuatro resoluciones de ampliación presupuestaria a las provincias por 192.101 millones de pesos.

El dato que pasó inadvertido entre tanta maraña de decisiones administrativas publicadas en el Boletín Oficial cristaliza la decisión del gobierno de buscar una victoria en las urnas a costa de un forzado reajuste en las cuentas públicas que favorezca a las provincias y cambie el malhumor social vertido hasta ahora en las urnas.

Según datos oficiales del Ministerio de Economía las resoluciones de ampliación presupuestaria otorgadas por la Casa Rosada son las siguientes: en septiembre se dictó la DA894/21 de ampliación de partidas por $107.750 millones; en el mismo mes se emitió el DNU622/21 por $30.000 millones; en los primeros días de octubre se dio la DA948/21 por $6.500 millones y hace una semana la DA971/21 dispuso una ampliación de partidas por $47.851 millones. Todo esto suma la totalidad de $ 192.101 millones de pesos.

A la vez, según un informe detallado de la consultora Aerarium dentro de la DA 971/2021, el Gobierno Nacional realizó una ampliación presupuestaria de $26.551 millones para distribuir entre las Provincias, aumentando un 24% los créditos de los respectivos programas. Un 28% de las transferencias se asigna a la provincia de Buenos Aires, un 18% a la CABA (por el recorte en su coparticipación) y el restante 54% queda a discreción del Poder Ejecutivo, un margen importante en el contexto preelectoral.



De todas maneras, en el reparto de fondos que hizo el gobierno apenas unos días después de las PASO hasta ahora se contabilizan fondos de ampliación presupuestaria correspondientes a coparticipación federal de impuestos, Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fondos discrecionales y un aporte de $10.000 millones para el Programa de Abordaje Territorial que se repartió en $2.400 millones para las provincias y los restantes $8.450 millones para los municipios entre los que se pondera en mayor medida el conurbano bonaerense.

A la vez, la última resolución del gobierno de ampliación presupuestaria revela que para financiar el programa Pre-Viaje se destinó $7.114 millones que en su segunda edición superó el millón de beneficiarios y $3.336 millones para otros programas asistenciales.

"En el 70% de los casos de ampliación de partidas la provincia de Buenos Aires aparece como la más beneficiada en el reparto de fondos nacionales", explicó a El Cronista Guillermo Giusti de la consultora Aerarium que realizó un detallado relevamiento de cada una de las cuatro Disposiciones Administrativas del gobierno desde las PASO hasta ahora.

Tan sólo en septiembre el Ministerio del Interior que lidera Wado de Pedro distribuyó $8.000 millones en ATN, lo que representó el 35% de esas partidas para la provincia de Buenos Aires.

Desde la Casa Rosada dijeron a El Cronista que las ampliaciones presupuestarias que se hicieron en los últimos meses se justifican por la subejecución de partidas del presupuesto de este año a raíz de los gastos derivados para la pandemia. La justificación oficial encuentra un ejemplo concreto en el Ministerio de Obras Públicas conducido por Gabriel Katopodis que el mes pasado tuvo que ampliar las partidas presupuestadas porque ya se había ejecutado el 70% del presupuesto 2021.

En el reparto de fondos que tiene una clara lectura electoral en función a la derrota del gobierno en las PASO y de cara a las legislativas del 14 de noviembre sin dudas la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof fue la más favorecida mientras que la Ciudad de Buenos Aires liderada por Horacio Rodríguez Larreta fue el que más perdió.

Así, el informe de Aerarium sostiene que las modificaciones presupuestarias en el marco normativo generaron que durante septiembre la pérdida de recursos para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alcance un total de $10.122 millones, apenas por debajo del récord de agosto, llevando a $94.285 millones la pérdida acumulada desde septiembre de 2020. Convertido a dólares, las pérdidas equivalen a US$103 millones mensuales y US$1.038 millones para todo el período. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 3° de la Ley 27.606, el GCBA recibió una transferencia de $2.418 millones correspondientes al mes de septiembre, que se acumula a los $17.267 millones recibidos desde enero, cubriendo apenas el 21% de los fondos recortados.

A nivel acumulado en lo que va del año, las provincias han recibido $349.754 millones por arriba de lo previsto (0.8% del PIB), un 16.2% adicional de recursos, con la excepción de la CABA, que acumula una pérdida de $21.500 millones respecto a lo presupuestado. El resto de las jurisdicciones promedio $16.100 millones adicionales, con un máximo de $81.543 millones en PBA.

Como se vio hasta ahora, la ecuación del gobierno de inyectar más fondos y poner en práctica el plan "Más platita" de Gollán no parece haber dado resultados concretos en términos electorales. Como adelantó El Cronista, en la mayoría de las 18 provincias en que perdió el gobierno en las PASO el nivel de pobreza aumentó este año y paradójicamente fueron los distritos donde más fondos giró Alberto Fernández para contener las cuentas públicas de los gobernadores y frenar la debacle económica.

Además, en la mayoría de las 18 provincias donde perdió el gobierno la pobreza aumentó sustancialmente a pesar del incremento de fondos nacionales.

Por ejemplo, en Jujuy donde Juntos por el cambio ganó con el 46% frente al 28% del FdT la pobreza pasó del 37,7% el año pasado al 42,5% este año. Aunque hubo un aumento de la coparticipación en lo que va del año del 64,2% y de 2,2 en ATN, pero no se incrementaron las partidas de 2020 hasta hoy en relación a obra pública, ANSeS, Desarrollo Social, fondos para la salud o educación.

Santa Fe, donde el FdT perdió por 10 puntos en las PASO, la pobreza pasó del 38,3% al 50,5% este año, aunque hubo un 68% de aumento de coparticipación, un 38% de transferencias directas y un 7% de fondos del Ministerio del Interior en ATN.

En Neuquén el FdT perdió los comicios y hubo un aumento leve de la pobreza del 40,4% al 41%. Sin embargo, el gobierno aumentó un 108% en fondos directos para educación, salud y obra pública, un 64,9% en coparticipación y un 1,6% en ATN. Algo similar ocurrió en San Luis donde el gobierno perdió con el 37% de los votos, la pobreza se incrementó del 40.6% al 44.3% pero se giró desde la Casa Rosada un 152% más de transferencias directas, un 64,6% más en coparticipación y un 1,3% de aumento en ATN.

Córdoba, donde el gobierno apostó en vano muy fuerte por ganar las PASO y la pobreza creció del 40,8% al 46,6% a pesar de haber girado un 96% más de transferencias directas, un 63% más de fondos de coparticipación y 7,3% de Aportes del Tesoro. En Salta, el FdT perdió por menos de dos puntos con una pobreza en aumento del 41,7% el año pasado al 42,3% este año, aunque se giraron un 63% más de fondos de coparticipación, hubo un 49% de aumento de transferencias directas y los ATN crecieron un 4,9%.

Martín Dinatale

Visto 722 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…